¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El año de la furia' - Quien mucho abarca poco aprieta

28 de Mayo de 2021 12:10:03 | 438 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'El año de la furia' bien podria ser la definicion grafica de "quien mucho abarca poco aprieta". Alberto Ammann, Joaquin Furriel, Daniel Grao, Martina Gusman, Sara Salamo, Maribel Verdu, Paula Cancio, Miguel Angel Sola... todos ellos dan vida a personajes que podrian haber encabezado el reparto de su propia pelicula, y sin embargo aqui se ven forzados a compartir apenas cien minutos de metraje que, una vez repartidos entre todos, dan para poco mas que migajas.

Las migajas de lo que parece que podria haber sido pero que sin embargo rara vez llega a ser. De lo que podria haber sido, de lo que pretendia ser, o de lo que queria ser pero rara vez llega a ser. 'El año de la furia' es una pelicula coral que pretende transmitir una instantanea de un momento y un lugar concretos, ese Uruguay que en 1973 paso de una democracia a una dictadura. Una imagen clara que se transmite de manera tosca y superficial. Un mazacote.

Un bizcocho que se hace bola. Y es que los diversos personajes que forman esta instantanea tienen poco espacio para desarrollarse como parte de una realidad que no se presente enlatada. Dicho de otra forma, "quien mucho abarca poco aprieta". En su doble faceta de guionista y director, Rafa Russo no acierta a dotar de equilibrio a una historia cuyos distintos elementos no se compenetran para alimentarse entre ellos y formar un frente comun.

'El año de la furia' es un conjunto de esbozos limitado a los "highlights" de cada personaje, sumando un numero excesivo de efectivos para el poco recorrido que tienen la mayor parte de ellos. La pelicula bien podria haberse centrado en Ammann y Furriel o en Grao y Gusman. Haberles abrazado como protagonistas absolutos, con fuerza y amor. Haberle dado a este mosaico un puntal claro y sobre todo solido al que los demas se dedicasen a sacar punta.

Darles libertad a unos pocos en lugar de encerrarlos junto a unos muchos. Doce pares de ojos no ven mas si cada uno esta mirando por lo suyo. Unos personajes con existencias a medias que no parecen respirar fuera de plano. Engranajes de una ficcion antes que personas de una realidad que aunque simulada, pudiera sentirse real. Esclavos de una ficcion sin pasado ni futuro, en el teorico beneficio de una causa ante la que en la practica esconde la mirada.

'El año de la furia' se torna en un simple y a la vez simplista retrato. De buena apariencia y distraido, pero ceñido a unas pautas que actuan como un corse demasiado apretado. "Quien mucho abarca poco aprieta", y a Rafa Russo le ha salido una instantanea movida. Una pelicula sin curvas y con demasiadas puntadas sin hilo en la que lo de todos acaba siendo de nadie. Donde tanto es a lo que se ha querido dar aire que tanto es lo que se ha quedado sin aire.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El año de la furia' - Quien mucho abarca poco aprieta”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 34.204.3.195