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'El amor en su lugar' - Enterrados en el gueto

03 de Diciembre de 2021 13:10:03 | 71 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'El amor en su lugar' es una pelicula con la dificil labor de ser (conceptualmente) una pelicula mas ambientada en la Segunda Guerra Mundial, un periodo del que se han hecho una cantidad enorme de films, de todo tipo y de toda clase. Es dificil destacar entre todas ellas y, para hacerlo, es necesario tener algo especial, algo distintivo. Sin entrar en comparaciones, el primer caso que se me ocurre es el de 'La vida es bella' y Roberto Benigni, que dirigia, escribia y protagonizaba la pelicula, mostrando el horror de la guerra desde un punto de vista afable y divertido, sin olvidarse del terror autentico que suponia ser judio en esa epoca. O 'La lista de schindler' dirigida por el gran e inagotable Steven Spielberg, de una dureza y sensibilidad dificilmente alcanzables por cualquier otra pelicula belica estadounidense. En la cinta que nos ocupa, ese punto especial se lo otorga Rodrigo Cortes. El esta detras de las camaras, del montaje, del libreto, de algunas canciones y de la concepcion de la propia pelicula. Nunca ha sido un director muy prolifero pero cada una de sus cintas van sobradas de personalidad. Sin Rodrigo no podria existir esta pelicula y precisamente por eso destaca.

Su plano secuencia inicial de 12 minutos nos pone en situacion, enseñandonos como es vivir en el gueto donde se situan los hechos, a traves de una serie de situaciones desagradables que vive la protagonista. Cortes mueve la camara de forma sigilosa, metiendose entre los recovecos del gueto y luciendo siempre una frialdad desoladora. Pasado este fabuloso inicio, nos metemos en el teatro, donde sucedera practicamente toda la pelicula haciendo gala de un gran uso del espacio (algo que en 'Buried (Enterrado)' ya se vio) y dejando un poco de lado el gran conflicto para centrarse en uno mas pequeño (pero no menos importante): El de nuestro grupo de teatro protagonista. Centrandose en esto, es capaz de transmitir la presion y tristeza a la que estan sometidos estos personajes en la Segunda Guerra Mundial a la vez que desarrolla los conflictos internos que hay entre ellos. Aqui entra en juego la dualidad de los actores y los personajes que interpretan, intercalando de forma sutil y fluida la obra de teatro con la vida real. Las transiciones entre actos son vitales para el desarrollo de la historia y el saber separar la realidad de la ficcion llega a un punto en el que se hace casi imposible. La mano de Rodrigo Cortes se nota aun mas cuando el film es capaz de pasar del drama romantico adolescente al thriller en cuestion de segundos, sin que te des cuenta y sin forzarlo. Es ahi cuando la pelicula brilla mas, cuando el director da rienda suelta a su imaginacion y evidencia la influencia de Alfred Hitchcock en su obra. Especialmente destacable una escena con primerisimos planos de la cara de los personajes, terrorifico momento.

Ante todo, estamos ante una carta de amor. Una carta de amor al teatro, al romance juvenil y al amor en general. En ella se plantean cuestiones como que significa realmente amar a alguien o la importancia de las actividades culturales en el dia a dia de las personas. La dureza de la situacion que les ha tocado vivir esta sobrevolando el teatro Femina durante toda la pelicula, pero eso no quiere decir que ahi dentro no este pasando algo precioso. Otro punto a favor es esto, el no apoyarse en la pornografia emocional para emocionar al espectador, sino en la construccion de personajes y el desarrollo de las relaciones que hay entre ellos, con multitud de matices. Se trata de un guion bastante redondo, que mide muy bien los tiempos y te hace sentir parte del publico que hay en el teatro, con una sensacion constante de estar todo el tiempo a contrarreloj (potenciado exponencialmente por el gran trabajo sonoro de Victor Reyes). Los dialogos son tan afilados como siempre con Cortes y estan plagados de sarcasmo y un punto de cinismo. Un libreto interpretado fantasticamente por un reparto coral con muy buena quimica, destacando a Clara Rugaard en la tarea complicada de interpretar a una protagonista perdida y moralmente dubitativa, a un breve pero intensisimo Magnus Krepper y a Henry Goodman en un papel a medio camino entre lo entrañable y lo desagradable.

Tengo mis inconvenientes, aunque son detalles pequeños que mientras la estas viendo te haces a ellos. Primordialmente, la decision de que practicamente todo el film sea en ingles cuando vemos a judios y alemanes le quita algo de impacto a la parte historica. No es la primera ni sera la ultima en hacer esto, pero en 2021 es algo que se me hace raro y me saca un poco de la ambientacion. Los ultimos minutos son potentes pero me parecen algo precipitados y no acabo de empatizar por culpa de ello. Eso no empaña esta fantastica pelicula, muy solida, que abarca de forma fresca y original el conflicto belico mas explotado de todos los tiempos. Funciona como drama, como thriller y como musical. Una apuesta segura.


Nota: 7,0

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan


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