¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Edificio España': los "restos de un naufragio" en el centro de Madrid convertidos en película

20 de Marzo de 2014 22:00:01 | 761 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Llega a los cines 'Edificio España', un documental que se adentra en el famoso rascacielos del centro de Madrid.
  • "La pelicula es una metafora de lo ocurrido en España", dice su director.

Tardo cinco años en construirse, es uno de los edificios mas carismaticos de Madrid... Y tambien el protagonista de los sueños y pesadillas del cineasta Victor Moreno, autor de Edificio España, documental que se adentra en los intestinos del coloso abandonado en plena Gran Via (adquirido por un empresario chino) y que ahora ve la luz tras muchas batallas con, incluso, el Banco Santander.

Los restos de un naufragio

Cada mañana, Victor Moreno se levantaba y veia el gigantesco eficicio, que llego a ser el mas alto de Europa con sus 103 metros de altura. Era 2007 y, cuando Moreno se entero de que el España (que albergo hasta 2006 al Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas) seria rehabilitado, se lanzo de forma impulsiva a rodar. "Entre a grabar", cuenta Moreno, "y me encontre con algo parecido a los restos de un naufragio. Estaba lleno de pertenencias personales, era como si la gente hubiera huido tras una catastrofe nuclear. Sentia la presencia de los que habian habitado entre sus paredes, las vidas de los que habian pasado por alli... Y luego vino conocer a los trabajadores que se ocupaban de esos trabajos de rehabilitacion. Procedian de decenas de paises distintos: era una Torre de Babel llena de fraternidad en un momento en que todavia no habia llegado la crisis a nuestro pais".

Hablamos de 2007: efectivamente, un momento historico de bonanza. Pero tambien el año en el que Leon ve que el proyecto iria para largo. "Tres años despues, en 2010, vuelvo a enfrentarme con el material. La situacion economica ha dado un vuelco y descubro que mis imagenes no solo hablan del edificio, sino que testimonian un momento crucial de nuestra historia reciente. La realidad de la calle ha entrado en el edificio, la pelicula se ha convertido en atemporal y veo que se mueve en un terreno alegorico. No es una narracion convencional, sino toda una metafora de todo lo ocurrido en España".

Un burofax sorprendente

Quiza es eso lo que molesta. En 2012, cuando Edificio España esta terminada y ha sido proyectada en festivales como el de San Sebastian, Buenos Aires, Documentamadrid o Doclisboa, el Banco Santander paraliza sus exhibiciones. Como propietario del edificio, el banco asegura que el proyecto puede "afectar sus operaciones comerciales" e impide que pueda verse. "Recibi un burofax, simplemente", recuerda el director, "pero no hubo solucion. No lo entendiamos, no habiamos incumplido nada de lo acordado, y la pelicula retrataba, simplemente, la experiencia comun vivida dentro del edificio".

El resultado, un año y tres meses mas de paron a un proyecto nacido en el lejano 2007. Para Moreno, "era tener una herida abierta, y no ver la forma de cicatrizarla. Cada mañana era mi primer pensamiento, algo frustrante, la sensacion de ver como se quebraban muchos años de trabajo, la inversion economica, una distribucion ya de por si muy limitada. Aunque ahora estemos muy felices de poder exhibir la pelicula, va a ser muy dificil olvidar lo ocurrido".

Lo ocurrido, en todo caso, tiene un final feliz: la pelicula puede verse (se proyectara estos dias, por ejemplo, en la Cineteca del Matadero de Madrid y en el Pequeño Cine Estudio de la capital) y la herida, tal vez, empiece a cerrarse. Algo provocado por una movilizacion popular que hizo rectificar al banco, que finalmente accedio a su libre difusion. "Cuando se lo contabamos a la gente, a los amigos, sentiamos una gran fraternidad, mucha solidaridad y apoyo", explica el director. "Pero el apoyo crecio: compañeros cineastas y otros ciudadanos compartieron nuestro manifiesto, tuvo una enorme difusion en las redes sociales y logramos dar el paso. Que la pelicula se estrena es un motivo de celebracion, por supuesto, pero el proceso nos ha marcado para siempre".

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Edificio España': los "restos de un naufragio" en el centro de Madrid convertidos en película”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.238.142.134