¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Echo 3' - En tierra hostil

26 de Noviembre de 2022 13:10:02 | 258 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

La primera serie creada por Mark Boal no es exactamente lo que podria parecer que es vista desde fuera, o que incluso puede aparentar ser durante sus primeros episodios. Esto es, no es la tipica produccion "de accion" en la que un par de soldados estadounidenses viajan hasta Sudamerica, que al igual que Europa o Africa, a menudo para ellos parece ser un solo pais, para librar una guerra por su cuenta. Muy largos se hubieran hecho sus diez episodios de haber sido asi.

Boal, periodista reconvertido en guionista, es conocido sobre todo por sus tres colaboraciones con Kathryn Bigelow: 'En tierra hostil', 'La noche más oscura' y 'Detroit'. Tres peliculas mucho mas maduras y complejas de lo que podria indicar su apariencia de thrillers al servicio del Estado, la industria o los premios. Lo mismo que ocurre con 'Echo 3', serie que al igual que dichas peliculas se vale de su apariencia y de la accion para sumergirse en territorios mucho mas... grises.

Vamos a seguir llamandolo patriotismo. Pero mas critico y plenamente consciente del mundo que le rodea. O de que hay un mundo mas alla de dicho patriotismo, capaz de señalar en un mapa Colombia o Bolivia. De dejarles hablar en su idioma, de al igual que en 'ZeroZeroZero' darles tiempo a expresarse y a que en lugar de solo "Quédate conmigo", sean personas de carne y hueso como los estadounidenses, tambien, en esencia, personas... aunque no necesariamente "perfectas".

'Echo 3' podria estar protagonizada por Mark Wahlberg, pero no lo esta. Porque no es una serie de accion al servicio del consumidor. Ya sea con mayor o menor fortuna, Boal esta mas interesado en lo que habria quedado fuera de plano de haber sido una pelicula protagonizada por Mark Wahlberg como por ejemplo 'El Único superviviente'. En dar textura, profundidad y matices. En aprovechar el metraje para no quedarse en lo basico y lo superficial, en lo de "Buenos vecinos" y "malos".

La accion sigue teniendo mucha relevancia, pues no deja de ser una serie "con accion". Pero esta planteada de una manera realista, mas fria y seca, y haciendo siempre hincapie en el suspense y los personajes antes que en el numero de disparos o de muertes. Dandole un debido fundamento dramatico, que es de lo que se trata: De hacer una serie que pueda sentirse, en mayor o menor medida, como algo creible y tangible. De contar una historia, no de hacer propaganda.

Y lo consigue, aunque bien pueda ser considerada como "una serie de accion para los que no les gustan las series de accion" que a los que si les gustan les pueda resultar un pelin lenta o algo diluida en diez horas. No deja de ser estadounidense, y los estadounidenses no dejan de ser los estadounidenses (que diria Don Mariano). Pero las inquietudes de Boal van mas alla de dicha obviedad, tratando de reflejar que la condicion humana es mucho mas... inclusiva.

La accion esta bien, pero es el drama el que marca la diferencia, que no necesariamente la satisfaccion.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Echo 3' - En tierra hostil”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.225.31.159