¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Durante la tormenta' - Patio de recreo

30 de Noviembre de 2018 15:10:02 | 467 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

No hay dos sin tres, se oye por ahi. Y a veces lo que se oye "por ahi" es verdad, como es el caso. Despues de 'The body' y 'Contratiempo', Oriol Paulo sigue acrecentando su leyenda con esta 'Durante la tormenta': Otro rompecabezas narrativo, argumental y espiritual que en potencia, al igual que un cubo de Rubik, tiene tanto de juguete como de tomadura de pelo. Depende, tal vez incluso del pie con el que nos levantemos esa mañana.

Para mi, que tanto disfrute de las mencionadas 'The body' y 'Contratiempo', mas de lo primero que de lo segundo... aunque llegado el caso uno pueda dejarse llevar, sin mas, permitiendo incluso que la pelicula en si misma pase a un segundo plano. Perder de vista el camino. Como en un juego de magia, como ver a alguien resolver un cubo de Rubik, con el movimiento de unas manos que aunque no cuenten nada hablan por si solas.

No es que su historia no merezca la pena, no; es que los mecanismos que usa Oriol Paulo para contarla (y retorcerla) le hacen sombra y amenazan, continuamente, con devorarla. Se adueñan de una funcion a la que manipulan de tal manera que pueden acabar siendo la funcion misma. Valen, sirven y funcionan para contarla pero, a su vez, una duda mas que razonable, no queda claro si se trata de contar una historia o de usarla como excusa.

Aun en un caso como el de 'Durante la tormenta', a la que Paulo añade un claro componente emocional que funciona, como lo hace toda la pelicula: En la trampa; en el engaño; en la manipulacion. En como juega con la percepcion, y las expectativas del espectador. En suma, en como utiliza ese artificio al que comunmente llamamos cine: De manera evidente. Si el cine es artificio, el cine de Oriol Paulo es cine elevado al cuadrado.

De manera clara, en apariencia (y solo en apariencia) sencilla y honesta. Hay engaño, pero porque el engaño define uno de los pilares del arte en si mismo: El de la manipulacion de una historia, tambien conocido como narrativa. Un juego para con el espectador que bordea, es cierto, una tomadura de pelo en la que no cae sin embargo (aunque lo pueda parecer). Porque Paulo va de frente; a la cara; a la yugular; a muerte.

Despues de 'The body' y 'Contratiempo', Oriol Paulo sigue acrecentando su leyenda con esta 'Durante la tormenta', una nueva muestra de su talento, mal que le pese a los que puedan sentirse "estafados" por un embaucador para ellos, un cineasta para un servidor. Tres de tres. Aunque llegado el caso lo que cuenta, si es que lo cuenta, pueda ser lo de menos: Siempre nos quedara la curiosidad por cual sera la siguiente jugada.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Durante la tormenta' - Patio de recreo”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.156.156