¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Dune' - Dios creó Arrakis para probar a los fieles

16 de Septiembre de 2021 16:10:05 | 476 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

En los ultimos tiempos se habla mucho de lo que es o no es cine. No es un debate que me atraiga especialmente, tampoco una cuestion que me haga dudar sobre que es para mi el cine... el cine que de verdad merece la pena; en especial, cuando no le puedes dedicar todo el tiempo del mundo. Ese que propone algo minimamente distinto. Ese que corre algun riesgo, que tiene algo de ambicion y algo mas de orgullo. Ese que intenta hacernos vibrar aunque en algunos casos, no lo consiga. No es lo mismo intentarlo y fracasar que fracasar sin siquiera haberlo intentado.

Tengo claro que si las salas de cine existen es o bien por culpa de, o bien gracias a peliculas como esta 'Dune'. Peliculas como esta 'Dune' son las que definen lo que conocemos como "experiencia cinematografica" en su maxima expresion, como ya hacian desde hace mas de 50 años peliculas como el 'Lawrence de arabia' de David Lean al que tanto remite la propia 'Dune'. No es, o desde luego no pretende ser lo que las plataformas a menudo consideran con cierto desprecio "contenido". Y por descontado, como espectador uno tiene que estar dispuesto a poner de su parte.

Sin duda 'Blade runner 2049' es un buen antecedente para calibrar unas expectativas que a los hechos me remito, pasan por una inmersion sumamente educada. Nada como estar en una sala de cine y perder la nocion de estar en una sala de cine. Dejarse llevar, completamente. Sentir que no hay nada mas, o que no hay nada que importe mas en ese momento. Vivir una experiencia, dar forma a un bonito recuerdo. Asi me senti yo durante los primeros 60 o 90 minutos de este primer capitulo. La puesta en escena, la historia, la musica, los interpretes, los efectos especiales...

... en resumen, la suma de todo el conjunto. Ese momento en el que babeando, piensas que Denis Villeneuve es dios. Hasta ahi, como algo susceptible de ser considerado cine por Martin Scorsese, este 'Dune' muestra una enorme fortaleza y solidez. Luego... ya no tanto. Como sabra todo aquel que se ha leido la obra original (o ha visto la pelicula de David Lynch), su argumento obliga a un cambio de dinamica y de jugadores. Su historia, sin dejar de ser interesante, ya no resulta igual de interesante ni aun animandola con unos espectaculares gusanos de arena.

De pronto esta 'Dune' ya no parece un conjunto tan redondo, ni Villeneuve parece dios aunque siga siendo un estupendo cineasta. Su fortaleza se resquebraja por la sensacion, cada vez mas palpable, de que no va hacia ningun final propiamente dicho, siendo que el propio relato, como si fuera una serie de television, se acomoda en su condicion de intermediario entre un origen y un destino. Una transicion que para bien y mal, nos deja a medias y sobre todo con ganas de mas; de la solidez de su primer tramo, asi como de lo que -por fi, por fi- esta por continuar.

No es ni mucho menos redonda. Va de mas a menos, con una segunda mitad algo desaliñada respecto a la primera. Y ademas esta incompleta. Pero disfrutar (o al menos intentarlo) de una pelicula como 'Dune' en una sala de cine es un autentico placer, mas ahora que el coronavirus o el streaming han puesto a prueba la fe de los mas debiles. Puede que a Villeneuve la apuesta no le salga tan bien como en 'La llegada'. Pero eso es porque aunque acierte en gran medida, es humano y tambien puede fallar. El riesgo, la ambicion, el orgullo... el cine, cuando es cine, es lo que tiene.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Dune' - Dios creó Arrakis para probar a los fieles”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.226.187.24