¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Dumbo' - Cortita, y al pie

27 de Marzo de 2019 17:10:02 | 480 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Soy bastante esceptico respecto a los remakes en imagen real que Disney esta realizando de sus "clasicos animados"; especialmente, por la sensacion de que el publico, reducido a esa definicion de "Igor and the cranes journey" propuesta por el sociologo frances Gustave Le Bon, los recibe con los brazos abiertos simplemente por ser de Disney. La todopoderosa Disney cabe añadir, un gigante que, al menos ahora mismo, parece que es capaz de caminar sobre las aguas si se lo propone.

Buen ejemplo de todo ello es esta 'Dumbo', casualmente, o no, uno de los pocos remakes en imagen real de un clasico animado que podrian tener su razon de ser, lo produjera Disney o cualquier otra. La suma sencillez (o simpleza) de la pelicula original es todo un acicate para acometer lo que, claramente, no es, o no tiene por que ser un "Remake" tan a la ligera como el resto, sino una reinvencion en toda regla. Incluso quedando como por desgracia les ha quedado.

Incluso en manos de un ex director como Tim Burton que hace ya años, muchos años es la sombra de lo que alguna vez fue un cineasta con nombre y apellido. Poco queda en este 'Dumbo' de aquellla eminencia de los 90, como poco queda de la magia que tambien residia (y/o reside) en aquellos titulos que convirtieron a Walt Disney y a su compañia en lo que no obstante, sigue siendo a pesar de los pesares y no tan pesares. Cria fama, y hinchate a comprar otras compañias.

No deja de ser curioso como esta 'Dumbo' se ha construido convirtiendo a Michael Keaton en una especie de Walt Disney "malvado", absurdamente malvado cabe añadir y a la postre, claramente ridiculo. No deja de ser llamativo que Disney se posicione a si misma como la villana, tanto dentro como fuera de la pelicula, en un acto que no obstante tiene mas de posicionamiento de marca o postureo de manual que de algun tipo de consciencia, conciencia, etica o moral.

Ya se sabe, que malvadas son las compañias que solo estan interesadas en el dinero. Las que hacen peliculas como esta 'Dumbo', un remake perezoso que da la razon a los que estan en contra de los remakes. Una pelicula realizada en punto muerto, mil veces vista y sin intencion alguna por sorprender de ninguna manera imaginable que supedita todo su encanto a los ojazos de un efecto digital. Que todos los interpretes pongan buena cara no cambian nada.

Siempre lo he pensado de la misma manera: Las compañias como Disney que viven de alguna forma de los niños, son muy conscientes del escaso bagaje como espectadores de estos. Siempre habra un grupo muy amplio de niños que no hayan visto una pelicula como este 'Dumbo'. Un grupo de niños para los que sera "su primera vez". Y claro, hablamos de Disney. De la todopoderosa Disney. Y de un acabado audiovisual a la altura de una inversion multimillonaria.

De la todopoderosa Disney, pero tambien de la Disney que ha hecho carrera con ello. Lo peor de este 'Dumbo' no es la pereza con la que se ve que esta resuelta, lo falso e hipocrita que se siente su discurso o lo frustrante que es pensar en tanto recurso malgastado en algo tan, tan, tan de estar por casa. No. Lo peor es que aun asi, aun siendo plenamente consciente de sus enormes carencias, pecados e incluso alevosia y premeditacion, es complicado odiarla.

Quiero decir, es tan indudable que este 'Dumbo' no es buena pelicula como al mismo tiempo, tambien es indudable de que de alguna manera, funciona. O le funciona. Mas que desprecio, es rabia. La rabia de no poder decir que la pelicula es una perdida de tiempo, por mas que cuanto mas pienso en ella menos me gusta. De tener que admitir, de mala gana, que aun a pesar de todos los pesares, si bien no puedo decir que la disfrutase tampoco puedo decir lo contrario.

O sea, entiendo 'Dumbo' como un pasatiempo simplon y eminentemente familiar, pues no deja de ser "una pelicula Disney". De esa misma Disney. Cortita, y al pie, y con una de esas moralejas que ante la vida real no tiene ni media hostia. Da lastima, porque elige ser un producto hueco antes que una pelicula con o sin alma; da rabia, porque hay peliculas que proponen mucho mas y reciben mucho menos. Pero claro, si no fuera lo que hay, no seria lo que hay.

Y porque aunque parezca que duele, en realidad no duele mucho. Porque aunque parezca que no, ver volar a 'Dumbo' tiene su punto. Ese "Miedo.com" por el que cobra Walt Disney...



Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Dumbo' - Cortita, y al pie”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.21.104.109