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'Dublin Murders' - El cielo es gris, el agua moja

10 de Noviembre de 2019 15:10:02 | 443 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Hace apenas unos dias, con motivo de los estrenos de 'El asesino de los caprichos' y 'El silencio de la ciudad blanca', comentaba que el thriller, como tal, es principalmente una cuestion de atmosfera, de estilo. Un envoltorio mas o menos sensacionalista al que por lo general da fuerza, sentido y/o encanto lo que late por debajo de lo evidente. Ambas producciones exponen sin mas las verguenzas del genero, sin mayor intencionalidad que la transcripcion criptica y funcional de unos hechos que dan a entender que la Tierra, el mundo y sus quehaceres son planos.

O cuando uno mas uno son dos porque asi son las matematicas son asi.

'Dublin Murders' dista considerablemente de ser una mera "transcripcion criptica y funcional de unos hechos". Desde la escritura hasta la realizacion, es evidente que esta lejos de ser de una simpleza matematica que la convierta en el caldo de cultivo de una siesta (como aquellas): 'Dublin Murders' es, salta instantaneamente a la vista, desde su primera escena, un thriller con solera. Con encanto. Y aun salta mas a la vista su inequivoco acento britanico, una seña de identidad que al igual que ocurre con otros thrillers televisivos como 'Broadchurch' es uno de sus principales atractivos.

De hecho 'Dublin Murders' tiene estilo de sobra, para dar y tomar. Estilo, y ese solido y solvente encanto britanico para dotar de fuerza, sentido y/o encanto a sus casi 60 minutos por capitulo. Casi 60 minutos por episodio, para un total de 8 episodios que adaptan dos de los libros escritos por Tana Fench sobre "El Escuadron de Homicidios de Dublin". Mas concretamente, los dos primeros: "El silencio del bosque" y "En piel ajena". Una nueva adaptacion avalada por la pluma de Sarah Phelps, ideologa de las ultimas producciones de la BBC basadas en un Agatha Christie.

Y una nueva adaptacion avalada por la pluma de Sarah Phelps a la que le pesa su condicion excesivamente literaria. Relativamente hablando claro esta, dada su obvia idiosincrasia britanica. Viene "de serie", como "de serie" le viene la relativamente pesadez tras casi 60 minutos por capitulo, mas dedicados a definir, matizar y engrisecer que a favorecer un ritmo que si bien nunca desfallece, rara vez alcanza verdadera intensidad. Lo esperable, lo habitual en los relatos de suspense britanicos, mas enfocados hacia el dramatismo que hacia el sensacionalismo.

No hay problema con eso, la verdad. Porque es lo que hay, lo que esperamos, a lo que venimos: Ese gris y oscuro cielo irlandes amenazante sobre nuestras cabezas, esos personajes heridos y traumatizados repletos de secretos, verdades a medias que nunca son mentira aunque tampoco verdad; o esa doble moral que tan bien ha sabido explotar Jed Mercurio a lo largo de las -por ahora- cinco temporadas de la extraordinaria 'Line of Duty'. Todo eso unido a una conviccion, britanica, aderezada con una notable puesta en escena y mucha intencionalidad.

'Dublin Murders' tiene atmosfera, estilo, tiene encanto; tambien una historia interesante, intencion o unos personajes bien perfilados. Entonces, ¿donde esta el problema... si es que lo hay? De hecho, lo hay: Ocho episodios para dos libros cuando, precisamente, siendo como son los britanicos, podrian haber optado por adaptar el formato a la historia, y no al reves. Dos tandas de tres, cuatro o seis episodios, con capitulos de 40, 45 o 50 minutos en lugar de casi 60. O centrarse en "El silencio del bosque", y despues, por separado, en otro momento, irse a "En piel ajena".

'Dublin Murders' es idonea para consumirse a razon de un episodio por semana, pero la adaptacion del segundo libro irrumpe en medio de la del primero. A capon. Esto causa una ruptura, que afecta a lo que a partir de entonces son dos relatos que en vez de confluir, se alejan de la misma manera que el espectador; maxime, cuando la historia que habia tirado del carro hasta entonces frena practicamente en seco. Un cambio de dinamica mediado el juego que rompe al equipo, cuando facilmente se podia haber dejado como lo escribio Tana Fench: Por partes.

'Dublin Murders' tiene buena mano, y sobre todo buena apariencia, lo que en gran medida la permite mantener la compostura, guardar las apariencias y estar lejos de hincar la rodilla: Siempre es interesante, en la medida que lo es una (doble) historia de la que no obstante, emana la manifiesta sensacion de estar demasiada sobada. No ya solo dividida, forzada a coexistir: Tambien condenada a depender de los caprichos de una guionista, o responsable creativa con una hoja de ruta a seguir, con la deuda que eso conlleva cara a un relato de alta intensidad como este.

No se equivoquen, 'Dublin Murders' es una buena serie con una mejor apariencia. Pero las grandes promesas de sus comienzos no se ven del todo ratificadas, una vez Lexi aparece para romper la baraja. Es un problema de guion, o de la estructura mas que de la historia en si misma o de su intachable factura tecnica o artistica: Una historia a menudo apasionante, y estimulante que no obstante se ve frenada por lo mismo que tantos otros thrillers: La evidencia de un proveedor que define una historia desprovista de voz propia para erigirse por si misma.

O cuando uno mas uno son dos porque el guionista asi lo ha querido.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



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