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'Drive my Car' - Tenemos que vivir

21 de Marzo de 2022 21:10:03 | 391 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El cine, en general, brilla mas cuando nos habla de tu a tu, cuando expone temas comunes con los que es facil sentirse identificado. Las grandes peliculas de terror lo son por esto mismo, porque a traves de fenomenos sobrenaturales nos estan ayudando a enfrentar (o al menos, visualizar) nuestros mayores miedos o problemas. El miedo a estar de noche perdido en un bosque, el temor de ser perseguido por alguien con las peores intenciones que pueda uno imaginar, ser asaltado en tu propia casa o ser atacado incluso en tus propios sueños. Todas estas son situaciones que, por mucho que las trasladen al cine de forma exagerada, artificial y efectista, hacen clic en nuestra cabeza al ser experiencias que cualquiera ha podido pensar. El mayor ejemplo que encuentro de este estilo es Akira Kurosawa, uno de los directores mas humanistas de la historia que, independientemente de la ambientacion (un gran grueso de sus films son en el Japon feudal), siempre conseguia reflexionar sobre las bondades y maldades del ser humano conectando sin obstaculos con el espectador. No voy a decir que Ryūsuke Hamaguchi sea el nuevo Akira Kurosawa, pero ‘Drive My Car’ me ha recordado muchisimo al discurso de A.K por la naturalidad de sus escenas y el aparentemente poco llamativo trabajo detras de las camaras, plagado de grandes detalles en realidad.

‘Drive My Car’ forma parte del cine japones sensible y sofisticado. Ese tipo de cine al que muchos le achacan que esta vacio, que no cuenta nada y que es altamente pretencioso. La pelicula de Ryūsuke Hamaguchi dura casi tres horas, asi que la critica facil se hace sola: "No logro llegar al final, la modorra me invade desde el principio. Que mania la de alargar tanto las peliculas. Le ocurre fundamentalmente a aquellas en las que el director no sabe contar una historia o esta carece del menor interes". No me ha hecho falta buscar mucho para encontrar una opinion asi y desde que la nominaron al Oscar a mejor pelicula por redes sociales es la tonica general. He visto producciones asiaticas premiadas en festivales prestigiosos que son la pretenciosidad materializada en film, como la taiwanesa ‘El sabor de la sandia’ que empieza siendo curiosa para pasar a ser insoportable. Pero el caso de ‘Drive My Car’ es muy distinto. Son tres horas bien rellenas de contenido, donde cada personaje tiene su viaje particular y el espectador el suyo propio, aquel a donde le lleven sus sentimientos. Su duracion forma parte de su brillantez a la hora de tratar temas donde el que no es novedoso pero el como es capaz de moldear el drama de forma amplia y serpenteante donde la frialdad y el arrepentimiento se van acercando poco a poco.

El guion de Ryusuke Hamaguchi y Takamasa Oe es una maravilla. Adapta una relato corto de Haruki Murakami como ya hacia ‘Burning’ de Lee Chang-Dong, dos peliculas muy distintas pero en las que se pueden ver ciertos puntos en comun en cuanto al magnetismo y lo enigmatico de sus historias. ‘Drive My Car’ cuenta con un brillante prologo de 40 minutos que marca el punto de partida de la historia que veremos en los 140 minutos restantes. No es que el prologo sea prescindible o que no forme parte de la historia, pero es indispensable partir de aqui para comprender y sentir al protagonista de la cinta durante el resto del metraje. Antes de eso, te introducen de lleno en la intrahistoria de ficcion que se desarrolla en los preparativos de la obra de teatro que tiene como epicentro el largometraje, donde la realidad y la ficcion se fusionaran en mas de una ocasion siendo un ejercicio de metaficcion extraño, dificil y vital para potenciar el discurso del film. Cuando aparecen los creditos iniciales despues de todo este tiempo empiezas a encajar las piezas, es el primer signo de estar viendo una gran pelicula. No hay flashbacks ni escenas de relleno que corten el constante ritmo u entorpezcan la fluidez de su narrativa. Ambos escritores realizan una gran labor construyendo a unos personajes muy universales y completos a los que les van añadiendo capas escena tras escena, logrando que parezcan estar vivos, traspasan la pantalla.

Es el reparto quien se encarga de dar vida a este grupo de personajes encabezado por el protagonista Yusuke Kafuku, interpretado por un bestial Hidetoshi Nishijima en el papel de su vida. Cada mirada, cada gesto y lo mucho que cuenta con su rostro inexpresivo acaba en un trabajo de contencion espectacular, de una naturalidad pasmosa y un carisma supremo con simplemente su presencia. Toko Miura es la co-protagonista y el personaje menos natural de todos, el mas caricaturesco por su forma de vestir y su exagerada impasibilidad siendo su gran merito ser capaz de que te olvides de ello gracias a un excelente trabajo vocal. La relacion entre ellos dos es uno de los puntos mas trabajados de la pelicula y otro ejemplo de como es capaz de sacar oro de algo tan trillado. Masaki Okada interpreta al tercer personaje clave en esta historia y le ha tocado el trabajo mas delicado, donde cada detalle es importante. La dupla que hacen el y Hidetoshi Nishijima nos brinda una de las mejores escenas de todo el conjunto.

En mi primer visionado no le vi nada especial a la direccion de Ryūsuke Hamaguchi. El conjunto me fascino, pero no aprecie su labor detras de las camaras. Fue la segunda vez cuando me di cuenta de que la elegancia y naturalidad que tiene en todo momento no deja ver la gran cantidad de recursos visuales que utiliza. Son sutiles, estamos ante un director que pone por delante la suma de todas las partes al elogio individual. Es una gran direccion, pero no de la misma forma que lo es la de George Miller en ‘Mad Max Fury Road’. Ahi puedes ver rapidamente la grandeza de cada plano y lo vibrante que es cada escena gracias a un despliegue audiovisual abrumador. Aqui Ryūsuke Hamaguchi le da una gran importancia a objetos como los espejos o el propio coche del protagonista, dandoles un significado y no siendo simplemente parte del escenario. Tiene un don para crear inmersivas conversaciones entre personajes. El que parece un plano mas de dos personajes mirando al horizonte es en realidad una composicion fabulosa en la que con solo la imagen y una linea de dialogo es suficiente para intercambiar sensaciones con el espectador. Otra escena que tiene lugar en una comida aleatoria termina siendo el momento mas bonito y esperanzador de la pelicula mientras habla de que a pesar de los claroscuros que tiene la vida, puedes y debes ser feliz. Como estos hay mil detalles mas.

Esta dificil que este año salga alguna otra pelicula que supere a ‘Drive My Car’. Puedo entender a quien no conecte con sus personajes y a quien se le haga demasiado pesada. Pero decir que es una pelicula vacia es directamente no haberla visto o no haberla acabado. Si es la duracion un problema, recordad que un buen puñado de peliculas de accion de gran presupuesto solo duran 15-30 minutos menos y tres capitulos de tu serie favorita ya te roban tres horas de tu tiempo. El tiempo es relativo, pero con ‘Drive My Car’ es cien por cien seguro que no lo vais a malgastar


Nota: 9,0

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan


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