¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Doctor Sueño' - Demasiado real para ser un sueño

31 de Octubre de 2019 15:10:01 | 487 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Al igual que lo fue 'Blade runner 2049', 'Doctor sueño' es otra tardia secuela de una pelicula inolvidable que en realidad, nadie echaba en falta. Como secuela no era necesaria, aunque como pelicula tampoco este de mas. Ya sea como secuela, o ya sea como pelicula la influencia del original es en cualquier caso importante en ambos casos: Cuando mas se intenta de alejar de ella, como cuando mas intenta estrechar los lazos. Y quien dice importante, dice esencial.

Es obvio que 'El resplandor' no es cualquier pelicula, como tampoco lo es 'Blade runner'. Enfrentarse a una secuela de una pelicula de la categoria de cualquiera de ellas, especialmente tantos años despues, es, por decirlo de alguna manera, complicado. Kubrick mediante, me viene a la cabeza '2010: odisea dos' que al igual que este 'Doctor sueño', se basa igualmente en una novela del autor que habia inspirado la pelicula original. Las comparaciones son odiosas.

Peter Hyams dirigio 'Atmósfera cero' pero no era Kubrick. Mike Flanagan dirigio 'Oculus: el espejo del mal' pero tampoco es Kubrick. Tampoco lo son Denis Villeneuve y Ridley Scott, si bien el primero intento emular al segundo sin por ello sentirse, o parecer, o comportarse como un esclavo de la manera que lo hace Flanagan con 'Doctor sueño': Tanto del original como de la propia novela de Stephen King, interesante como aporte pero poco relevante como secuela.

¿Que sentido tiene hacer una secuela de una pelicula de 'El resplandor' sino es para, de alguna manera, emularla? Flanagan guarda las distancias pero en apariencia, lo hace mas por la ausencia de aplomo que por voluntad propia. Algo legitimo que no obstante pesa, por falta de talento y en su contra cuando el relato se dirige, inexorablemente, hacia la confrontacion con la obra original. Algo que esta muy de fondo hasta el momento que pasa a estar en primerisimo plano.

Hay algo, bastante de la densidad literaria de 'El juego de Gerald' en esta 'Doctor sueño' que igualmente, empantana una narracion que como en algunas de las peores adaptaciones de King, se siente demasiado condicionada por su fuente de inspiracion. Flanagan no hace de nadie esta adaptacion que, como si fuera un acuerdo de paz por compromiso, señala un punto de encuentro en el que los mitos y las leyendas de la historia quedan sujetos a una cierta indiferencia.

Es, en esencia, un espiritu demasiado mundano en lo cinematografico, de un impacto reducido y sin caracter. Es cierto que Flanagan nunca pierde el compas, pero tampoco se sobrepone a lo escrito y muchas de sus intenciones quedan aguadas por soluciones gratuitas. Ya no es el encanto de la puesta en escena de Kubrick, sino ese instinto para crecerse y encontrarle las cosquillas a un material ajeno. Para hacerlo tuyo, para darle volumen, para que cobre vida.

Denis Villeneuve hizo suya 'Blade runner 2049' como Flanagan no hace de nadie esta 'Doctor sueño', pelicula cuya fragilidad, a pesar de algunos buenos apuntes, queda expuesta sin necesidad de recurrir a la comparacion. Una comparacion que ademas no hace falta buscarla, porque es la propia 'Doctor sueño' la que va de cabeza contra ella. Flanagan no tiene la personalidad, el encanto o el talento para que sus trucos de manos parezcan magia.

No puedo dejar de pensar en 'Demasiado viejo para morir joven', no puedo dejar de pensar en Nicolas Winding Refn como posible recambio espiritual de Kubrick. 'Doctor sueño' es como si la mencionada miniserie se hubiera rodado de manera tradicional. De manera convencional. Como dicta el manual del buen estudiante, el de Flanagan. Sin ese encanto, esa intencion, ese "resplandor" que hace que peliculas como la de Kubrick sigan brillando casi 40 años despues.

Un "resplandor" que 'Doctor sueño' definitivamente, solo tiene de palabra.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Doctor Sueño' - Demasiado real para ser un sueño”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.1.158