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'Dioses de Egipto' - ¡Mis ojos! ¡Mis ojos!

22 de Junio de 2016 16:10:04 | 1186 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Todo esta a punto para el evento mas importante del ultimo milenio. El pueblo llano y los dioses han dejado aparte sus diferencias y han decidido mezclarse (aunque sin revolverse demasiado) para celebrar por todo lo alto la coronacion del que sera nuevo rey de Egipto durante, por lo menos, los proximos mil años. El padre, Osiris, que es muy justo, sabio y benevolente, ha decidido abdicar y ceder la responsabilidad del cargo a su hijo, Horus, que es un golferas empedernido, pero que es tan guapo, tan inteligente y tan encantador, que no hay quien no caiga rendido ante su gigantesco carisma. De modo que todo el mundo contento e ilusionado, a mas no poder, ante tal relevo generacional. La euforia se palpa en el ambiente, en las ostentosas y algo lujuriosas galas con las que los devotos han acudido a la cita, en las toneladas de confeti arrojadas, en como brillan las hojas de aquellas palmeras colosales que presiden la gran avenida de la capital del reino. Pero espera un segundo, ¿de que estan hechos esos magnificos arboles? De rubies. ¿De rubies? De rubies, si. Ole. Viva el lujo, viva el derroche, viva el deslumbre, viva la ceguera que me esta causando todo esto... ¡Viva el mal gusto!

Asi estan los animos. Asi va la juerga. Se impone la algarabia, el furor, la despreocupacion... La desproporcion. Hasta tal punto que las defensas (ante lo que pueda surgir) bajan por debajo de cero, y claro, asi los malos se pasean por el escenario como Seth por el desierto. Hablando de... se hace el silencio cuando el hermanisimo proscrito del magno rey irrumpe en la fiesta. Las risas, los canticos y los vitores cesan de repente. En la memoria de los invitados, muy fresco esta, todavia, el recuerdo de la ultima fiesta en la que se invito a tal energumeno. El tipo se puso borracho perdido, a base de un peligroso coctel compuesto por cerveza, hidromiel, amargura y resentimiento. Antes de que se sirviera el segundo plato, ya estaba manoseando a las pobres camareras, se habia meado dos veces en las palmeras de rubi (¡no, en los rubies no!) y se habia encargado de cagarse (no literalmente) en todos los muertos de los invitados. Por supuesto, el muy desgraciado no llego a los postres. Para entonces, el bueno de Osiris ya le habia arrojado al Nilo, donde el muy trompa se quedo sobando la mona, flotando cuesta abajo cual mesias en un cesto. No se supo nunca mas de el... hasta hoy. Silencio en la sala. Pura tension; puro mal rollo. Y volvemos a empezar, solo que esta vez no va a mediar palabra o insulto alguno. El follonero va al grano, cometiendo el mas brutal de los regicidios jamas visto, y abalanzandose, a los pocos segundos, sobre el siguiente eslabon en la linea sucesoria. Cuando nos hemos querido dar cuenta, Osiris yace muerto en el suelo, y Horus agoniza pateticamente. Dos chorrazos de oro emanan de sus ahora vacias cuencas oculares. El pobre diablo solo es capaz de gesticular dos palabras: ''¡Mis ojos! ¡¡Mis ojos!! ¡¡¡Mis ojos!!! ¡¡¡MIS OJOS!!!''

A un volumen tan alto, que sus alaridos traspasan la pantalla y su eco resuena, ad eternum, en el patio de butacas. ''¡Mis ojos!'', grita un critico; ''¡¡Mis ojos!!'', responde otra critica... A los pocos segundos, el clamor se ha generalizado: ''¡¡¡OH DIOSES, MIS OJOS!!!'', bramamos todos al unisono. Es el pase de prensa de '
Dioses de egipto', una de las experiencias mas inmersivas que nos ha dado el cine en muchos años. Ahi esta el guaperas de Nikolaj Coster-Waldau, lamentando la perdida de vision a la que su cruel tio le ha condenado... y ahi estamos nosotros, haciendo lo propio, pero con Alex Proyas como principal (como unico, vaya) criminal. Muy felices nos las prometiamos algunos antes de entrar en la sala. Las charlas previas venian presididas por un inequivoco sentimiento de mofa en desternillante mayoria absoluta. Por lo menos los dos tercios de la camara admitieron acudir a la cita con la curiosidad de ver en que resultaba uno de los peores trailers de la temporada, y obviamente, una de las cintas que con peor feedback llegaban a nuestro territorio. En efecto, y como casi siempre, los dioses desembarcaron en otros terrenos, antes que tener que profetizar en el desierto que es el mercado domestico, y alli, al otro lado del charco, ya empezaron a ser dilapidados. Masacrados. Sin piedad.

El elemento morboso, principal aliciente aprioristico, nos exploto en toda la cara, en cruel cumshot facial de mas de dos horas de duracion. La cosa, por asi llamarla, era realmente tan mala como parecia... incluso mas, brindandonos asi la Divina Providencia una ocasion de oro para poner a prueba la ancestral regla de la valoracion circular de los chistes. ¿Sabes aquellas bromas que son tan-tan terribles que no te queda otra que partirte de la risa? Pues mas o menos asi. 'Dioses de egipto' es un desastre de tales magnitudes que seria injusto no reconocer al genio que esta moviendo sus hilos. Es parte de la gracia, y al final, de la tragedia. De proporciones griegas, quien sabe si egipcias. Es tan ruidosa, es tan absurda, esta tan acelerada (aburrirse, tambien hay que admitirlo, es imposible)... es tan excesiva, que hasta podria ser una obra maestra. Solo que no. Todo lo contrario. Lo fascinante (y triste) del asunto es que Alex Proyas sigue mostrandose como un cineasta unico en su especie, atrapado en una suerte de limbo pesadillesco ente las alas liberadoras de la autoria y el frio y calculador cerebro de la comercialidad. El monstruo resultante es, efectivamente, una aberracion... de la que no obstante cuesta dioses y ayuda despegar la vista.

El problema, el mas importante, esta en la abismal descompensacion entre las ideas del director y lo que la pantalla acaba plasmando. Como aquel presidente nuestro en funciones, cuyas ocurrencias sin lugar a dudas deben ser brillantes, pero que cuando toca expresarlas en mundanas palabras, quedan reducidas a la mas inmunda de las idioteces. Como si nada ni nadie supiera darle forma a la -desbordante- personalidad del producto (estamos pues, muy por encima de las infumables ''Ira/Furia de titanes'' modernas... y no demasiado lejos de la fallida 'Immortals', de Tarsem Singh). Para muestra, uno de los muchos desvarios sobre los que se construye la cinta: la mision que cada noche tiene que a llevar a cabo Amon-Ra para que el caos y la oscuridad no se apoderen de su amada creacion. Un momento conceptualmente poderoso; imponente... pero visualmente horrible. Esto, y todo lo demas, es tan feo, que hasta podria ser visionario. A lo mejor, en un futuro lejano, los arqueologos rescataran este material, y cuando hayan hecho todos los pertinentes tests del carbono 14, tendran que admitir que fue en este momento cuando se inicio esa ''Gremlins 2, la nueva generacion'' forma de arte imperante en el siglo XXV. Al fin y al cabo, no olvidemos que de Alex Proyas es la imprescindible 'Ciudad en sombras', a la que el tiempo le ha otorgado el status que se merecia: Primera piedra de ese cine espectaculo al que l@s Wachowski acabaron de dar forma. En el caso que ahora nos ocupa (suerte de orgia kitsch hiper-digitalizada entre 'Stargate, puerta a las estrellas', 'Power rangers' y 'Los caballeros del zodíaco'), es muy improbable que se repita esta evolucion historica. La tecnica, sobre la que se ha volcado demasiada (¿poca?) fe, se ha encargado de ello. De convertir la inspiracion en ridiculez; al demiurgo en dios caido; de torpedearlo todo... de arrancarnos los ojos.

Nota: 4 / 10

por Victor Esquirol Molinas
@VctorEsquirol



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