¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Dime quien soy' - Yo y mi circunstancia

03 de Enero de 2021 15:10:02 | 271 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

¿Quien es Amelia Garayoa?

'Dime quien soy' trata de responder a esta pregunta a lo largo de los nueve episodios de los que consta esta adaptacion televisiva de la popular novela de Julia Navarro. Toda una superproduccion televisiva de clara ambicion internacional y muy buena apariencia cuyo aparente clasicismo narrativo esta rematado por un acertado embalaje de postulados modernistas, especialmente a traves de la estupenda partitura musical compuesta por Lucas Vidal.

Delante de las camaras sin embargo es Irene Escolar la que asume todo el protagonismo, ratificando el por que era la elegida de la propia novelista. Escolar esta entregada a un papel exigente en el que se luce, quiza mas por esta entrega que por cualquier otra cosa dentro de una serie que la enfoca a ella, casi continuamente y casi en exclusiva. Amelia Garayoa es 'Dime quien soy' del mismo modo que 'Dime quien soy' es Amelia Garayoa. Obviamente.

De hecho es quiza uno de los pocos defectos que podriamos achacar a esta notable produccion, otra mas de Movistar+ especialmente notable a nivel de produccion: La fijacion por el personaje de Amelia Garayoa deja en franca desventaja a todos los demas a pesar de la importancia de algunos de ellos. Vista en su conjunto, solo Oriol Pla logra arrebatarle algo de esa humanidad y verdad que Amelia reclama desde la cuna como si fuera una princesa.

Es cierto que de eso trata 'Dime quien soy', de dar respuesta a la pregunta de "¿Quien es Amelia Garayoa?". Pero la experiencia podria haber sido mas redonda y/o completa de haber mas vida mas alla de Amelia. Mas, no es menos cierto que durante sus muy ajustados nueve episodios no se malgasta el tiempo, siendo una produccion tan bien ejecutada como altamente estilizada. Como si no hubiera tiempo que perder. Sin solucion de continuidad.

Tras un arranque algo mas timido, los sucesos comienzan a sucederse capitulo a capitulo, uno tras otro de forma trepidante, con un acertado y continuado uso de la elipsis. El director Eduard Cortes le imprime mucho ritmo a una narracion que nunca se detiene y siempre mira hacia adelante. Si no fuera por su convincente division por capitulos quiza perderiamos algo de poso, si bien en cualquier caso se compensa con una fluidez que no da tregua.

Su tajante y agresiva agilidad narrativa probablemente sea lo que mejor define a 'Dime quien soy', al margen por supuesto de su intachable apariencia audiovisual, lo dicho, al nivel de las mejores producciones historicas europeas. 'Dime quien soy' es una adaptacion de una gran obra que va al grano, centrandose en lo mas importante y honrando a su original sin mancillarlo, siendo no por casualidad una serie supervisada y co-escrita por la propia autora.

Un cruce ente melodrama romantico, drama historico y relato de espias que funciona, y a las mil maravillas como un elegante reflejo de un original que sobre el papel siempre le hara sombra. Lo que no quita para que 'Dime quien soy' sea una obra muy satisfactoria, especialmente apreciable a nivel de produccion. Lo que se dice una serie bien hecha a todos los niveles, poco transgresora pero tan convincente como sobre todo, rematadamente entretenida.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Dime quien soy' - Yo y mi circunstancia”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.222.67.251