¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Dexter: New Blood' - Imbéciles y nostálgicos

12 de Enero de 2022 17:10:02 | 274 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Soy de los que vio 'Dexter' en su dia, semana a semana. Se convirtio en una de mis series favoritas y una de las mejores de su epoca. La epoca dorada de las series de television en el siglo XXI y puede que de toda la historia. Coetanea de 'Crying freeman: los paraísos perdidos', 'Breaking Bad' o 'Bajo escucha' entre otras. "¡Poca broma!".

Eso si, con 'Crying freeman: los paraísos perdidos' hubo chorros de tinta en debates encontrados, viscerales y pasionales. E incluso alguno como servidor que sin ser taliban con su final, tras un revisionado lo abrazo como unica consecuencia posible. Con 'Dexter' no diria que hubo unanimidad (porque jamas la hay en nada) pero si hicieras una encuesta, un alto porcentaje diria (diriamos) que fue un in-crescendo hasta la cuarta temporada, siendo esta soberbia, con el mejor villano de la serie y resultando un climax apoteosico. Y que, a partir de ahi, todo fue decayendo hasta un final cuanto menos olvidable, para muchos indigno o directamente hereje. No suelo ser un fan tan visceral como para utilizar el ultimo termino en un producto de ficcion pero que mi torpe pero selectiva memoria conserve la cara del asesino Trinity bien fresca pero que a partir de ahi todo este cubierto por una especie de neblina, ya es una señal.

Pero olvidemos nuestros ombligos. No es que nuestras opiniones como espectadores no importen, pero seguramente mucho menos que la de Clyde Phillips, showrunner de las cuatro primeras maravillosas temporadas. Hace poco dijo en una entrevista a La Vanguardia cosas como que fue triste trabajar tanto en ella para verla descarrilar o que (y pide disculpas por la falta de modestia) que quiza era tan mala porque ya no estaba el. A tope con el, a tope con valorarse a uno mismo y odio eterno al falso modesto.

Pero resulta que el bueno de Clyde es el encargado de la que nos ocupa (ahora hablo de ella, paciencia) 'Dexter: New Blood'. De enterarme antes de ver "Gremlins 2, la nueva generacion" me hubiera generado mas ilusion (y quiza la hostia fuera mayor) pero al caer ahora a posteriori, me hace tener una exigencia que el mismo ha creado y vendido.

Y es que a grandes rasgos podria calificar esta vuelta del asesino de asesinos como un golpe de nostalgia, con cosas cogidas con pinzas, con episodios caoticos pero con momentos, aunque fueran puntuales, que hacian recordar a aquella serie que en algun tiempo fue grande. Y nostalgia, ¿lo he dicho ya?

Pero amigo Clyde, si vas de puto amo, que sin ti no son nada, que creaste una obra maestra y la convirtieron en un trapo, confiamos que has repescado este proyecto para que fuera la rehostia, ¿no? Bueno, no pidamos tanto, pero que menos que fuera mucho mejor que las temporadas que maldices, las que a nosotros tampoco nos gustaron y que aquel final que le dieron, ¿no? Espero que no hayas vuelto solo para quitarte (quitarnos) el trauma de que metieran rollo romantico incestuoso entre Dexter y Deb y menos aun que sea solo por dinero, ¿no? Dime que no eres como los viejos rockeros que vuelven cuando se les han acabado los billetes o la mandanga. Y que aun menos has disfrazado esto de una ceremonia honrosa para Dexter y realmente ha sido un experimento y balance de audiencias para un posible spin-off, para alargar una gallina a la que no le quedan huevos y menos de oro.

Mi regusto generoso y nostalgico con 'Dexter: New Blood' cuantas mas horas pasan tras acabarla y mas leo sobre las intenciones de futuro se enturbia y me va saliendo el pasajero oscuro. Ni rescate digno, ni honor ni dignidad. Dinero, dinero y un mas que posible triste spin-off para mas dinero.

'Dexter: New Blood' tiene un villano aceptable (sin mas, compararlo con Trinity es blasfemar), tiene tramos intensos, tiene algun que otro giro sorprendente, pero el camino y todas las incoherencias, y torpezas cometidas (que no son pocas) son para que su final resulte creible. Y aun con tanto esfuerzo, fracasa.

Lo principal de Dexter era su codigo, enseñado por su padre Harry, que aun como parte de su conciencia se le aparece cual fantasma. No dire "Peter pan, el regreso al país de nunca jamás" porque igual algo se me escapa, pero no recuerdo ningun asesinato a sangre fria. Las circunstancias algunas veces le hicieron improvisar, hubo muertes accidentales, daños colaterales de gente inocente pero no ejecutadas por el ni mucho menos disfrutando de que pasara. Su codigo era lo que le guiaba y la constante de la serie.

Por otro lado Dexter tenia ese inculcado sentido de la justicia pero no quitaba que fuera un psicopata. Tenia cariño por su padre y hermana, pero se esforzaba por sentir amor sin suerte y sus relaciones personales eran mas una conveniencia social para pasar desapercibido.

En 'New blood' te insisten todo el rato, como quien ni el mismo se lo cree pero quiere hacertelo creer por algun motivo, en que la aparicion del hijo lo cambia todo. De repente Dexter pasa del codigo, de repente Dexter se vuelve un asesino a la carrera, se vuelve un padre que por su hijo "maaa-ta", de repente quien que nos creamos que el amor por un hijo al que lleva una decada ignorando ha cambiado por completo quien es.


(Atencion, se vienen spoilers del final)


Y ese hijo, que de repente tras sincerarse su padre encuentra por fin alguien como el, con ese pasajero oscuro incontrolable, ese hijo que no quiere ser como el, que no quiere matar y menos a sangre fria, se carga a su padre de un riflazo rato despues para vengar a un entrenador de un equipo en el que lleva medio rato.

Y la policia, novia de Dexter, con una etica impoluta en toda la temporada, le da dinero, un beso en la frente y le dice que se vaya.

Puedo y de hecho en los debates del foro semana a semana, he ido empatizando e intentando justificar cada comportamiento, cada cosa cogida con pinzas. Pero cuando algo parece muy retorcido para ser verdad, muy dificil de creer, tiro siempre de algo que es posible que aprendiera con Dexter en sus inicios: La teoria de la navaja de Ockham. Y es que "la explicacion mas sencilla suele ser la mas probable". Y es que si piensas en cada uno de los puntos que no acaban de cuadrar, cada uno de los momentos importantes de la trama cogidos con pinzas nos llevan al mismo destino: buscar una continuidad, "El plan" de Clyde.

El suceso mas clarificador: Dexter podria haber aturdido al policia/entrenador y haber escapado igual. Pero entonces no habria final donde el hijo le dispara y entonces no habria spin-off tal y como parece haberse pensado.

Un personaje puede evolucionar pero no cambiar tan bruscamente lo que le hace ser el y menos por motivos como el descrito. Y su final no es bueno (siendo bondadoso). Pero somos imbeciles y nostalgicos, picamos el ver esta y seguramente muchos piquemos el ver (aunque sea arrancar) el mas que probable spin-off. Aunque si la cosa no ha acabado bien, solo promete ir a peor. Jack Alcott, el actor que da vida a Harrison no parece mal actor, pero no tiene el carisma para una serie como protagonista. Ni aunque fuera guiado o increpado por el fantasma del padre, que a diferencia de los años que recibio el, a penas pudo tener unas horas de lecciones sobre gestion del pasajero oscuro. Y si el spin-off no sucede ni estaba planificado podeis tirarme gran parte de esta reseña en cara, pero seguire pensando showrunner poco modesto no ha rescatado a Dexter para algo que haya merecido la pena. Y aun asi, aun sabiendo todo lo que se, la volveria a ver igual. Porque soy imbecil y nostalgico. ¿Lo he dicho ya?


Por Abrahan Guirao, AKA Calderilla
@Abrahan Guirao


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Dexter: New Blood' - Imbéciles y nostálgicos”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.117.216.229