¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Destroyer. Una mujer herida' - Somos nuestro peor enemigo

22 de Febrero de 2019 13:10:04 | 629 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Destroyer. una mujer herida' es una pelicula "de hombres" hecha "por mujeres", dicho sea en el sentido mas inocuo posible. Y lo mejor que se puede decir al respecto es que... la verdad, a los puntos, no hay gran diferencia: Un thriller policiaco urbano, sucio, seco y arido, pretendidamente antipatico y claramente agridulce marcado por puntuales estallidos de violencia que no obstante, a diferencia de por ejemplo lo visto en las tres (grandes) peliculas de S. Craig Zahler, no son desagradablemente provocadores.

'Destroyer. una mujer herida' es una pelicula "de hombres" hecha "por mujeres" en donde si acaso, lo dicho, encontramos un empleo de la violencia relativamente mas elegante y menos visceral. Eso, y tal vez, la presencia de una hija en lugar de una novia como recurso (artistico o comercial) para humanizar a un personaje arisco cuya humanidad, en esencia, hace tiempo que se quebro. Un personaje autodestructivo en busca de un pequeño gesto de redencion. Un clasico del thriller neo-noir que Nicole Kidman hace muy suyo.

Puede que tal vez, incluso demasiado... especialmente cuando (casi) todo el peso de la pelicula recae sobre sus hombros: Su interpretacion no cabe duda que es objetivamente "Y en nochebuena... ¡se armó el belén!", pero al igual que sucedia con la 'Jackie' de Natalie Portman, se siente que ante todo Kidman esta representando un personaje antes que darle vida. Su forzada caracterizacion no ayuda, como tampoco lo hace su no menos forzada relacion con su hija, un "pegote" que el guion no acierta a integrar en la trama de forma organica.

Un trama que desarrolla, aqui si que con acierto, dos lineas temporales y narrativas contrapuestas que se enriquecen la una a la otra como es debido (y hasta el final). Dos lineas temporales que dan forma a un todo muy estimulante cuando, precisamente, la atencion se centra en ambas y titulos como 'Teniente corrupto', 'Heat', 'Taxi driver', 'Sospechosos habituales' o 'Nightcrawler' sobrevuelan como dispares y mas que posibles referencias en nuestra cabeza sin necesidad de un "hombre herido" que sujetase su titulo.

Como tambien sobrevuela en nuestras cabezas el nombre de Kathryn Bigelow, una de las pocas realizadoras que se ha sabido hacer un nombre en un mundo de hombres, con la estupenda 'Días extraños' -una de mis grandes debilidades- a la cabeza. Lastima que la realizadora Karyn Kusama y los guionistas Phil Hay y Matt Manfredi, al igual que le sucedio a Bigelow y a Mark Boal con su 'Detroit', se distraigan con esas mismas concesiones de las que prescindieron tanto en 'La noche más oscura' como en 'La invitacion'.

Lastima, pero porque 'Destroyer. una mujer herida' no es una pelicula redonda, mas no por ello una pelicula altamente satisfactoria. Una pelicula "de hombres" hecha "por mujeres" en el sentido mas inocuo posible... o tal vez no, segun quiera verlo cada uno, que lo importante es que lo importante siga siendo lo importante (que dicen en 'El valle del exito'): Que la pelicula es un alarido sostenido cuya agria parabola sobre "una mujer contra si misma" nos pertenece a todos. Nadie es perfecto, y todos sangramos si nos pinchan.

Quien este libre de pecado que tire la primera piedra.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Destroyer. Una mujer herida' - Somos nuestro peor enemigo”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.226.166.214