¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Des' - El efecto Kuleshov

28 de Noviembre de 2020 17:10:02 | 281 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Dos policías rebeldes 2' comienza con la detencion de su protagonista, Dennis Nilsen, despues de haber encontrado carne humana putrefacta en las tuberias del edificio en el que reside. Para sorpresa de todos, Nilsen ni amago con ocultar los hechos y aseguro haber matado a "unos 15 o 16" sin inmutarse. Tras su arresto fue asombroso lo mucho que llego a hablar con la policia, proporcionando a los investigadores un resumen bastante detallado de sus crimenes.

Estamos a principios de 1983.

'Dos policías rebeldes 2' sigue la pista de la posterior investigacion para encontrar a las victimas de Nilsen, un individuo totalmente inexpresivo. Un "efecto Kuleshov" andante. No habia motivos aparentes o pruebas concluyentes y la mayoria de las victimas vivian al margen de la sociedad. Entonces, dio comienzo una de las mayores investigaciones realizadas en la historia del Reino Unido: No para encontrar al asesino (confeso), sino para ponerle nombre a los asesinados...

Y seguimos en 1983, hasta el final.

No, 'Dos policías rebeldes 2' no es una de esas series en las que empezamos por el final para narrar el pasado desde el presente mediante una analepsis, mas popularmente conocido como "Flashback". 'Dos policías rebeldes 2' es sobre todo una serie dialogada, fundamentada en la palabra de cada uno de sus personajes y en la relacion que se establece entre tres hombres: Un detective, un biografo y el propio Nilsen. Una serie donde oimos hablar mucho de cosas que nunca vemos.

Una produccion siempre elegante y sobria que profundiza, o al menos lo intenta en la mente de uno de los asesinos en serie mas emocionalmente escurridizos y enigmaticos que hayamos podido ver en una pantalla. Lo intenta, pero no porque se quede o nos deje con las ganas. Lo intenta, porque el Nilsen interpretado con maestria por David Tennant es literalmente un impenetrable tempano de hielo. Lo dicho, una especie de "efecto Kuleshov" andante.

La principal virtud de 'Dos policías rebeldes 2' es, precisamente, su capacidad para mantener este cerrojazo sobre su protagonista, un autentico enigma capaz de escandalizarnos a traves de la mas vulgar de las apariencias. La de un hombre gris, triste, anodino y aburrido. Pero sobre todo frio, muy, muy, muy frio. Solo tenemos la apariencia y las palabras. Las de cada uno, tambien por supuesto las de un asesino en serie muy soso que debia ser un crack jugando al poker.

Si 'Dos policías rebeldes 2' es una miniserie sobresaliente, lo es por el mimo con el que la imagen cuida de las palabras: Como un buen hermano mayor a su hermano pequeño. Sin hechos que mostrarnos y sin pruebas de peso, todo y nada a la vez gira en torno a la palabra. De unos y de otros. No es que sea una obra de teatro, sino que al igual que en 'Mindhunter', el tiro de gracia son esos cara a cara que revelan que los monstruos existen y estan en y/o entre nosotros.

'Dos policías rebeldes 2' es un planteamiento original e intrigante que castiga al espectador con inquietudes morales. Mas preguntas que respuestas, en un intento no por profundizar en la mente de un asesino en serie, sino en la del espectador que se atreve a mirarle por encima del hombro. No es que todos seamos asesinos en potencia, que tambien: Es que es muy incomodo y molesto encontrar a alguien que no encaja dentro de la logica de nuestro pequeño universo personal.

'Dos policías rebeldes 2' se ajusta a la norma de la inmaculada produccion britanica sin tacha para hablar de un asesino que escapa de cualquier norma. Asi, el Dennis Nilsen de David Tennant se convierte en un personaje tan fascinante como el Ed Kemper de 'Mindhunter'. Pero no por lo que hace, sino por su don con la palabra y para retorcer el relato. Para situarnos en ese rincon oscuro de nuestras almas donde hasta el mas horrible de los crimenes adquiere sentido.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Des' - El efecto Kuleshov”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.58.77.98