¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Cryptozoo' - Al servicio de la animación

15 de Diciembre de 2021 13:10:01 | 489 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

La animacion adulta proveniente de Estados Unidos cada vez esta cobrando mas protagonismo. Año tras año, el numero de producciones animadas enfocadas directamente a los adultos va creciendo, teniendo un referente en las series. Ejemplos como 'Castlevania', 'Primitivo' o 'Invencible' estan claramente dirigidos a un publico por encima de los 18 años, y este mismo año en el festival de cine de Sitges ha habido un puñado de titulos de este corte, vease 'Mad God', 'La noche del fin de los tiempos' o la propia 'Cryptozoo'. Es una agradable sorpresa la vuelta de este tipo de animacion, perdida a finales de los años 90 para dar paso a producciones infantiles/familiares monopolizadas por Disney y Dreamworks. No tengo nada en contra de ello, todos sabemos las maravillas que han hecho estas compañias, pero en la variedad esta el gusto, y la existencia de uno no tendria que ser correlativo con la desaparicion del otro. Asi que acojo con los brazos bien abiertos este retorno, cargado de diferentes tipos de animacion y con estilos muy personales. Tan solo hay que ver una imagen de 'Cryptozoo' para darse cuenta, al instante, de que estamos ante un apartado artistico distintivo. El asunto es... ¿hay algo mas?

La respuesta seria un punto medio entre la afirmacion y la negacion. El director y guionista de la pelicula, Dash Shaw, se conforma con elaborar una historia muy estereotipo y que ya ha sido contada en muchas otras ocasiones, hablando exactamente de los mismos temas. Existen unos seres unicos y especiales llamados criptidos, que poseen capacidades utiles en el dia a dia de los seres humanos. Esto acaba derivando en que estos animales son capturados y explotados en beneficio de la humanidad, un acto que tratara de deshacer nuestra protagonista. En medio de todo este entramado esta el ejercito de USA intentando hacer de las suyas. Una historia muy conservadora, llena de lugares comunes que cumplen su funcion pero peca de ser muy poco ambiciosa. Su mensaje esta bien construido y consigue que haya debate moral sobre si lo que hacen los protagonistas es realmente una buena accion o fue una idea noble hundida por el sistema capitalista. Tambien hay lugar para cuestionar el objetivo real de los zoos. Como digo, hay buenas ideas y no es un guion descuidado, pero le falta arriesgar para acabar de ser satisfactorio.

Cuando digo que le falta ambicion en su historia es porque le sobra en todo lo demas. Artisticamente es una de las mas bellas de 2021, indudablemente, y lo hace teniendo un estilo muy particular que puede no entrar por los ojos de primeras. La bastedad de su propio universo es impresionante y se basa directamente en los yokai japoneses para crear a los criptidos, solo que adaptandolo al estilo de animacion estadounidense y a su cultura. La animacion es muy estatica, similar a 'Beavis and Butthead', 'South park: más grande, más largo, sin cortes' o 'Angela Anaconda', pero al igual que estas, no es en absoluto relevante a nivel negativo, es mas bien un punto distintivo. Su BSO le da ese toque magico para cerrar un trabajo atmosferico fantastico, hipnotico hasta cierto punto, que te atrapa con la creacion de este criptico universo. Destacar que el reparto de voces esta compuesto por Michael Cera, Zoe Kazan, Lake Bell, Jason Schwartzman o Peter Stormare, entre otros, y que todos hacen un gran trabajo.

'Cryptozoo' es una fantastica pelicula de animacion encorsetada en una historia poco imaginativa. Es una buena pelicula, pero podriamos haber estado ante una de las mejores del año. Quedandonos con lo que ha acabado siendo, tampoco es que salgamos perdiendo, y es facilmente recomendable.


Nota: 6,0

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Cryptozoo' - Al servicio de la animación”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.16.15.149