¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Condena' - ¿Has estado antes en la cárcel?

22 de agosto de 2021 12:10:02 | 321 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

¿Has estado antes en la carcel?

Al poco de comenzar 'Condena', eso mismo es lo que le pregunta un funcionario de prisiones por rutina y protocolo a Sean Bean, protagonista de este relato que a lo largo de tres intensos episodios de una hora cada uno nos sumerge en los pormenores de su estancia en prision. Su primera vez. La primera vez de un hombre ordinario, normal y corriente. Alguien que podria ser cualquiera de nosotros, ciudadanos medio decentes que no andan buscando problemas (aunque alguna vez estos nos puedan encontrar a nosotros).

¿Has estado antes en la carcel? Personalmente, no. Y en una britanica aun menos. Siquiera he ido de visita. Lo mas que visto ha sido lo que he visto en peliculas como 'Cadena perpetua', 'La milla verde', 'En el nombre del padre', 'La roca', 'Fortaleza infernal', 'Fuga de alcatraz', 'Celda 211', 'Un profeta', 'Bronson', 'Papillon', 'La leyenda del indomable', 'El expreso de medianoche', 'Brawl in Cell Block 99', '1997: Rescate en Nueva York'... lo cierto es que hay miles y miles de historias ambientadas en todo tipo de carceles de todo el mundo.

¿Que es lo que tiene de especial 'Condena'? Todo, y nada a la vez. A traves de la ficcion hemos estado muchas veces en prision, en todo tipo de prisiones del pasado, presente y hasta el futuro. 'Condena' se las ingenia para que como le ocurre a Sean Bean, sea (como si fuera) la primera vez que estamos en una. Mas importante aun, para que sintamos que estamos realmente dentro de una prision, en donde todo es condenadamente tan real y crudo como nos han hecho creer y (Mira quién habla ahora!) creemos que puede llegar a ser en la vida real.

Lo que duele duele, y lo que de verdad duele es de verdad desgarrador. Llorar es una opcion recurrente dentro de un relato que a menudo, demasiado a menudo se siente como un puñetazo en la boca el estomago. 'Condena' es una paliza emocional en tres actos. Algo que busca ser (y encuentra) con premeditacion, saña y alevosia, pero en el mejor de los sentidos: El de un duro y demoledor pero a la vez esperanzador y emotivo relato que se hace aun mas fuerte en la humanidad de unos personajes de carne, hueso y mucha culpa.

Y no solo hablamos de los de Sean Bean y Stephen Graham, ambos ofreciendo sendas interpretaciones brillantes (para sorpresa de nadie). Todos los personajes que les rodean en el microcosmos de 'Condena' tienen su momento y razon de ser. Todo esta en su sitio, porque todo tiene una razon para estar. Todo suma a una causa que como decimos, destaca por un contundente humanismo que siempre se situa por encima de su apariencia poliedrica, y de las muchas cuestiones que arroja a la cara del espectador por el camino.

Destaca sobremanera el exquisito guion de Jimmy McGovern, todo un recital de como hacer valer cada misera coma para reforzar y poner en valor un solidisimo discurso que condensa en tres vibrantes horas todo tipo de cuestiones humanas, morales y eticas relacionadas con el subgenero de "la vida en prision". Un genero repleto de caracteristicos tics que 'Condena' no rechaza, si bien si los afronta con mucha determinacion y una intimidante concision dramatica donde cada misera coma puede sentirse como si fuera el centro del universo.

Reforzada por la firme direccion de Lewis Arnold, 'Condena' esta muy lejos de ser una miniserie hecha "por rutina y protocolo". Una produccion excelente que reune un guion exquisito y unas interpretaciones estupendas con una historia directa, dura pero honesta y que no se anda por las ramas, concediendo muy poco margen al espectador entre puñetazo y puñetazo. Una experiencia elegante y muy intensa que nos introduce, de lleno, en una vida carcelaria que sentimos en nuestra piel como si fuera tambien la nuestra.

Como en las mejores ocasiones, de nuevo, otra vez, como si fuera nuestra primera vez.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Condena' - ¿Has estado antes en la cárcel?”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.108.241