¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Citadel' - Espías con licencia para matar

27 de Abril de 2023 18:10:02 | 132 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Muchos la compararan con la saga de Jason Bourne. Por ahi va claramente el asunto, si bien al coctel de 'Citadel' podriamos sumarle reminiscencias a 'Memoria letal', 'Sr y sra smith', 'Mision: Imposible', 'Xxx'... o la franquicia de James Bond, por descontado. La evidencia cae por su propio peso: Se trata del "comienzo" de una serie de espionaje internacional en la que su protagonista bien podria ser un cruce entre Jason Bourne y James Bond, obviamente. Lo que serian referencias simples para un mundo simple.

Nos referimos a Richard Madden, un espia amnesico que al igual que Geena Davis en la mencionada pelicula de 1996, desarrolla una nueva vida medio normal ignorando que hacia en la antigua. A partir de ahi, las que podrian ser las variaciones surgidas para vender el proyecto como algo fresco y nuevo: Tenia una compañera profesional y sentimental con la que era uña y carne, y lo que seria su MI6 ha sido practicamente aniquilado por lo que seria SPECTRE, quedando de ella poco mas que Stanley Tucci haciendo de M.

'Citadel' me recuerda a ese tipo de series de suspense y accion de las que no esperas mas que sean entretenidas, y a ser posible, de una forma elegante y respetuosa para con el medio ambiente. Tipo 'Jack Ryan', tambien una serie de Prime Video bien vestida por los pies. Una historia de espias simplificada y estilizada, con tan pocos reparos morales y politicos como el cine indio para exponer sus conspiraciones, con un toque romantico-guapeton y en la que lo importante es el movimiento y dar vueltas alrededor del mundo.

Seis episodios de entre 30 y 40 minutos que bien podria haber sido una pelicula. Una pelicula que hubiera sido tan honesta y trepidante como la version de la serie que se ha terminado estrenando. Viene a ser lo que vende, lo que pretende ser, lo que cabe esperar. Dos guapetones jugando a ser "espias por el mundo" presentado de manera lo suficientemente atractiva, elegante y respetuosa para que resulte un blockbuster televisivo muy digno y eficiente del que engancha su falta de... ¿pretensiones? ¿ambiciones?

Si, puede que 'Citadel' se estrena bajo el recurrente leitmotiv de ser el inicio de una gran franquicia mediatica, pero al menos en su primera entrega se disfruta como si no lo fuera. Como si vieramos una de James Bond sin preocuparnos si hemos visto la anterior o que pasaran varios años hasta poder ver la siguiente. Funciona en sus propios terminos, y dentro de sus propios no se puede negar que.. funciona. Se hace querer, aunque en verdad no presente ningun elemento realmente sobresaliente, innovador o novedoso.

Pero lo que hace lo que hace bastante bien, de manera bastante resultona. Sin complicarse, de manera breve, sencilla y directa. Es 'The Peripheral' quitandole sus 25 minutos de paja por capitulo. Lo que pasa con 'Citadel' seria lo mismo que en 1995 con 'Waterworld', un 'Mad max 1: salvajes de autopista' acuatico que su alto coste vendia como un gran evento veraniego. Hoy, casi 30 años, ya podemos verla sin prejuicios como una produccion muy disfrutable y satisfactoria, aunque nos pueda seguir pareciendo una version menos autentica o estimulante que otras.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Citadel' - Espías con licencia para matar”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.114.38