¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Cazafantasmas: Más allá' - Atrapada por su pasado

02 de Diciembre de 2021 21:10:02 | 480 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Cazafantasmas: Mas alla' venia acompañada de una breve introduccion en la que su director, Jason Reitman, bromeaba sobre el hecho de que como productor de la pelicula su padre, Ivan Reitman, habia estado durante todo el rodaje sentado detras suya, viendole trabajar. Su padre, y tambien el director de las dos peliculas anteriores de las que esta es una secuela directa. Es una imagen que siempre esta presente en mi cabeza cuando pienso en esta nueva pelicula.

Esta nueva pelicula de 'Los cazafantasmas 2' son dos lineas paralelas obligadas a converger al final de lo que acaba siendo un solo camino: El de la secuela (demasiado) pendiente y dependiente de un original al que si le quitamos la nostalgia se queda en muy poquita cosa, las cosas como son. Un original al que Jason rinde un excesivo tributo que lastra la que se suponia era su version, mas que una version una suerte de epilogo (Al final de la escapada) un tanto forzado y chapucero.

Por lo general, la explotacion de la nostalgia se sostiene cuando se apoya en el relevo generacional (como en 'Mad max: furia en la carretera'), y no tanto cuando se usa para resucitar (o simplemente desempolvar) a mitos del pasado... ¿para despedirlos? 'Cazafantasmas: Mas alla' bien podria ser una secuela tardia con la que intentar recuperar algo de relevancia por parte de un Ivan Reitman que lleva mucho tiempo sin dirigir, aun mas tiempo sin dirigir algo interesante.

Puede que tal vez, a pesar de haber vivido de ello, nunca dirigiese nada realmente interesante, de ahi que tal vez haya tenido que recurrir a su propio hijo. En este momento es cuando la mencionada introduccion me remite a 'Poltergeist 2: el otro lado', y a como Steven Spielberg uso a Tobe Hooper. La sensacion es que esta nueva pelicula no podia ser tan diferente ni mucho menos independiente: 'Cazafantasmas: Mas alla' es una secuela directa condenada a no ser mas que una secuela directa.

Durante su primera hora, Reitman hijo despliega con soltura los encantos de un libreto que funciona con la sencillez y alegria del cine de los 80, pero sobre todo con autonomia. Es, sencillamente, una pelicula muy efectiva cuyos constantes guiños se aprecian sin proyectar ningun tipo de sombra. Hasta que a alguien, de pronto, parece entrarle el miedo y asume que con los guiños no basta: Que no pueden correr el riesgo de que sea tan independiente como la de 2016.

Y activan el modo secuela, quien sabe si de la mano de un Reitman padre al que me imagino comiendole la oreja a su hijo continuamente. Si papa, lo que tu digas. Y de pronto toda la elegancia de su primer tramo se convierte en torpeza, mas aun de la mano de un director tan correcto como Reitman que es evidente, ni sabe ni quiere dirigir accion. Pero en algo habia que gastar el dinero. Y de alguna manera habia que acabar una pelicula no por casualidad, llamada 'Los cazafantasmas 2'.

Y asi, lo que hasta entonces era un agradable y simpatico pasatiempo se ve engullido por la obsesiva nostalgia referencial de su ultimo tercio, la peor version de lo que seria el "fan service" mal entendido (y peor desplegado). Y asi una pelicula prometedora concluye sin pena ni gloria, victima de su propio miedo a decidir por si misma, quien sabe si instigado por su particular Grima que no quiere arriesgarse a que nadie, siquiera su hijo, lo pueda hacer mejor que el.

Pd. Me sigo quedando con la de 2016...


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Cazafantasmas: Más allá' - Atrapada por su pasado”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.149.229.253