¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Calls' - Cuando tu universo pende de un hilo (telefónico)

19 de Marzo de 2021 13:10:02 | 264 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Peliculas como 'Locke', 'Enterrado' o 'Presunto homicida' estan construidas en torno a una serie de llamadas de telefono. Literalmente, dependen de una linea telefonica. Y posiblemente, podriamos seguirlas con los ojos cerrados, como si fueran un podcast. El resultado puede que no fuera el mismo, pero si podria ser casi el mismo. Porque si una imagen puede valer mas que mil palabras, mil palabras tambien pueden dar forma a esa misma imagen (en nuestra cabeza).

'Calls' es una propuesta de lo mas original y curiosa, y una vez superada la posible resistencia inicial, tambien verdaderamente adictiva y muy estimulante. Nueve capitulos de entre 13 y 21 minutos de duracion, aparentemente independientes pero con algo en comun que dan forma a una experiencia inmersiva como pocas. Imposible no pensar en la mitica retransmision de 'La guerra de los mundos' realizada por Orson Welles en octubre de 1938.

¿Es entonces 'Calls' una especie de podcast? No exactamente, aunque podriamos seguirla con los ojos cerrados y el resultado puede que no fuera el mismo, pero si podria ser casi el mismo. Esta expresiva sucesion superpuesta de multiples locuciones esta acompasada y respaldada por la sobreimpresion de cada una de las palabras sobre un minimalista y fluido torrente de graficos conceptualmente abstractos que crean un hipnotico y dinamico punto de fuga.

Lejos de ser una especie de socorrido fondo de escritorio para evitar que el espectador se sienta como un gilipollas mirando a la nada, esta caracteristica en apariencia trivial y superflua proyecta y apuntala el alcance de una narrativa que se hace fuerte, tremendamente fuerte en su desarrollo aparentemente anecdotico y fortuito. 'Calls' nos atrapa mediante el sibilino uso de una palabra que poco a poco va dando forma en nuestra cabeza a lo que hay entre lineas.

De pronto, lo que podria ser un 'The twilight zone' episodico y pasajero para escuchar en el Metro de camino a casa se torna en un inquietante todo sutilmente despiezado. Un todo de claro cariz fantastico, en la linea de obras como 'Coherence', y que con tan solo el uso de la palabra -refrendada por ese particular soporte visual- es capaz de proyectar en nuestro interior una serie de sensaciones que valen tanto como tanto podamos llegar a entrar en trance.

El guionista y director Fede Alvarez logra a partir de un original del frances Timothee Hochet que efectivamente, la palabra sea mas fuerte que la espada. Magistralmente interpretada, 'Calls' es sin duda uno de los thrillers mas personales, creativos, originales y estimulantes que ha dado la television. Una obra virtualmente unica, y que demuestra que a menudo el arte audiovisual no depende de lo que se muestra, sino de lo que se insinua.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Calls' - Cuando tu universo pende de un hilo (telefónico)”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.218.169.50