¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Brave New World' - ¿En qué mundo no vivimos?

03 de Octubre de 2020 12:10:02 | 317 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Brave new world' una de esas series que proponen una de esas distopias aparentemente perfectas que tanto nos gustan. Aparentemente. Y en apariencia los ciudadanos de Nuevo Londres viven felices bajo "un rigido orden social" -segun su sinopsis oficial- que se resume en tres puntos claves (que subrayariamos en cualquier oferta de trabajo): Trabajar lo justo y necesario, follar con cualquiera sin compromiso y tomar muchas drogas. Constantemente. A todas horas.

¿Donde hay que firmar? ¿En que clase de mundo no vivimos?

Aparentemente perfecto, por supuesto. Aunque no lo parezca, sabemos que eso es en realidad un polvorin. Que en alguna parte de ese mundo "millennial" hay una mecha esperando a ser prendida. Obvio. Como sabemos que aunque lo parezca, ese "Mundo salvaje" que se nos muestra con mucho humor negro como el actual no se ajusta a la realidad. Bueno, en parte si. A saber que pensaria de nosotros el hombre de Cromañon con lo que hemos dado por sentado con sus huesos.

Hablando de apariencias, de inicio 'Brave new world' no parece una serie especialmente interesante. Todo luce tan ordenado, educado y aseado que dicha distopia podria haber sido rodada en el interior de un Ikea minimalista. El sosiego y la calma del mundo de 'Demolition man' unido a la falta de emociones del de 'Equilibrium'... pero sin la accion ni los tacos de ninguna de las dos, ni mucho menos el lujoso derroche de una HBO o el desparpajo sin prejuicios o gamberro de una serie B.

Pero todo lo que tiene un principio, tiene un desarrollo.

En realidad su apariencia no cambia mucho: De principio a final 'Brave new world' es la misma serie. Aunque pueda dar la sensacion de no serlo, quiza, porque su parsimonioso desarrollo y apaciguado devenir no casa con aquella impresion de unos pocos de que 'Juego de tronos' solo eran dragones, o que 'The walking dead' son solo zombis. 'Brave new world' se toma su tiempo y al igual que 'Better Call Saul' u 'Oficina de infiltrados', avanza con firmeza paso a paso. Partido a partido.

Si bien no destaca como estas dos a ningun nivel, que la comparacion con ambas solo es una forma de explicarse, existe algo en 'Brave new world' que la hace muy atractiva para quien guste de la reflexion por encima de la accion: Como buena obra de ciencia-ficcion, lo que puede llegar a reflejar de nuestro mundo, ya sea el actual, el supuesto o el imaginado. Maxime en una era de egoismo interesado, fake news, politicos mediocres, apasionada ignorancia o esclavitud tecnologica.

Un mundo de mierda aunque no lo parezca (o no se quiera ver).

Con Franco esto no pasaba. Y con Franco todo era mas sencillo. Y la vida, cuanto mas sencilla, menos complicada. Y cuando menos complicada, mas despreocupada. Y cuanto mas despreocupada, mas relajada. Y mas feliz. Como en 'Brave new world', un mundo feliz en apariencia tan sencillo como el mecanismo de un chupete -dicho sea de forma casi literal- que funciona con prestancia y fluidez en virtud a esa misma sencillez. Es sencilla, educada, elegante, calmada. Modesta.

Como Los Verdes hablando de lo suyo mientras Gobierno y Oposicion posan, berrean y se pegan con tweets, a ver quien tiene al tonto mas util. 'Brave new world' una serie mas interesante que entretenida a la que hay que dar aire que respirar. Ni esta destinada ni ansia la grandeza, en un acercamiento distopico que al margen de alguna concesion por el bien del espectaculo, hace de su humilde, paciente y muy aseada sencillez una educada arma de hostigamiento moral y espiritual.

Porque podria ser real. Tan posible incluso que ya lo fuera.

Todo ello salpicado de constantes hallazgos, tan puntuales como precisamente por ello imprevisibles y tan bien recibidos como tan bien expanden su a pesar de todo, enigmatico universo, muy alejado del caotico efectismo sensacionalista de 'Westworld, almas de metal' o del plomizo aire de soberbia de 'El cuento de la doncella', sobrevaloradas ficciones que llena su vacio con ruido. 'Brave new world' no, en un modelico ejercicio fantastico capaz de vestirse de gala con lo minimo.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Brave New World' - ¿En qué mundo no vivimos?”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.237.189.116