¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Bosque maldito' - El agujero... en el suelo

19 de Julio de 2019 12:10:02 | 482 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'El agujero en el suelo'... perdon, 'Bosque maldito' es el primer largometraje del guionista y director irlandes Lee Cronin. Una pelicula de terror, suspense e incomodez domestica que gira en torno a una madre soltera que esta convencida de que algo siniestro, surgido de las profundidades de un misterioso crater cercano a su casa, alejada de la mano de Dios en mitad de un apacible bosque, ha transformado al hijo sobre el que gira toda su vida.

La pelicula, basicamente, explora los limites entre lo racional y lo inexplicable y el choque entre lo que conocemos, o sospechamos conocer, y lo que desconocemos, o nos aterra desconocer. ¿Es posible que tan solo este sufriendo el sindrome de Capgras, un trastorno que provoca que una persona crea que uno de sus familiares cercanos ha sido sustituido por un doble, un impostor? ¿O puede que la vieja leyenda irlandesa de los niños cambiados sea cierta?

Segun las notas de prensa a Lee le gusta contar historias en las que se abarca una amplia variedad de temas, con personajes que cargan con el peso de su propio pasado. Al fin y al cabo, la cualidad mas propia del ser humano es la incapacidad para olvidar nuestras heridas. El pasado de Sara trae consigo la carga de una relacion sentimental marcada por el maltrato, y aunque aparentemente lo ha conseguido superar, aun lleva grabadas las consecuencias en su piel.

Tras un comienzo en apariencia idilico y alegre, como suele corresponder, todo cambia cuando su vecina Noreen y el crater aparecen en las vidas de madre e hijo. Despues de todo lo que Sarah ha sufrido, su estabilidad no tardara en verse alterada siendo ahi, como en peliculas como 'Babadook', 'It follows' o 'Under the Shadow', donde reside lo intrincado de esta historia con dos lineas de atencion: Lo que se ve y lo que no, lo que se muestra y lo que se sugiere.

La historia, leyenda y/o realidad, se presenta en sociedad de forma muy sencilla: Los niños cambiados viven en el fondo del crater, y una vez en la superficie, estos seres solo quieren llevar una vida normal, discreta, asi que se ocultan bajo la apariencia de cualquier persona. No obstante, lo que realmente enciende la mecha es la forma en que Sarah reacciona a las distintas situaciones que se van sucediendo. ¿Somos como somos, o somos como nos ven que somos?

El mito de los niños cambiados representa, claramente, la obsesion que se ha tenido siempre con el intercambio de un niño por otro. Del cambiazo de un ser querido por un ser ajeno, con todo lo que eso conlleva. 'Bosque maldito' es un drama revestido de cine de genero que funciona, con igual eficiencia, en ambos terrenos. La duda, bendita la duda se presenta en una pantalla de cine y no en tu vida privada. La percepcion, y nuestra propia forma de entender la realidad.

Hay cosas a las que todas las personas tememos por naturaleza y, quizas, la mas terrible de todas ellas es la perdida de un ser querido, especialmente, la de un hijo. En el caso de 'Bosque maldito' esto se materializa y proyecta con una elegancia, conviccion y eficiencia especialmente apreciables al tratarse de un debutante como Lee Cronin, con el miedo constante que una madre soltera siente ante la idea de tener que sobrevivir a su propia existencia sin el amor de su hijo.

Un "agujero" como el de su titulo original que atendiendo a su titulo español, mucho mas acertado que un 'Bosque maldito' que la emparenta con el susto gratuito y mucho mas sociofestivo de una 'Annabelle' cualquiera. No es que 'Bosque maldito' no sea una pelicula de genero (de regusto efimero), es que el golpe de efecto es la punta de lanza de un relato atmosferico que con apreciable voluntad busca algo mas que la evasion al ritmo de un bol de palomitas .

La duda, bendita esa duda.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Bosque maldito' - El agujero... en el suelo”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.137.185.180