¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

¿'Boom' del cine LGTB? Historias de lesbianas y transexuales dominarán la taquilla este otoño

14 de Septiembre de 2015 08:00:02 | 1142 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Titulos como 'Carol', 'La chica danesa' o '3 generaciones' son algunas de las grandes producciones pendientes de estreno que llevan esta tematica al celuloide.
  • Miembros del colectivo LGTB creen que lejos de ser una moda, estas peliculas responden a un compromiso social y ayudan a dar visibilidad.
  • Dos mujeres enamoradas en los años 50 o la primera transexual que se sometio a un cambio de sexo son parte de las tramas que se veran esta temporada.

¿Moda o compromiso social?  La tematica LGTB aterriza esta temporada como huracan en la gran pantalla a traves de las historias, en su mayoria inspiradas en hechos reales, de gays, lesbianas y transexuales que muchos directores de cine han sacado del armario.

Al igual que en las series de television, este otoño-invierno la cartelera apunta con fuerza a este genero que visibiliza al colectivo LGTB en la piel de actores y actrices tan potentes como Eddie Redmayne, Cate Blanchett, Julianne Moore o Naomi Watts.

Dos mujeres que se enamoran locamente en el Nueva York de los 50, la primera transexual conocida que se sometio a un cambio de sexo o dos lesbianas que luchan por la igualdad de derechos son algunas de las tramas que se podran descubrir en este nuevo curso cinematografico.

Violeta Assiego, activista LGTB, investigadora social y autora de blog 1 de cada 10, cree que este boom de peliculas "responde a un compromiso social mas que a una moda",  un cambio marcado por lo que "esta sucediendo en Estados Unidos de la mano de la politica gay friendly del presidente estadounidense Barack Obama".

Assiego entiende que la normalizacion del matrimonio homosexual en el pais norteamericano "ha dado un permiso explicito para que las productoras saquen del armario" estas peliculas.

"La tematica LGTB esta entrando en la agenda politica, es otra etapa y en el cine esto se muestra, es la tolerancia mas absoluta a los derechos humanos, un momento muy acorde a lo que se vive en otras disciplinas como en el deporte", explica la investigadora social.

"Ya no es un cine excentrico o marginal"

Tambien como espectadora del colectivo LGTB, Violeta Assiego considera que algunas de las cintas que se estrenaran este temporada como Carol, La Chica Danesa o About Ray, responden a una normalizacion de situaciones que se produce en todas las familias y paises. "Ya no es un cine excentrico o marginal, donde se contaban historias muy tormentosas. Trae calidad y visibilidad, con la posibilidad de llegar a muchos mas espectadores",matiza.

Pero no solo ayuda a normalizar realidades, este compromiso social en el mundo del celuloide favorece "que las personas que esten dentro del armario puedan sentirse orgullosas de quienes son", asegura.

Paco Tomas, guionista y presentador del programa Wisteria Lane, de Radio 5 -unico programa LGTB de la radiotelevision publica- opina que el cambio en la industria del cine LGTB viene dado por el tratamiento de los personajes homosexuales. "A partir de los años 40 se hace un cine donde el homosexual era ridiculizado, mientras que en los 50 eran atormentados, nunca un personaje gay o lesbiana era feliz. O del mismo modo personajes torturados, que se acaban suicidando. Y despues en los 80 llega el SIDA con personajes homosexuales como protagonistas" explica.

Tomas situa en los 90 la decada en la que aparecen historias con personajes gays con conflictos similares a los heterosexuales, pero entiende que los problemas hay que seguir exponiendolos: "Las peliculas que llegan ahora tienen mucho contenido real y los problemas los va a visibilizar, pero con otra actitud".

Muchos estrenos, pero "aun son insuficientes"

El presentador de Wisteria Lane cree que precisamente lo que no ayuda a la igualdad es la invisibilidad, "y si llegan desde un gran estudio o al gran publico o con posible nominacion al Oscar, si atrae a mucha mas gente".

Pese a los numerosos estrenos de este genero que hay previstos para 2015 y 2016, Tomas considera que aun son insuficientes: "A lo mejor este año hay seis personajes lesbianas o gays y el año pasado hubo uno. No hay tanta visibilidad, por eso sigue siendo necesario".

No obstante, hay muchas peliculas con protagonistas gays, lesbianas o transexuales que se pierden porque no encuentran distribucion. Por ello Tomas considera necesario que siga habiendo festivales especializados como el certamen LesGaiCineMad, que tendra lugar del 30 de octubre al 13 de noviembre en Madrid.

Los estrenos que se avecinan
  • Carol. Con una gran acogida en el Festival de Cannes, esta cinta protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, y dirigida por Todd Haynes (Lejos del cielo) narra la historia de dos mujeres que se enamoran en el Nueva York de los años 50. Una de ellas se siente culpable por sentirse atraida por una persona del mismo sexo y acepta someterse a un tratamiento que supuestamente le curara su homosexualidad. La pelicula, que llegara a las salas de Estados Unidos el 25 de noviembre y en España aun no tiene fecha de estreno en España, esta basada en una novela de Patricia Highsmith.



  • La chica danesa. En enero de 2016 esta previsto que llegue a las pantallas españolas este drama que cuenta la historia real de Gerda y su esposa Lili Elbe, la primera transexual conocida que se sometio a una operacion quirurgica para cambiar de sexo. Esta produccion inglesa esta dirigida por Tom Hooper y esta basada en la novela homonima de David Ebershoff. Elbe esta interpretada por el oscarizado actor Eddie Redmayne, quien podria repetir nominacion por este papel. En el festival de Venecia, donde ha tenido lugar el preestreno, la pelicula ha recibido una gran ovacion y se ha llevado el premio Queer Lion.



  • Freeheld. Otro drama inspirado en una historia real y que llegara a los cines estadounidenses en octubre de 2015 y a España en enero de 2016 es Freeheld, inspirada en un corto del mismo nombre que logro un Oscar en 2007. Julianne Moore y Ellen Page interpretan a dos lesbianas que luchan porque sus derechos tras una de ellas ser victima de un cancer. La cinta esta dirigida por Peter Sollett.



  • About Ray. Con dos actrices de primera fila como son la veterana Susan Sarandon y Naomi Watts, esta pelicula bajo la direccion de Gaby Dellal promete ser uno de los estrenos mas sonados de la temporada.  A caballo entre el drama y la comedia familiar, Sarandon y Watt dan vida a la abuela y madre, respectivamente, de un adolescente transexual interpretado por Ellen Fanning, conocida por su papel como princesa de Malefica. En Estados Unidos se podra ver el 18 de septiembre y en España llegara a los cines el 30 de octubre.

  • Stonewall. Bajo la direccion de Roland Emerich (Independence Day, Godzilla o El Patriota), llega este film, previsto su estreno para el 25 de septiembre de 2015 en EE UU (en España aun por definir), que cuenta las revueltas que dieron lugar al Dia del Orgullo Gay a traves de la historia de un joven al que sus padres echan de su casa. El nombre de la pelicula se debe al bar de ambiente ‘Stonewall Inn’, situado en el barrio Greenwich Village de Nueva York y que era frecuentado por homosexuales y drag queens.




  •  
  •    

Comentarios de la noticia “¿'Boom' del cine LGTB? Historias de lesbianas y transexuales dominarán la taquilla este otoño”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.188.20.56