¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Bliss' - La desesperación del artista

09 de Febrero de 2020 15:10:02 | 424 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Los artistas, dicese de aquellos que siempre buscan crear algo nuevo. Algo que le de mas credito (en cualquier sentido de la palabra) y relevancia en el panorama. La inspiracion, como muchos artistas han dicho en numerosas ocasiones, esta en cualquier sitio. No es algo que puedas practicar, es algo que de repente aparece. Pero... ¿Y que pasa si no aparece? ¿Que pasa si lo que aparece es un bloqueo creativo?

El estres cobra protagonismo. Los nervios cada vez estan mas a flor de piel. La busqueda de una salida creativa predomina ante cualquier otra cosa. La desesperacion entra en escena. Hemos visto a muchos artistas llegar a limites inimaginables. Van Gogh con su oreja, el grupo de Black Metal, Mayhem, y su portada para 'Dawn of the Black Hearts', Stanley Kubrick en varias de sus peliculas llego a metodos enfermizos para alcanzar la perfeccion, y estos solo son algunos ejemplos. En el cine tambien hemos visto en muchas ocasiones personajes llegando a esos limites, como en 'El cisne negro', 'Madre!' o 'Suspiria', por poner algunos ejemplos. Pero desde luego, nunca se ha visto como en 'Bliss'.

La pelicula del joven director Joe Begos es algo especial. A los cinco minutos, sabes que no estas viendo otra pelicula mas. Que no es para todo el mundo. La forma en la que esta estructurada hace imposible que sea viable para el publico general. Su fantastica fotografia que simula el tono que tenia el cine fantastico en los 70, el uso de la luz y los colores para transmitir ideas al espectador, una personalidad arrolladora en su direccion...

No cabe duda de que Begos pretendia llamar la atencion de todos con su cuarta pelicula y que a pesar del poco apoyo que ha tenido en nuestro pais por parte de los cines, es de las que se engrandecen en una sala, junto con la oscuridad e intimidad de esta. La experiencia sensorial de 'Bliss', si consigue engancharte, te va a alucinar. Ahora, si no consigues adentrarte en las entrañas de esta historia, muy probablemente vas a odiarla.

La trama de 'Bliss' podria escribirse en una servilleta de papel. No es este su punto fuerte, es su hilo conductor, que sirve como excusa para que Begos de rienda suelta a su creatividad. Destaca, especialmente, la gran cantidad de recursos visuales que emplea. Siempre justificados, para mostrarnos todo desde el punto de vista de Dezzy (fantastica Dora Madison, todo un descubrimiento). El descenso a los infiernos se siente como si lo viviera uno mismo. Gracias a un montaje caotico y confuso, te metes en la piel de la protagonista. La incertidumbre y la experiencia epileptica estan garantizadas.

Por si esto fuera poco, se une un componente vampirico que hace a la pelicula sangrienta, perversa y muy sexual. La atmosfera esta muy conseguida, con la misteriosa noche de Los Angeles y una alucinante banda sonora (llena de heavy metal) aportando muchisimo. Todo esto se ve concentrado en unos ultimos 20 minutos que son de infarto, y que ya solo por ellos vale la pena pagar la entrada.

Por otra parte, creo que a Begos aun le queda mucho para llegar a los niveles de Gaspar Noe o Darren Aronofsky. Provocadores por excelencia que no solo basan sus peliculas en darle importancia a lo audiovisual, sino que ademas nos cuentan historias interesantes con las que es facil empatizar. Mentiria si digo que he empatizado con Dezzy y su obra maestra. Si, queria seguir viendo mas del talento de Begos, pero la historia nunca me llego a importar. Cuando todo gira entorno a un "Algo más que un jefe", debes hacer que eso importe, y creo que Begos se lo deja por el camino. Entrega todo a su apartado audiovisual, y eso puede ser un problema si no consigue engancharte del todo.

La previsibilidad en gran parte de la trama tampoco ayuda a que te impacte. En todo momento sabes que el unico personaje es Dezzy, el resto son meros peones que estan ahi para que la protagonista pueda hacer ciertas cosas. Aun con esto, tengo que destacar el gran trabajo que hay detras de cada una de las muertes. El gore, es increible. El trabajo que hay detras de los efectos practicos de la pelicula es enorme. En aspectos como este es en los que se nota que han hecho la pelicula con mucho amor.

'Bliss' me parece un trabajo muy interesante y disfrutable, a pesar de sus defectos. La recomendaria sin dudarlo a aquellos que busquen algo distinto en la cartelera (y en sus vidas). A Begos hay que seguirlo con lupa, de eso que no quepa duda.


Nota: 6,0

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Bliss' - La desesperación del artista”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.218.127.141