¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Belle' - Un cuento con DLC

24 de Marzo de 2022 13:10:02 | 342 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Mamoru Hosoda es conocido por lo enormemente sentimentales que son sus peliculas. La sensibilidad y el romanticismo dramatico son sus señas de identidad. De toda su filmografia solo he visto 'Digimon: la película', pero me conozco bien su historial y no hay nada mas que leer la sinopsis de cualquiera de sus obras para caer en ello. En todas ellas aparecen personajes socialmente desplazados y/o mundos virtuales/fantasticos. Hay un patron, un sello que caracteriza a cada pelicula dirigida por el, hay un discurso claro. Claramente tengo una cuenta pendiente con el, es uno de los referentes mas importantes de los ultimos años en cuanto a animacion japonesa se refiere, lo que ocurre es que este estilo tan intenso no me suele llamar la atencion. Tuve la oportunidad de ver 'Amy e isabelle (tv)' en el festival de Sitges de 2021 sin ninguna expectativa, y lo que encontre me dejo boquiabierto.

'Amy e isabelle (tv)' es la reinterpretacion de Mamoru Hosoda del clasico cuento 'La bella y la bestia 2: una navidad encantada', pero no es una adaptacion ni se parece a la pelicula de Disney que todos tenemos en mente. El director japones coge como base esta manida historia para desarrollar una version modernizada y actualizada de los roles de la bella y la bestia, a la vez que va mas alla y justifica sus dos horas de duracion expandiendo la historia por lugares comunes. Es una historia con mucho mas alcance. La pelicula juega muy bien con la doble vida de nuestra protagonista y con la importancia de U, el mundo virtual que nos presentan, que no deja de ser una especie de 'Second Life' con redes sociales integradas. Tiene un gran componente critico con las redes sociales y con como nos comportamos por culpa de ellas, pero a la vez resalta el poder que tienen si se usan para algo bueno. La intencion de Mamoru Hosoda no es quedarse en la tragica y complicada historia de amor entre el feo y la guapa, ni en lo tipico de criticar el mundo virtualizado en el que vivimos de forma totalmente destructiva, sino utilizar eso como telon de fondo para tratar temas de rabiosa actualidad y otros que siempre han estado (y estaran) ahi. Cine social animado al que no le cuesta ponerse duro reflejando los problemas de nuestros protagonistas.

Gracias a esta dualidad entre el mundo real y el virtual consigue mantener la tension jugando a un whodunnit (con giros de guion incluidos) pero sin asesinato, simplemente averiguando quien es Bestia y porque se comporta de esa forma tan agresiva. Tambien tenemos a la protagonista ocultando su faceta artistica ante todos sus conocidos pero siendo la gran estrella del juego entre los avatares de estos. La tecnica empleada para animar todo lo que ocurre en U es algo impactante por el contraste que existe entre la animacion 2D y la 3D, pero es una fantastica idea para representar lo artificial de este mundo, que por muy espectacular que sea siempre sera un simple refugio donde esconderse de la realidad. Cuando se mimetizan ambos mundos la pelicula alcanza su cenit emocional, nos brinda escenas duras y otras preciosas, pero siempre extremadamente emotivas gracias a la fantastica construccion de personajes que hace a lo largo del metraje. Es una pelicula con varias capas, no se queda en la superficie de los temas que habla y se esfuerza en ir mas alla de la pornografia emocional a la que nos tienen acostumbrados otros directores con topicos similares.

Su animacion es simplemente espectacular. La animacion tradicional de las fases del mundo real tienen una gran fluidez de movimientos y los personajes son muy expresivos. La animacion 3D del mundo virtual opta por la espectacularidad, por escenas de accion trepidantes y explosiones de color. Estamos ante una gran produccion animada y esto se nota. No es una espectacularidad parecida a la de 'Dragon ball super: broly' o 'My Hero Academia: Dos heroes', pero su factura tecnica es asombrosa. Taisei Iwasaki pone la musica con una de las bandas sonoras mas preciosas que he escuchado en mucho tiempo, llegando directa al corazon y haciendo que deje de importar si estamos en el mundo real o en el virtual, que no nos fijemos en la poca naturalidad de la animacion en 3D. El magnetismo de las escenas donde suenan los temas principales de la BSO es increible y hacen que no pienses en nada mas. Es dificil de describir, pero me quedaba embobado cada vez que sonaba alguna cancion.

'Amy e isabelle (tv)' no es la epitome de la originalidad, pero es una gran pelicula de animacion donde el conjunto es tan redondo y te deja tan buenas sensaciones al acabar de verla que las debilidades que presenta en algunas puntos terminan siendo muy poco relevantes. Al acabarla vas a salir del cine con una sonrisa en la cara y con la sensacion de haber visto algo que te ha tocado el corazon, y eso no es algo que consiga cualquiera.


Nota: 8,0

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Belle' - Un cuento con DLC”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.108.9