¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Belfast' - En los recuerdos está la vida

28 de Enero de 2022 11:10:01 | 260 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

En tiempos donde la falta de inventiva en la creacion de historias es acuciante y donde impera el remake en orden de saciar a la maquinaria industrial del cine, la carta de la memoria parece proporcionar una muy buena mano. No son pocos los que han ido haciendolo en los ultimos tiempos: Alfonso Cuaron lo hizo hace 3 años, Ron Howard se asomo al pasado de J.D. Vance el año pasado, y hace pocos meses hizo lo propio George Clooney con la vida de J.R. Moehringer. El ultimo en probar a subirse a esa maquina del tiempo personal ha sido Kenneth Branagh, y el resultado es francamente extraordinario.

La pelicula se llama 'Belfast', pero la esencia es que surge enamorarse (otra vez) del cine. El precioso viaje a la memoria del director irlandes es un triunfo mayusculo de la emocion como motor narrativo y una poesia audiovisual a la conflictiva Irlanda de sus propios recuerdos. Branagh abre el baul de los recuerdos y se arroja a su melancolia para construir un relato cotidiano pero nunca reiterativo. Una pelicula desprovista de ataduras, desacomplejada y desarmada de toda intencion, franca y honesta en su unico proposito de contar una emotiva historia personal pero que pertenece a muchos; a los que se quedaron, a los que se fueron y a los que alli se perdieron.

Es facil tenderle a 'Belfast' el puente comparativo con la 'Roma' de Cuaron, pero mas alla de su tematica y del B/N (aqui un formato mas "fisico" que el del mexicano), la irlandesa es mucho mas conmovedora y sentida. Es la suerte de que Branagh sea un autor con sensibilidad, con alma por encima de ego, y con un inmenso respeto a lo que le toco vivir como niño. Precisamente el que hace de niño, Jude Hill, es un autentico escandalo. Su inocencia, su pasion por el Tottenham, su admiracion por su familia (especialmente su abuelo), su prosa romantica en ciernes o incluso su lado rebelde, encarnan ese cacique de sentimientos que convergen cuando la niñez regenta una vida. Todo eso siendo un papel debutante, tomen buena nota.

Al lado de Hill hay un reparto de gran categoria, especialmente un arrebatador Ciaran Hinds (suyas son las mejores escenas de la pelicula) y una delicada en matices Caitriona Balfe, como madre de la familia. Ojala mas directores se retrotrajesen con mas asiduidad a sus infancias desde el punto de vista artistico, por el canal temporal que surge de sus obras. El cine conquistaria corazones sin necesidad de producir cualquier cosa irresponsablemente. 'Belfast' es la brillante prueba de ello, porque es una pelicula que no molestara a nadie, que robara muchos corazones y que, de seguro, hara recordar que a veces viene bien constatar eso de que todo tiempo pasado fue mejor.


Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Belfast' - En los recuerdos está la vida”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.203.58.132