¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Barbara' - Para paladares curiosos

28 de Marzo de 2018 18:10:08 | 510 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El cine tiene una cantidad de recursos ilimitados. Hay multitud de salvoconductos para que el desarrollo de una historia no sea lineal o simplemente se le quiera abrir otra via respiratoria al avance de la trama. Por ejemplo, la voz en off (el favorito de Martin Scorsese) o la ruptura de la 4ª pared para introducir al espectador de manera directa a la historia (la ultima pelicula donde se ha podido vivir esto es en la cinta de Craig Gillespie llamada 'Yo, tonya'). Uno que no se usa a menudo (y quiza por esto sea tan interesante) es la metaficcion o metacine siendo mas concretos.

El fenomeno del metacine consta en discutir de manera autorreferencial, es decir, el de hacer cine dentro del cine, o el de ver ficcion dentro de una ficcion ya establecida. Mathieu Amalric y su peculiar vision de la artista Barbara, cuyo nombre se presta a rezar como titulo de la pelicula. 'Bárbara' es un objeto de estudio interesante de este fenomeno, por el hecho de que traslada el eje de accion entre estos dos universos con una facilidad pasmosa, sin que la pelicula sufra ese habitual desfase de espacios, pero tambien es una singular forma de hacer un biopic.

Porque ademas de servir de tutorial sobre como llevar a la practica de forma elegante y pulcra ese concepto de 'hacer ficcion de la ficcion', el excentrico Amalric (la rueda de prensa que dio en el SEFF, donde su pelicula se proyecto, asi como su participacion en la franquicia de James Bond, dan fe de ello) retrata con glamour, poderio visual y una estimulante narrativa la vida de un personaje mas que de una persona, porque Barbara era un alma inigualable, una de esas personalidades con la que es imposible empatar y a las que no se las puede comparar. Un biopic como mandan los canones sin duda alguna.

Lo mejor del filme es desde luego su protagonista. Lo que hace Jeanne Balibar para dar vida a la cantante es puro mimetismo. Se adueña de ese alma de diva que era Barbara hasta tal punto que las imagenes rodadas y las de archivo pueden ser confundidas con muchisima facilidad. Apasione o no la figura a la que interpreta, el consenso debe ser unanime en que Balibar esta estratosferica y en que la pelicula rompe moldes para potenciar la constante de una figura iconica de la musica francesa. Amalric sabe, ademas de perfilar la historia, dirigir a la protagonista para que este camaleonica.

Tres cosas que sacan en clave de 'Bárbara', que los recursos en el cine estan para aprovecharlos, y en el caso del metacine, su uso si bien deberia seguir disponiendose con la misma periodicidad, es una opcion delicada por la distension entre los dos universos ficticios que se crean en el relato, que Amalric es un cineasta con pasion, ternura y mucho colorido, por lo que no es de extrañar que su nombre gane poder en los años venideros, y que Jeanne Balibar deberia haberlo ganado todo el año pasado, y mas habiendo salido del Festival de Cannes, cuna de la exquisitez y la magnolia cinefila.


Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Barbara' - Para paladares curiosos”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.126.80