¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Baghdad Central' - Las secuelas de la guerra

30 de Noviembre de 2020 21:10:02 | 311 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Hay muchas series y peliculas en torno a guerras como a la de Irak, pero no tantas en torno a lo que viene despues. Como tampoco hay tantas en las que los norteamericanos esten presentes y no sean los protagonistas de la funcion. 'Baghdad Central' nos situa en noviembre de 2003, en las ruinas de Bagdad, una ciudad derrotada y ocupada por las fuerzas de la coalicion liderada por Estados Unidos, y su protagonista es un ex policia iraqui.

De inicio y ya solo por su planteamiento, 'Baghdad Central' resulta estimulante. Aunque pueda parecer "Otra ley otra ciudad" produccion sobre la guerra de Irak, a la vez no lo es. Por lo pronto no gira en torno a la guerra, sino en torno a aquellas personas que intentan sobrevivir entre los restos que esta ha dejado a su paso. Un mundo inestable e inseguro parecido al Viejo Oeste, donde la ley y el orden es un concepto fragil y volatil que ademas, se vende barato.

Una historia que conocemos, o que creemos conocer. En este contexto nos encontramos con Musin al-Khafaji, el padre de familia y ex policia al que interpreta de forma notable Waleed Zuaiter. Un individuo que lo ha perdido todo y que sin desvelar mas detalles argumentales de los necesarios, tendra que hacer autenticos malabares para lograr mantener con vida a sus dos hijas. Es el comienzo de lo que en esencia es un thriller en tiempos de posguerra.

Un buen thriller de posguerra, en linea con producciones igual de solidas como 'La peste' o 'Babylon Berlin', por cuanto las tres se esconden tras una historia de suspense para realizar una fotografia de un lugar y un momento concretos. Series que mas alla de una historia interesante y narrada con buen ritmo, aportan entre lineas algo mucho mas importante que una distraccion pasajera: Esa imagen que vale mas que mil palabras.

La virtud de una serie como 'Baghdad Central', al igual que ocurre con las otras dos mencionadas es que funciona por encima de su, por otro lado, estupenda apariencia como falso pasatiempo ligero. Un thriller construido en torno a un alma, y no como mero articulo de regalo de "Todo a 100" que deja huella mas alla del clasico leitmotiv del bueno y el malo, siempre presente en combate o cuando en pantalla hay quien sostiene un arma.

Un buen thriller de corte dramatico, tan solido a todos los niveles como cabe esperar hoy en dia de una produccion que se toma en serio, tanto a si misma como al espectador. Porque ante todo 'Baghdad Central' es una produccion muy seria y convincente, asi como muy respetuosa con el mundo en el que le ha tocado (Sobreviviendo a la navidad)vivir. Un mundo que otro lado, dista de ser la postal de una sola pieza como se muestra a traves de los telediarios.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Baghdad Central' - Las secuelas de la guerra”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.141.193.158