¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Bacurau' - Pueblo humano

12 de Mayo de 2020 20:10:01 | 354 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Bacurau' es un peculiar cruce entre película de acción, drama social y western posmoderno ambientado en el pueblo perdido de Brasil que da titulo al filme y del que nadie ha oido ni oira hablar jamas salvo, por supuesto, sus propios habitantes y un puñado de orgullosos ciudadanos de la America de Donald Trump.

La película es en palabras de sus responsables, "el encuentro conflictivo y a veces explosivo entre dos mundos muy diferentes". Una especie de distopia retrofuturista que reinterpreta el 'Blanco humano' de John Woo como fabula social sin por ello desprenderse de su misma inercia generica como distension juguetona.

Dicho de otra manera, aqui tambien hay violencia, disparos y algo de sangre pero a mayor gloria de todo un pueblo, que unido jamas sera vencido y no solo del Van Damme de turno. De manera no tan estilizada como en la (no menos notable) pelicula de 1993, pero si con un mayor sustento o vocacion dramatica... o social.

Algo mas de dos horas de un "western brasileño" tan osado como para utilizar a un grupo de norteamericanos de carne y hueso como villanos, y que como 'Ciudad de dios' o las dos entregas de 'Tropa de élite', le dan un meneo a la idea preconcebida que algunos puedan tener de lo que es el "cine brasileño".

Puede que el obligado estallido de violencia final con el que acaba este progresivo in crescendo resulte un tanto light para lo que parecia que se hubiera podido avecinar, pero no importa: No deja de ser una pelicula con un contexto mucho mas social que pulp, mas Costa Costa-Gravas que Quentin Tarantino.

Una pelicula con la que uno incluso uno se queda con ganas de estar mas tiempo y conocer a todos los habitantes de Bacurau, en una pelicula coral con un discurso muy estimulante que en Estados Unidos hubiera sido reducida a, probablemente, una estupida, hueca e inofensiva franquicia como la de 'La purga'.

Pero no, ni estan ni estamos en Estados Unidos, por mas que el realismo magico que impregna esta metafora anticapitalista por otro lado nada sutil parezca reescrito por John Carpenter, en un filme extraño y tan dificil de catalogar como reconfortante en su orgullo como obra genuinamente cinematografica.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Bacurau' - Pueblo humano”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.111.183