¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Babylon' - La pego desde Cuenca

20 de Enero de 2023 13:10:07 | 190 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Babylon' es, evidentemente, una carta de amor al cine. Una carta de amor a un arte hecho por simples mortales. ¿Que fue antes, la pelicula o la estrella? ¿El cine hace al cineasta o el cineasta hace el cine? Es muy facil "Enemigos: ecks contra sever" a Damien Chazelle a traves de su ultima pelicula, un ordago consciente de su condicion kamikaze: Doble o nada. 'Babylon' es una carta de amor al cine de alguien que ama el cine para alguien que ama el cine. Siempre, entendiendo las posibilidades del cine como arte; siempre, asumiendo que los artistas son... humanos. El cine es magia, las personas... la realidad.

Es muy facil "Enemigos: ecks contra sever" a Damien Chazelle a traves de 'Babylon', una apuesta arriesgada en los tiempos que corren "de esparcimiento consumista" que huele a la inmortalidad de quien deposita en ella su alma. Una obra tan sentida como desaforada y enfatica que choca de frente con el bueno, bonito y breve del consumo rapido. Chazelle quiere homenajear el cine clasico haciendo un clasico moderno que alguien pueda homenajear dentro de 90 años. Y lo consigue, aunque sea a costa de sacrificar al espectador todo hay que decir, mas aborregado. El cine es magia, las personas... la realidad.

Brad Pitt y Margot Robbie ayudan mucho, como siempre, pero tambien son en cierto sentido el talon de Aquiles de una propuesta que acaba necesitando y/o dependiendo demasiado de ellos. Son el reclamo de una obra eminentemente coral cuya radiante y lucida presencia ensombrece un poco todo lo demas, ya sea por accidente, inercia, devocion o necesidad. Pitt y Robbie son las estrellas, Diego Calva y todos los demas las personas. Asi, se siente que al pretendido mosaico volumetrico que propone le falta darle algo mas de eminencia colateral para adquirir un contorno mas... universal.

La comparacion la tengo clarisima: Le falta el equilibrio que tenia 'Boogie nights', en donde el pollon de Dirk Diggler no lo era todo aunque todo girase en torno al pollon de Dirk Diggler. Pero la idea es la misma, y el resultado parecido si no fuera porque Chazelle, como si fuera un groupie emocionado antes que un cineasta frio y calculador como Paul T. Anderson, lo suelta todo... aunque quiza no todo este en el montaje final de 3 horas, se antoja, aun con todo, una version abreviada de lo que sin duda es un sueño humedo convertido en realidad. La pelicula que no quieres dejar sin hacer.

Aunque eso te pueda costar la carrera. Porque Chazelle estuvo alli, y siempre habra estado alli, pase lo que pase. Y habra formado parte de algo mas importante que el, o al menos tendra la oportunidad de morir intentandolo. Ya se sabe, es mejor haber perdido que nunca haber sentido. Salvo para los que no lo han sentido tal vez. Las personas mueren mientras el cine los convierte en leyenda y el arte en artistas: En el material de los sueños de los cineastas y artistas del mañana. El cine representa esa inmortalidad que las personas, en principio, nunca podran alcanzar solas por si mismas.

'Babylon' es una pelicula excesiva. Un claro y sentido homenaje al cine hinchado, irregular e inestable con algunos momentos realmente brillantes y otros claramente prescindibles (o abreviables). Aunque en conjunto deja buen sabor de boca y se puede asegurar sin miedo ni temblor alguno que es una (muy) buena pelicula, es una obra en ultima instancia desbordada por su propia filia artistica. El resultado, que el espectador va de mas a menos y como en una gran comilona termina empachado, sin terminar de disfrutar de la funcion. Al menos en directo: Porque en el recuerdo...

... porque crece con el recuerdo, como lo hacen aquellas peliculas que de una manera u otra, a los que amamos el cine como Chazelle, nos acompañan aunque solo sea en un momento de nuestras vidas.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Babylon' - La pego desde Cuenca”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.222.67.251