¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Avatar: El sentido del agua' - La Sinfonía n.º 9 de James Cameron

15 de Diciembre de 2022 17:10:03 | 221 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Al grano: ¿Merece la pena volver a visitar Pandora? Si. ¿Es 'Avatar: el sentido del agua' una buena pelicula? Ummmm, no del todo. ¿Sus efectos especiales son buenos? La duda ofende. ¿Es mejor que su antecesora? Si, y a la vez no. ¿Va a ser un exito? Deberia. ¿Hay que verla en el cine? Tom Cruise lo hara.

En la practica, la primera secuela de 'Avatar' es como 'Star wars: episodio 6. el retorno del jedi': Lo que realmente mola de ella son el primer y el tercer acto, siendo justo en medio donde encontramos casi todas sus carencias y problemas; casualmente, o no, donde se concentran los mayores esfuerzos dramaticos y el constante espectaculo audiovisual que es la pelicula, relativamente, queda relegado a un segundo plano. Como al final lo acaban quedando tambien tanto la historia como sus personajes, tanto lo uno como los otros a merced de lo que verdaderamente interesa: La accion (ecologica).

Y 'Avatar: el sentido del agua' cumple, mas que de sobra, como una experiencia y recuerdo cinematograficos que llevarse de la sala del cine a la tumba. Una experiencia edificada sobre una pelicula imperfecta, incluso tosca y algo torpe a nivel narrativo y a la hora de trazar unas lineas argumentales que, al igual que en 2009, no brillan por su originalidad o sutileza. Es probablemente lo peor de toda la funcion: Algo mas de tres horas de vida y la sensacion es que en realidad se nos ha contado poco. Y que lo que se nos ha contado a su vez, ha importado mas bien poco. En ambos sentidos.

O sea, si, vale... pero como que me da un poco igual: Tu dame accion, y yo te dare mi bendicion. A pesar de su tramo central resulte algo moroso y pesado; que la mayoria de los personajes queden desdibujados; de que su aparente obviedad choque de morros con una duracion de tres horas (y pico) durante las que ademas parece que quedan muchas cosas sin explicar; que algunos planos puedan parecer una cinematica de un videojuego por culpa de sus 48 fotogramas por segundo; o de que las bastas inquietudes naturalistas de James Cameron entorpezcan su fluidez...

... lo cierto es que 'Avatar: el sentido del agua', mola.

Tambien el tramo central de 'Star wars: episodio 6. el retorno del jedi' es... en fin, lo que es, aun mas tras ese principio tan logrado y emocionante. Y si embargo uno sale de verla euforico por ese climax igual de antologico. Pues, en esencia, algo asi. Cameron sabe como ofrecer un espectaculo de primera categoria casi sin querer, claro y expeditivo, con una superioridad operativa y tecnica que bordea lo insultante. Es... puro instinto y musculo filmico. Algo que tanto se echa de menos en la mayoria de los blockbusters: Esa especie de autenticidad que al menos durante tres horas (y pico) se siente... autentica.

Excesiva, pero con alma propia. Y a pesar de sus problemas, embriagadora y vibrante. La emocion y la magia del cine a traves de los ojos de un chaval que no se plantea, ni tiene por que la logica interna de lo que sucede. Se deja llevar, sin mas, y a disfrutar de lo que es evidente no es un producto vulgar, corriente o prefabricado. Se apoya en muchos elementos que lo son, si, pero lo que en otras manos seria ruido, en manos de un cineasta como James Cameron se transforma en algo parecido a la Sinfonia n.º 9 de Ludwig van Beethoven. En algo que se siente, vive y disfruta como si lo fuera.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Avatar: El sentido del agua' - La Sinfonía n.º 9 de James Cameron”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.17.207