¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Autómata', una historia más de robots muy humanos

10 de Octubre de 2014 10:00:02 | 686 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Antonio Banderas es el protagonista casi absoluto, y tambien productor, de este filme de ciencia-ficcion.
  • El actor malagueño recogio ademas el Gran Premio Honorifico del Festival de Sitges.
  • La pelicula de Gabe Ibañez, pese a las simpatias que pueda despertar, resulta poco original.

Un unico pase en el Festival de Sitges y ademas con la presencia mediatica de Antonio Banderas, a quien se le entrego el Gran Premio Honorifico. Automata era uno de los platos fuertes de esta edicion del festival, pese a que este largometraje de ciencia-ficcion dirigido por Gabe Ibañez ya se habia presentado en San Sebastian donde no obtuvo precisamente buenas criticas.

A su llegada a la alfombra roja del cine del Auditorio del Hotel Melia, este jueves, el malagueño cumplio expectativas derrochando carisma y dedico unos 10 minutos a intentar contentar a los fans que, desde un lado y otro, le reclamaban para un autografo o lograr una foto en primer plano.

Una vez en el escenario, en su discurso al recoger el premio, menciono las pocas ocasiones en las que habia intervenido en peliculas de genero fantastico, como Entrevista con el vampiro o La piel que habito, y quiso destacar el enorme esfuerzo que habia significado hacer una produccion de genero con pocos medios, caso del filme de Ibañez. Tambien tuvo una dedicatoria especial a todas esas personas que trabajan en cine "que son anonimas, pero imprescindibles".

En cuanto a la pelicula, en la que Banderas es protagonista practicamente absoluto, y uno de los productores, tambien cumplio expectativas, que en este caso no eran elevadas. El publico la aplaudio calurosamente al final, mas que nada como agradecimiento por haber contado con la presencia del actor malagueño.

Vista como ese "esfuerzo" por un tipo de genero que no se prodiga poco en España, aunque esta rodada en ingles para darle mayor proyeccion de cara el mercado internacional, y teniendo en cuenta los escasos recursos con los que se ha contado, hay que reconocer los meritos de Automata sobre todo en cuanto al diseño de robots. Tambien el hecho de que tendra distribucion en nuestras salas. "Una apuesta valiente de A Contracorriente Films", segun las palabras de su director, Gabe Ibañez.

Descartadas las posibles simpatias hacia una propuesta de este tipo, Automata es en su inicio como una version low cost de Blade Runner —combina los escenarios urbanos con los deserticos—, situada en un futuro postapocaliptico cercano, o no tanto, el año 2044. El problema es que las ideas que va tratado suenan demasiado trilladas: el desarrollo de robots como asistentes del hogar o personales, el protocolo de no poder dañar a los humanos o la capacidad de estos de evolucionar su inteligencia artificial hacia unos conocimientos, sensibilidad o emociones infinitamente superiores al ser humano.

Sin ir mas lejos, una propuesta similar, la de Eva hace 3 años, aunque con un entramado argumental muy distinto, paso desapercibida en los cines.

Antonio Banderas interpreta a un agente de seguros de la empresa cibernetica que ha creado los automatas denominados "Peregrino", por lo tanto, su trabajo consiste en determinar si alguno de estos robots puede haber perjudicado a los clientes que reclaman perjuicios. En este contexto, descubrira que, rompiendo "el segundo protocolo" establecido en el programa de los automatas, estos pueden haber desarrollado una capacidad propia para autorepararse o adquirir mayor conciencia de si mismos.

Una media hora inicial plagada de excesivos dialogos y explicaciones, una leve trama de intriga y una historia demasiado alargada, sin ritmo y con mensaje, o vision futurista, final. Los humanos decididamente pueden haber perdido su situacion de privilegio dentro de la escala evolutiva.

En el balance mas positivo, imagenes en primer plano sobrecogedoras de los automatas dejandose destruir antes que dañar al humano que le esta amenazando, la anecdota de una Melanie Griffith —la ex de Antonio Banderas, en su ultima colaboracion juntos en la gran pantalla—, con pocas escenas y casi irreconocible por sus numerosas operaciones de cirugia estetica, y tambien poniendo voz a la androide con mas protagonismo: Cleo, creada como maquina de placer.

El estreno en nuestras pantallas esta previsto para el 23 de enero de 2015.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Autómata', una historia más de robots muy humanos”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.163.218.81