¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Argentina, 1985' - Causa justa

30 de Septiembre de 2022 14:10:02 | 194 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Segun reza la version oficial, la ultima pelicula de Santiago Mitre esta inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo juridico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos cargos de la mas sangrienta dictadura militar argentina. "Una batalla de David contra Goliat con los heroes menos esperados", en resumen. Y del dicho al hecho hay un trecho por el que 'Argentina, 1985' cruza sin prisas ni ganas de mirar hacia los lados.

A la pelicula le sobra interes politico y le falta instinto cinematografico, por resumir. El tipo de historia que plantea, la de un abogado contra el mundo, como hemos visto en multitud de ocasiones, aunque pueda jugar con cartas marcadas, da para algo que pueda ser emocionante. Sin embargo 'Argentina, 1985' no resulta emocionante: Los hechos se cuentan uno tras otro de forma directa, apagada y rutinaria, en una cronica pusilanime que no genera ningun tipo de duda o incertidumbre sobre el resultado final.

Y es que es claramente una obra politica, no una obra cinematografica. La emocion se trae de casa, o no se la encuentra. De esta manera, desvestida de recursos y doblegada a la causa, y al igual que ya lo era 'La cordillera', esta produccion se muestra como una de esas "campañas" sociales de los gobiernos que solo se las creen los que les votan sin leerse los programas, no vaya a ser que reparen en alguna de sus inconsistencias y contradicciones. Basta el habitual buen hacer y presencia de Ricardo Darin.

Y ya esta, vendido. En todos los sentidos.

El cine rara vez es interesante si no propone un minimo de discusion y duda que te empujen fuera de tu zona de confort. 'Argentina, 1985' es una pelicula obvia que apenas se molesta mas que en sacar brillo a una causa justa y noble que por si mismas no son suficientes. No al menos para hacer de una intencion politica una pelicula que se comporte, y se pueda crecer como tal durante dos horas y pico que se acaban haciendo algo pesadas, ademas de frustrantes al no ir mas alla de la lectura en voz alta de la Wikipedia.

No se equivoquen: 'Argentina, 1985' es una pelicula... entretenida y muy correcta. Demasiado correcta. Pero no hace mas que subrayar los hechos sin darles un cariz realmente cinematografico. No es necesariamente un acercamiento mas realista, pero si probablemente mucho mas cercano a esa realidad que se muestra aburrida sin el glamour del septimo arte. A esa rutina del dia a dia en donde quiza, malacostumbrados por los politicos, tendemos de desconfiar de cualquier version oficial que se manifieste de una sola pieza.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Argentina, 1985' - Causa justa”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.84.65.73