¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Aquaman' - Be water, my friend

21 de Diciembre de 2018 15:10:02 | 616 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

- "Bueno, tendra todo el dinero del mundo pero hay algo que nunca podra comprar, Marge"
- ¿El que?
- "... un dinosaurio".

Sustituyan "Dinosaurio" por un "pulpo tocando la bateria", y tendran una definicion bastante acertada de la desfachatez de 'Aquaman'. Si, es cierto: En 'Ant-man y la avispa' sale una hormiga tocando tambien la bateria. Pero no es lo mismo: En la de Marvel hay un por que, en la de DC es un simple capricho; en la de Marvel incluso sirve como base de una escena post-creditos, en la de DC es un me perdonen la expresion, puto plano de transicion sin mas fundamento que UN PULPO TOCANDO LA BATERIA.

'Aquaman' tiene una cualidad rara de ver, tan rara de ver que nuestra memoria, por inercia, pereza o falta de una conexion estable a internet, se remonta a principios de los ochenta para acordarse de 'Jimmy neutron' o 'Flash gordon'. O por que no estando Dolph Lundgren de por medio, a 'Masters del universo'. ¿Un guiño nada casual tal vez? Sirva una imagen que en la epoca de los memes deberia dar tanto juego como la de Philip J. Fry con un fajo de billetes en la mano: El mencionado Dolph Lundgren a lomos de un caballito de mar, presto a la batalla. Suena a chiste malo, ¿verdad?

Pero no. Lo dicho (pero que aun no he dicho), 'Aquaman' tiene una cualidad rara de ver: Un orgullo a lo "pecho palomo" que la vuelve irremediablemente entrañable. Te guste o no, que todo es posible, resulta raro que alguien pueda no disfrutar de esta version desbocada y desvergonzada de 'El destino de jupiter', pelicula con la que comparte un grandilocuente tono operistico marcado por una colorida y abrumadora retorica visual tan prominente, desmesurada y libre de prejuicios como decididamente a medias de lo pulp, lo kitsch y lo que solo funciona en la pagina de un comic.

En cierto sentido, con 'Aquaman' ocurre lo mismo que con las llamadas precuelas de lo que un dia fue 'Star wars: episodio 7, el despertar de la fuerza', hoy en dia 'Star wars: episodio 4. una nueva esperanza', con un James Wan vestido para la ocasion con la omnipresente barba de George Lucas. Algo que visto lo ocurrido con 'Star wars episodio viii - el último jedi' no todo el mundo tiene tan presente como deberia: Que en esencia no dejan de ser, y de nuevo pido que me perdonen la expresion, una puta pelicula. El mundo no empieza ni acaba en Tatooine, y eso es algo que entiende a la perfeccion un cineasta de casta como el pequeño gran James Wan.

Wan, al igual que hizo en 'Fast & furious 7', y a diferencia de lo que haria un llamado autor, no intenta situarse por encima del genero al que pertenece el filme; al contrario, lo fuerza para que aquello que le da caracter resplandezca con una luz cegadora. Wan, un autentico artesano donde los haya, lo abraza con tanta fuerza, determinacion y amor que nadie echa en falta esa "dignidad" que algunos piensan, no sin cierto desprecio maleducado, que requiere todo filme de genero cuando la realidad es que no, ni falta que hace: Si 'Aquaman' es lo que es, ¿por que disimular?

'Aquaman' es una orgullosa produccion que como ocurre con la mayoria de las superproducciones hollywodienses hechas por comite, es en realidad la suma de varias peliculas distintas. Es ahi donde entra en juego el talento de Wan, quien en lugar de luchar contra esta especie de tsunami coge una tabla y sin perder la sonrisa, a lo pecho palomo, se pone a cabalgar la ola como si el dia de mañana no existiera. Y alli donde algunos no son capaces de ver mas que a un tio jugandose la vida, para ese tio es mas que posible que no haya forma mas plena de disfrutar de ella.

Esto es, en el limite. O forzando el limite. 'Aquaman' vive sobre esa cresta de la ola, sobre esa ruego que me perdonen la expresion por tercera y ultima vez, puta cresta de la ola. 'Aquaman' es como un deportista de alto riesgo que nos emociona y aterroriza a partes iguales: Tememos constantemente por su vida, al mismo tiempo que envidiamos su conviccion para vivir el momento A SU MANERA. Ese miedo a descarrilar del que tanto se supone que viven los parques de atracciones: 'Aquaman' siempre esta al borde un desastre evidente que sin embargo, a su vez, siempre acaba sorteando.

'Aquaman' es un divertimento clasico, un relato de heroes chapado a la antigua pero narrado con medios modernos. Una de Ray Harryhausen con (muchos) efectos digitales. Un antiguo comic repintado con los rotuladores Stabilo mas progres del mercado. Una "marea" arrolladora con un alto indice de compadreo, dueña de algunas de las imagenes mas potentes del año (La Zanja, el duelo final...) y ese encanto del borracho que aunque borracho, o precisamente por estarlo, cuenta chistes como nadie haciendo que la velada se convierta en un autentico placer (sea licor del bueno o garrafon).


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Aquaman' - Be water, my friend”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.206.227.65