¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Apagón' - Bienvenidos a la raza humana

27 de Septiembre de 2022 20:10:03 | 218 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Una tormenta solar impacta en la Tierra causando un apagon generalizado en todo el mundo. En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un nuevo mundo en el que no hay electricidad ni telecomunicaciones, ni Estado del bienestar ni tampoco medios de transporte y en el que tendran que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos mas basicos.

Cinco historias, tan distintas como a la vez tan complementarias. Cinco episodios, cinco directores, cinco protagonistas diferentes. A diferencia de otras series de antologia, lo que mas llama la atencion de 'Apagon' es que al final, una vez vista en su conjunto, la sensacion predominante es que se trata de un unico relato fragmentado en cinco partes bien diferenciadas que funciona cada una por si misma.

Rodrigo Sorogoyen, Raul Arevalo, Isa Campo, Alberto Rodriguez e Isaki Lacuesta. Cada uno aporta una perspectiva y tono particulares a lo que aunque lo pueda parecer, no es relato apocaliptico ni tampoco catastrofico. Es, mas bien, un acercamiento humanista a la premisa con la que acababa '2013: Rescate en L.A.'. ¿Que ocurre cuando todo lo que en apariencia nos importaba... desaparece y deja de ser una opcion?

Un nuevo mundo donde los humanos deben de espabilar, utilizar sus propias manos y sobre todo, actuar por si mismos de alguna manera. Nadie sabe nada, salvo que como todo animal el instinto es el de sobrevivir. Sin dejar de lado algunos de los recursos habituales del cine post-apocaliptico, 'Apagon' se erige como una aproximacion que plantea un escenario propio que ademas se siente autentico y real.

Alli donde precisamente 'El colapso' fallaba estrepitosamente, en la falsedad de un plano secuencia que teñia todo de una hueca artificialidad teatral, 'Apagon' adquiere verdad, voz y voto. Aunque al igual que la citada produccion francesa, al igual que de hecho muchas series de antologia, cada historia nos deje con ganas de mas y la duda de por que cinco capitulos y no cinco peliculas. O de porque solo cinco pudiendo ser seis.

Quiza, porque asi, durando lo que dura, es mas que suficiente para poner en duda el unico 'Pero...¡en qué país vivimos!' que un servidor le encuentra: Que saben a poco... aunque cubran, de principio a fin y en lineas generales, el grueso del relato que se pretendia. Una estampa que surge de la concatenacion de cinco relatos independientes pero vinculados entre si que vertebran y evocan una amplia gama de emociones de todo tipo.

Emociones por lo general envueltas en una fina pero perceptible capa de optimismo y esperanza: La de una humanidad que, suponemos, es consciente en su mayor parte de lo que esta bien y mal aunque nadie te diga lo que esta bien o mal. 'Apagon' no es solo la nueva gran serie de Movistar Plus+, es tambien una serie excelente que brilla en lo directa, precisa y contundente que es su apuesta por el ser humano.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Apagón' - Bienvenidos a la raza humana”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.133.228