¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Antidisturbios' - Los peones del reino

14 de Octubre de 2020 14:10:02 | 300 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Es evidente que 'Antidisturbios' es obra de Rodrigo Sorogoyen. Tan evidente como que esta serie forma parte de la misma España que Sorogoyen retrato en 'Que dios nos perdone' o 'El reino'. De hecho 'Antidisturbios' comparte con aquellas buena parte de sus bondades, asi como tambien, algunos de los que podriamos considerar sus defectos. Pero, por encima de todo y al igual que ocurre en las peliculas de Christopher Nolan, nos encontramos con su condicion de thriller: A pesar de lo que pueda pesar 'Antidisturbios' no solo siempre esta en movimiento, sino que ademas siempre se mueve hacia delante.

Aun a costa de pisotearse a si misma como sin ir mas lejos le ocurre al mencionado Nolan en 'Tenet'. A Sorogoyen a menudo le sucede lo mismo, de igual modo que de igual manera eso repercute, tambien a menudo, la mayor parte de las veces, en beneficio de la causa. En la vida no se puede saber todo, y de hecho rara vez sabemos ni media: Nuestra existencia se podria resumir en una sucesion de grandes titulares sin cuerpo. ¿Acaso nuestro Curriculum Vitae explica quien somos? ¿o como somos? ¿Un folio con un puñado de detalles redactados al gusto del consumidor sirven para describirnos como personas?

Mas o menos lo mismo que en 'Que dios nos perdone', mas o menos lo mismo que en 'El reino': Unos 300 minutos de metraje tampoco le han bastado a Sorogoyen para entrar a matar. Al igual que Nolan, Sorogoyen salta de linea en linea sin detenerse en lo que hay entre lineas, en un retrato de los "antidisturbios" (y sobre todo de todo lo demas...) que casa con la lectura en diagonal de un Curriculum Vitae. Un retrato que bien podria ser relativamente superficial, como tambien podria ser tan perspicaz y agudo como el espectador tenga a bien considerarlo. O este dispuesto a considerarlo bajo su propio prisma personal.

Es evidente que para algunos los "antidisturbios" son casi lo menos que uno de esos esbirros sin alma ni existencia fuera del uniforme de los que se compadecia Mike Myers en el primer 'Austin powers: misterioso agente internacional'. De igual modo que hay quien piensa dos cosas diametralmente opuestas sobre lo mismo en virtud de quien sea su amigo, cuando en realidad y lo mas importante de todo es que la corrupcion es cosa de todos. Y de todas. Y de todes. Pero sobre todo de cada uno. Y de cada una. Y de cada ¿une? En fin, que no es que Sorogoyen divague: Es que Sorogoyen sabe y comprende que mas alla de nuestras narices hay mucho mas mundo.

Un mundo que creemos, o que nos gusta pensar que mas o menos conocemos, siendo 'Antidisturbios' un caldo de cultivo idoneo para manifestar o poner a prueba nuestras creencias. Tambien, por descontado, para compartirlas con quien tengamos a mano (con una caña de por medio). Es cierto que su retrato de la idiosincrasia policial puede resultar igual de superficial que el retrato de la idiosincrasia politica de 'El reino', pero tambien que al igual que sucedia en 'Que dios nos perdone' o incluso por que, en '¡alto! o mi mamá dispara', esa relativa apariencia esta teñida de una imperfeccion y realismo tan sugerentes como abiertos a la especulacion.

Como seres que atienden la existencia a traves de los grandes titulares de los medios de comunicacion (o de nuestros -a menudo demasiado- afines en Twitter), 'Antidisturbios' se antoja como un estupendo reflejo de una realidad tan esquiva como a la hora de la verdad, difusa. Uno ya rara vez sabe que creer, salvo aquello en lo que quiere creer. Tal vez porque si. Construye tu propia realidad. 'Antidisturbios' propone un trepidante viaje en donde es tanta la informacion que proporciona como es tanta la informacion que nos falta, trayendo tras de si la sensacion de ser un viaje inacabado... porque lo es. Siempre lo es.

"El ciclo de la vida" que decian en 'El rey león'. Ese viaje continua en nuestras cabezas como una mosca cojonera, tratando de calibrar por nuestra cuenta y riesgo que es lo que hay entre lineas, quien es el bueno y quien el malo... si los hay. Como siempre. El "yo pienso" como el dogma de los peones del reino. No se si en ese sentido 'Antidisturbios' sera "lo mejor de Sorogoyen" hasta la fecha, pero si estoy seguro de que es lo mas largo, algo nada trivial o irrelevante cuando el realizador mantiene el tipo a lo largo de los 300 minutos de metraje (a ojo) de lo que bien podria ser considerado un largometraje a lo 'Erase una vez en España'.

Porque 'Antidisturbios' es un thriller tan solido como constante que invita a su visionado del tiron. A juego con el nervio, pulso y rebaba de las mencionadas 'Que dios nos perdone' y 'El reino', con las que perfectamente podria formar una trilogia tematica. Sorogoyen nos satisface tanto como tanto nos deja con la miel en los labios, en una serie que logra ser aquello que 'La linea invisible' tambien fue pero que 'La unidad' se quedo con las ganas de ser: Un thriller muy logrado y convincente que ademas de resultar altamente entretenido, funciona como una historia poliedrica en la que las lineas del bien y del mal se difuminan.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Antidisturbios' - Los peones del reino”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.59.36.203