¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore' - El mago sin magia

08 de Abril de 2022 12:10:02 | 337 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

La primera escena de 'Animales fantasticos: Los secretos de Dumbledore' esta protagonizada por Jude Law y Mads Mikkelsen, y en ella quedan claras dos cosas: Que Albus Dumbledore es gay y que no va a haber ninguna explicacion sobre por que Gellert Grindelwald ya no tiene la cara de Johnny Depp. Y luego, en la siguiente escena, se nos sugiere que el papel de Katherine Waterston va a ser tan anecdotico (como lo acaba siendo). No llevamos ni cinco minutos y la pelicula ya ha desvelado aquello por lo que la recordaremos... Si es que la recordamos.

Me gustaron las dos entregas anteriores, me lo pase bien con ellas. No cabe duda que cuentan con ideas muy buenas; especialmente, a la hora de dotar de alma y vida el mundo magico ideada por J.K. Rowling. Pero aquello que en las otras dos estaba latente en esta queda expuesto de forma evidente: Una cosa es tener buenas ideas, y otra diferente es saber enlazarlas unas con otras. Dicho de otra manera, hacer que una buena idea parezca tambien una buena idea, y que ademas funcione tanto por si misma como en base a todo lo que la rodea.

De partida tenemos un problema conceptual: Aunque el protagonista es en teoria Newt Scamander en la practica el argumento esta sustentado en la relacion de Dumbledore y Grindelwald, y en menor medida, en la de Jacob Kowalski y Queenie. No es facil manejar una obra en la que tu protagonista actua como catalizador, o incluso como sujetavelas. Y 'Los secretos de Dumbledore' o no sabe o no acierta a manejar esta situacion de forma satisfactoria. Baste comprobar la poca transcendencia de un personaje llamado a ser importante como el de Aberforth.

A nivel ornamental, sigue siendo una pelicula "Las judías mágicas: la historia real" llena de hallazgos. Una produccion de primerisimo orden con la que no han reparado en gastos, que diria John Hammond. El equipo tecnico liderado una vez mas por el director David Yates es evidente que sabe moverse por el Mundo Magico como pez en el agua. Pero a nivel argumental, e incluso emocional la pelicula es un caos: Rowling y Steve Kloves tienen las ideas, pero no saben como llegar hasta ellas. Y aun menos exponerlas sin recurrir a verbalizarlas de una manera harto anticlimatica.

Se trata, sobre todo, de una mala gestion de los personajes y sus relaciones. Como es costumbre en la franquicia, 'Los secretos de Dumbledore' esta repleta de personajes. Y que Scamander sea el menos interesante y el que paradojicamente menos tenga que aportar tampoco debiera ser un problema. El problema es que en poco mas de dos horas tienen claro que quieren meter, pero no como meterlo. Tampoco como encajar cuestiones netamente adultas dentro de un relato que por narices ha de ser de aventuras y para todos los publicos.

Para que se hagan una idea, parece una pelicula remontada sobre la marcha. Incluso como la pelicula que no queria ser pero las circunstancias la han obligado a ser. Una pelicula con entre otras cosas un climax terrible que tiende hacia el aburrimiento y la frustracion que sobrevive, o malvive gracias a su buena apariencia, sus buenas ideas... y por supuesto la herencia que no obstante, parece estar pidiendo a gritos una renovacion creativa. La entrada de sangre nueva que aporte frescura a un mundo que ahora parece ser observado desde una torre de cristal.

Alguien que, en resumen, sepa encauzar, dar forma y poner en valor todas esas buenas ideas que ahora mismo se presentan como una sucesion algo desafortunada de tibia palabreria y momentos aleatorios. Igual, lo dicho, son cosas que pasan... y que el personaje de Ezra Miller haya quedado para lo que ha quedado sea por culpa de esas "cosas que pasan" que nadie quiere que pasen ni nadie es capaz de prever o planificar. Lo que visto con buenos ojos seria algo relativamente positivo al poder ser considerado como un desgraciado "Accidente".

Pero claro, considerar el capitulo central de una franquicia multimillonaria como un "Accidente" tiene tanto de positivo como de negativo...


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore' - El mago sin magia”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.58.197.26