¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Amazing Grace' - La grandeza de la música

03 de Octubre de 2019 18:10:03 | 539 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El sello Atlantic Records fue pionero en fichar a figuras de la talla de Ray Charles, Crosby, Stills, Nash and Young, Otis Redding, Led Zeppelin, Cream, Roberta Flack, John Coltrane y otros grandes artistas de Jazz, R&B y Pop. The Coasters, The Drifters, Ruth Brown, Ray Charles, Solomon Burke, Otis Redding, Sam & Dave, Wilson Pickett encabezan la lista de estrellas afroamericanas que el sello comercializo durante las decadas de 1950 y 1960.

Aretha Franklin firmo primero con Columbia Records a traves de John Hammond, que tambien ficho a Billie Holiday, Count Basie, Bob Dylan y Bruce Springsteen. Pero como su carrera en Columbia no arrancaba se paso a Atlantic Records y, bajo la direccion de Jerry Wexler, la carrera de Franklin despego. A partir de 1967, sus exitos -"I Never Loved A Man", "Respect", "Baby I Love You", "Enredos en cadena", "Think", "Don't Play That Song"- consiguieron que Atlantic Records encabezara las listas de Pop y R&B. Gracias al exito de Franklin, paso desapercibido el hecho de que el sello se estuviera alejando de su legado R&B tras la muerte de Otis Redding y la desercion de Ray Charles a una compañia rival.

La popularidad de la musica soul, desde las Supremes hasta Al Green, habia conseguido unir a norteamericanos de todas las razas. Pero a principios de los 70, el movimiento de Derechos Civiles se habia fragmentado tras los asesinatos de Martin Luther King y Malcolm X. El resultado fue el auge del movimiento Black Power y una creciente exclusion de los afroamericanos y de su musica por parte de la cultura establecida de los blancos. Los sellos discograficos, como Atlantic Records (que se convirtio en parte de Warner Communications en 1970), tuvieron que asumir que su futuro era el mercado de grupos de rock blanco y de cantautores en pleno auge.

En 1971 Aretha Franklin ya era conocida como la Reina del Soul. Tras cinco años de exitos, Franklin y su productor Jerry Wexler de Atlantic Records, decidieron que su siguiente disco fuera una recuperacion de la musica de su juventud, el mundo de la musica gospel norteamericana.

'Amazing grace' se convirtio en un momento elegiaco en la historia musical, asi como en un homenaje al legado del gospel que habia transformado la musica norteamericana en la decada de los 60. Cuando Franklin estaba planificando el album, Warner Brothers acepto filmar la sesion en 1972.

Warner Communications, la compañia matriz de Warner Brothers Films y los sellos Warner, Reprise, Elektra y Atlantic, habia cosechado los frutos de la "sinergia corporativa", la nueva palabra de moda, con el exito de la pelicula de 1970 de Michael Wadleigh y el album de Woodstock. Warner habia pagado 100.000 dolares por los derechos. La pelicula recaudo 17 millones de dolares y el album vendio tres millones de copias. Warner Communications esperaba que 'Amazing grace' consiguiera el mismo exito.

El Director de Servicios Musicales de Warner Brothers, Joe Boyd (Productor de Nick Drake, Pink Floyd), propuso contratar al documentalista Jim Signorelli y a su equipo de operadores de camaras de 16 mm. Pero antes de que se firmara el acuerdo con Signorelli el CEO de Warner Brothers, Ted Ashley, menciono el proyecto durante una reunion con Sydney Pollack. En ese momento Pollack acababa de ser nominado a un Premio de la Academia al Mejor Director por 'Danzad, danzad malditos'. Pollack se apunto de inmediato al proyecto al escuchar el nombre de Franklin.

'Amazing grace' se grabo en directo en la iglesia del reverendo James Cleveland en Watts, California, ante un publico y/o congregacion muy participativo, y se convirtio tanto en el album mas vendido de la carrera de Franklin como en el album de gospel mas popular de todos los tiempos. Sin embargo, la pelicula no se estreno nunca...

Sydney Pollack era un director de largometrajes. Cuando se graba, el sonido suele sincronizarse a posteriori en el estudio. Tras dos extraordinarios dias de grabacion los montadores abandonaron el trabajo. No habia claquetas, ni marcas para guiar el sonido y sincronizarlo con las mas de 20 horas de video. Pollack incluso llego a contratar a lectores de labios y montadores especializados, pero no tuvo suerte.

La pelicula languidecio durante casi 40 años hasta que Alan Elliott, antiguo productor de Atlantic y protegido de Wexler, contacto con Wexler y por ultimo con Pollack antes de su fallecimiento en mayo de 2008. Juntos preguntaron a Warner Brothers si podian utilizar la nueva tecnologia digital para combinar el sonido con las imagenes y hacer una pelicula con el material en bruto...

47 años despues y tras un laborioso trabajo que se ha extendido por mas de 10 años, esta pelicula de apenas 90 minutos de duracion es, segun la version oficial, un testimonio de la grandeza de Aretha Franklin y un viaje en el tiempo a un momento de la historia musical y social de Estados Unidos.

Una autentica experiencia musical y vital de lo mas satisfactoria y estimulante, independientemente, de lo afin que seas a la musica gospel o a tu aprecio por la figura de Aretha Franklin. Es musica. El poder, la fuerza, la determinacion de la musica. Es... ese expresividad del momento, del aqui y ahora. Esa alegria, esa pasion, ese sentimiento contagioso, irrefrenable, irrefutable e incondicional. Eso es, ni mas ni menos: La grandeza de la musica.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Amazing Grace' - La grandeza de la música”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.17.110.162