¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Alita: Ángel de combate' - Cae un mito, se alza una película

12 de Febrero de 2019 17:10:02 | 715 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Han debido de pasar unos 15 años desde que supimos del interes de James Cameron por hacer una pelicula sobre la 'Alita' creada por Yukito Kishiro. Mucho, mucho tiempo. Demasiado. Hasta el punto de que despues de haberse mudado a Pandora todo apuntaba a que seria uno de tantos proyectos que nunca llegariamos a ver. Precisamente, el afilado recuerdo de aquel primer 'Avatar' pesa sobre esta superproduccion, en una referencia inevitable y molesta que no tendria por que serlo... pero que cosas que pasan en la vida, lo es.

De la misma manera que pesaba el afilado recuerdo de la trilogia de 'El señor de los anillos. la comunidad del anillo' sobre el 'King kong' de Peter Jackson. El creador amenazado por el impacto popular de su propia obra, por la sombra que proyecta ante los ojos de los fans devoradores de carne. La diferencia, mas que sustancial, esta en que al igual que hicieron los Wachowski post-Matrix con la adaptacion de 'V de vendetta', Cameron ha dejado la direccion en manos de otro, de un Robert Rodriguez se diria que en busca de una nueva vida mas comoda.

El propio Rodriguez ha asegurado que ha intentado hacer "una pelicula que hubiera podido rodar James Cameron". No hay nada malo en dicho proposito, salvo por aquello que expreso muy bien Doug Liman cuando, rodando 'El caso bourne', uno de los productores le sugirio rodar una escena "a lo Tony Scott": Si quieres una pelicula a lo Tony Scott, contrata a Tony Scott. ¿Es 'Alita: Ángel de combate' una pelicula de James Cameron rodada por Robert Rodriguez? Ni si ni no, sino a medias de todo lo contrario.

Es dificil asegurar hasta que punto nos lo parece toda vez que lo sabemos de antemano. Si no lo supieramos, ¿pensariamos lo mismo? ¿Que fue antes, el detonante o la reaccion? Sea como fuere, lo cierto es que 'Alita: Ángel de combate' transmite una sensacion que no deberia de transmitir, la de ser una vacia y simple pelicula "de encargo". No es que este entre medias de Cameron y Rodriguez, es que esta en un punto tan intermedio que, aparentemente, podria haber sido ajustado sin necesidad de Cameron ni de Rodriguez.

Dejando al margen su incuestionable pericia tecnica, no hay nada en la pelicula que desprenda la pasion, nervio o aplomo vistos en titulos como 'Sin city - ciudad del pecado' o 'El hundimiento del titanic', salvo la humanidad que rezuman los ojazos de la propia Alita. La confluencia entre Cameron y Rodriguez no parece sumar, sino que mas bien anula el talento del primero, como guionista, y la personalidad del segundo, como director. El frio y distante abrazo de un blockbuster tan aseado en lo formal como acomodado en lo emocional.

Y eso que, cosa que le honra, y mucho, 'Alita: Ángel de combate' gasta buena parte de su tiempo y energia en su soporte dramatico. Tal vez, incluso, puede que demasiado toda vez que al igual que ocurria con 'Ghost in the Shell: El alma de la maquina', sus intentos por darle color a la historia chocan con un desarrollo narrativo que no sorprende, dando la impresion de retener el conflicto mas que de prepararlo, incluso, de cara a una hipotetica continuacion que explote lo aqui apenas insinuado.

¿Es 'Alita: Ángel de combate' una pelicula de James Cameron rodada por Robert Rodriguez? La influencia de Cameron es evidente, pero no. Como es evidente que su guion no esta tan trabajado como lo esta su tecnica, en una decepcion para un servidor similar a la vivida en 2001 con 'Final fantasy: la fuerza interior'; en un proyecto muy prometedor sobre el papel al que quiza esa misma tecnica, a diferencia de 'Avatar' mal que le pese a algunos, mas que hacerla brillar la ha acobardado.

Sera, tal vez, que a nadie le interesaba especialmente la pelicula, despues de todo. Cobrar, y a otra cosa. Y puestos a pensar mal, pensemos mal: ¿Tantos años... para esto? No se equivoquen, 'Alita: Ángel de combate' no esta mal, se deja ver y cuenta con argumentos para hacernos como minimo, dudar. Pero a su vez, su inmutable y acomodada elegancia carece de garra, en un producto de buena apariencia cuya presencia se desvanece con un chasquido nada mas quitarse las gafas en 3D.

Y claro, asi no hay manera de hacer ni una secuela de lo que en otra vida, en otra galaxia, en otras manos podrian haber sido hasta cuatro putas peliculas mas por parte de quien con 'Aliens, el regreso' y 'Terminator 2: el juicio final' demostro que segundas partes pueden ser mejor que buenas.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Alita: Ángel de combate' - Cae un mito, se alza una película”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.221.187.121