¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Alcarrás' - Aquellos años maravillosos

26 de Abril de 2022 20:10:02 | 377 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Aguarras' es una pelicula de visionado no especialmente agradable pero cuya impresion en nuestra cabeza promete (o pretende) ser mas duradera. Esta pelicula de claros, obvios, evidentes contornos documentales y testimoniales cuenta con un discurso tan poderoso como a la vez disperso. Todo, y nada a la vez. Como lanzar una moneda al aire.

Como ya hizo en su debut, la directora Carla Simon nos vuelve a habla de un mundo que conoce de primera mano: La pelicula nace de nuevo de la valoracion de un legado, y de la voluntad de plasmarlo antes de que desaparezca o caiga en el olvido. De esta manera 'Aguarras' viene a ser, tanto en esencia como en la practica, la fotografia de un recuerdo expuesta con total naturalidad. Los ecos de un momento retratado de manera cercana, sencilla y honesta.

La intencion, clara y meridiana, es que en base a este retrato campechano y bajo la coartada de las relaciones intergeneracionales, 'Aguarras' sirva como una suerte de tributo (nostalgico, pero no sentimental) al mundo de la agricultura y a las familias que viven de ella. Al igual que por ejemplo 'Utama', un grito ahogado por la comodidad de un progreso que amenaza el recuerdo de un pasado que para muchos es aun un presente (con poco futuro).

Una obra coral donde no hay un solo protagonista: La camara se integra como uno mas de la familia Sole durante dos horas de metraje. Dos largas (y algo pesadas) horas que esbozan una idea a traves de muchos hilos de los que en realidad, nunca llega a tirar. Y es que la idea no esta encauzada en torno a un argumento que la coja por los cuernos, siendo que Carla Simon se abandona a la creacion de una instantanea por encima de una historia.

A dar viva voz a lo que se adivinan sin disimulo que son sus propios recuerdos de infancia. Tal cual.

De esta manera, y desde la reverencia de una mirada casi infantil, tal vez quede demasiado supeditado a nuestras propias vivencias el alcance de una pelicula realista y autentica, mas no por ello emocional o empatica. Asi, nos queda una bonita cosecha de estampas que si bien funcionan y valen en si mismas, juntas y unidas, como una teorica familia, no trascienden de una idea tan romantica como algo vaga que no arraiga por igual en el corazon.


por Aina Riu & Juan Pairet
@ganiveta_online / @Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Alcarrás' - Aquellos años maravillosos”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.131.110.169