¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Aguas oscuras' - Un abogado anda suelto en la ciudad

24 de Enero de 2020 15:10:02 | 446 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Aguas oscuras' es una especie de cruce entre la 'Acción civil' de Steven Zaillian y el 'The Report' de Scott Z. Burns que, ante todo, y al igual que las dos mencionadas peliculas, justifica con creces la curiosidad de encontrarnos detras de las camaras con un cineasta como Todd Haynes. De lo que se diria un cineasta con inquietudes que van mas alla de lo meramente servicial, asi como de un actor como Mark Ruffalo que, respaldado por la popularidad de los Vengadores y a diferencia de por ejemplo Robert Downey Jr., parece mucho mas preocupado por el mundo que por su cuenta corriente.

Todd Haynes, lo dicho, es un cineasta con inquietudes cuyo cine (o television) siempre resulta ser interesante. O al menos siempre intenta que lo sea. Como lo es 'Aguas oscuras', una pelicula interesante, e igualmente, con inquietudes que van mas alla de lo meramente servicial. Bajo la apariencia fria, distante e incluso altiva de ser el clasico relato de abogados a lo "David contra Goliat" tan del gusto, ironicamente, de ese Goliat que es la industria de Hollywood, 'Aguas oscuras' esconde un corazon tan enorme como el que escondia tras el escote la 'Erin brockovich' de Julia Roberts.

Una comparacion licita y un rendimiento parejo, si bien las armas que emplea Haynes son diferentes a las que empleaba Steven Soderbergh. En cualquier caso ambos, dos cineastas curtidos en los margenes de la industria, no se han dejado absorber por un modelo de pelicula tan a menudo prefabricado. Al contrario. A traves de la aparente comodidad de un trabajo y un dinero seguro a lo 'Legítima defensa', Haynes desarrolla un notable retrato de la figura de ese individuo anonimo que no parece ningun heroe, tan solo un simple hombre incidiendo con honestidad en lo que cree es correcto.

Y quien dice un hombre, dice tambien una mujer como Anne Hathaway haciendo que el papel a menudo residual de "la mujer del protagonista" proporcione esa tercera dimension que el 3D pocas veces es capaz de aportar. Todo ello sin grandes alardes, desarrollandose de igual manera que la mencionada 'The Report': Con un pragmatismo y una concision dramatica digna de elogio que va al grano en todo momento. No hay puntada sin hilo, no hay escena que no aporte, no hay minuto que este de mas. 'Aguas oscuras' es una de las mejores versiones posibles de la pelicula que esperas ver.

A la elegancia narrativa de las impolutas 'Acción civil' o 'Legítima defensa', Haynes añade la emotividad de una 'Erin brockovich' soterrada bajo el raciocinio de 'The Report' para ofrecer, salvando las distancias, una especie de 'Zodiac' centrada en un abogado en lugar de en un asesino en serie. Salvando las distancias, claro, para con el filme de David Fincher que mas crece con cada nuevo visionado, un patron que no dudo pueda repetirse con la ultima pelicula de Todd Haynes, responsable de una 'Carol' cuya contencion formal y finura moral se encuentra aqui tambien representada.

Si, puede ser una pelicula manipuladora, como lo es el genero en si mismo, o como viene a ser el propio cine en esencia. Pero dentro de lo suyo, que es a su vez lo de todos, resulta manipuladoramente genial. Manipuladoramente aguda. Bajo esa apariencia de clasica, condescendiente y espuria produccion de estudio, Haynes desarrolla un relato plagado de no tan sutiles puntadas que elevan a 'Aguas oscuras' a ese punto al que Tom McCarthy no supo conducir (del todo) a 'Spotlight': Ese punto en donde la razon y la emocion se dan la mano con un frio pero a la vez calido apreton.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Aguas oscuras' - Un abogado anda suelto en la ciudad”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.46.36