¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE ZYPORA SPAISMAN

Editar o añadir Biografia

Zypora Spaisman (n. 02 de enero 1916, Lublin , Polonia -. el dia 18 de mayo de 2002 la ciudad de Nueva York ) fue una actriz y teatrista yiddish Empresaria.

Nacido Zypora Tannenbaum, trabajo en su natal Polonia como una partera durante muchos años, la entrega de cientos de niños, incluso durante la Segunda Guerra Mundial , cuando fue testigo de terribles sufrimientos. Despues de emigrar a los Estados Unidos en 1954, se convirtio en una actriz .

Spaisman, durante su carrera como actriz, fue asociado durante mucho tiempo con el Folksbiene Yiddish Theatre en Nueva York y, junto con Morris Adler , lo mantuvo con vida durante 42 años. A raiz de una disputa con la nueva direccion de la Folksbiene en 1998, fundo el Teatro Publico yiddish.

El Folksbiene Yiddish Theatre, originalmente ubicado en el Lower East Side de Manhattan, en lo que entonces era conocido como el Edificio Forward y mas tarde comodamente instalado frente a la sinagoga central de su edificio Casa de la Comunidad (ambos lugares durante el mandato de Spaisman), es el yiddish de mas larga duracion compañia de teatro en el mundo. Fundada en 1915 como un grupo de aficionados dedicados a la produccion de teatro yiddish no comercial y el teatro mundial en traduccion Yiddish, que se convirtio en profesional en las decadas posteriores. Fue sostenido por Morris Adler, quien se unio a la compañia en 1934, y Spaisman, quien se unio a veinte años mas tarde. Durante Spaisman y de Adler mandato, el Folksbiene siguio siendo un bastion de la cultura literaria yiddish.

En 1998, la posicion de la Sra. Spaisman con la empresa fue adquirida por Zalmen Mlotek y Eleanor Reissa , que en ese entonces nombrado co-directores artisticos. Invitaron Spaisman permanecer como un "consultor", pero ella opto por iniciar su propia compañia, el Teatro Publico en yiddish, que duro un año antes de su fallecimiento.

Zypora Spaisman analizo el papel de Sheva Haddas de Paul Mazursky pelicula's Enemies, "a Love Story" (1989), una adaptacion de Isaac Bashevis Singer 's novela del mismo nombre .

Un documental de Dan Katzir sobre Spaisman y su Yiddish Theater Publica, Yiddish Theater: "A Love Story", fue lanzado con gran exito en 2006.

En los veranos, Zypora Spaisman trabajo como enfermera campamento en campamento Boiberik , en Rhinebeck, Nueva York . El campamento era una rama de la Instituto Folk Aleijem Scholem .

Estaba casada con Joseph Spaisman hasta su muerte; la pareja tuvo un hijo, quien le sobrevivio despues de su repentina e inexplicable muerte por paralisis trauma , el 18 de mayo de 2002, 86 años de edad

148 148 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Zypora Spaisman”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.223.196.211


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE ZYPORA SPAISMAN



Noticias de “Zypora Spaisman ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Zypora Spaisman
Puntuación: 10/10 de 1 votos