¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE TOMATITO

Editar o añadir Biografia

Tomatito es el nombre artistico de Jose Fernandez Torres (n. Almeria, 20 de agosto de 1958), guitarrista flamenco nacido en Almeria en 1958, en el barrio de Pescaderia.

Desde niño escucho el toque de su padre, tambien llamado Tomate, y el de su abuelo, Miguel Tomate. Es sobrino del legendario tocador Niño Miguel.

Carrera artistica:
1970 — 1988:
En 1970 cambio su residencia almeriense por la ciudad de Malaga, donde empieza su carrera musical, actuando en tablaos como la Taberna Gitana, donde conocio a Camaron de la Isla.

Empezo participando en los festivales flamencos andaluces. Poco a poco adquiere fama y prestigio al acompañar, desde muy joven, a cantaores como Enrique Morente, La Susi, Jose Menese, Pansequito, etc. Sin duda, lo mas destacable dentro de su carrera es que Tomatito acompaño a Camaron de la Isla durante los ultimos 18 años de su vida.

A su lado grabo una serie de discos, formando duo en los festivales y recitales flamencos de España y en actuaciones internacionales en Montreux y Nueva York. La Leyenda del Tiempo es el primero de una serie de grabaciones en los que el toque de Tomatito apoya la voz de Camaron. En Como el Agua comparte por primera vez con Paco de Lucia el toque de la guitarra.

Entre sus primeras actuaciones como solista, participo en el certamen El Giraldillo del Toque de la III Bienal de Arte Flamenco de la Ciudad de Sevilla (1984), asi como en Madrid durante los festivales de la Cumbre Flamenca en el Teatro Alcala Palace (1985), V Festival de Jazz de Madrid (1986) y Veranos de la Villa (1991).

Desde muy joven estuvo ligado a la Peña Flamenca El Taranto de Almeria, donde ha acompañado a muchos cantaores. Dicha peña flamenca le concedio el Taranto de Oro en 1985 y el Premio Lucas Lopez en 1988.

1993 — 1998:
Tras la muerte de Camaron, Tomatito comenzo una carrera como guitarrista de concierto a partir de su participacion en el I Festival Flamenco de Madrid en enero de 1993. Ha actuado en el Auditorio Nacional de Musica de Madrid, Palau de la Musica Catalana de Barcelona, Palau de la Musica de Valencia, Palacio de Congresos de Granada y Universidad Complutense de Madrid.

Ha participado en numerosos Festivales Flamencos y distintos eventos musicales en España, principalmente como solista, como en el Festival de la Guitarra de Cordoba. Por el extranjero, ha participado en el Festival Internacional de Musica de Estambul, el VI Festival Internacional de Guitarra de Lyon, ademas de realizar varias giras por Japon, Suiza, Francia y Alemania. Ha actuado junto a Frank Sinatra y Elton John en sus conciertos en España. Por otra parte ha colaborado con artistas nacionales de musica pop como Mecano y cantautores como Carlos Cano.

Su primera grabacion como solista fue Rosas del Amor en 1987. Grabo nuevamente en solitario con Barrio Negro en 1991. En este ultimo disco tambien participo Camaron, quien canta los tangos La Voz del Tiempo. Durante 1996 y 1997 Tomatito presento Guitarra Gitana en la Plaza de Cataluña y en el Auditorio de Palma de Mallorca, entre otros. Colaboro en un disco titulado Palabra de Guitarra Latina, con Joan Bibiloni y Larry Coryell, entre otros. Grabo la version castellana del tema Woman con Neneh Cherry e intervino en la pelicula de Taylor Hackford, The Devil's Advocate, con el actor Al Pacino. En 1997 recibio la Medalla de Plata de Andalucia.

En 1997 realizo su primera composicion para Teatro, la obra Madre Caballo de Antonio Onetti, producida por el CAT y dirigida por Emilio Hernandez. Onetti señalo: "siempre vi la obra con esta musica", y la actriz principal de la obra, Terele Pavez, afirmo: "Cuando apareces en el escenario esa guitarra te revuelve. Te levanta el personaje. Todos los actores nos sentimos sobrecogidos con ella..." En el mismo año Tomatito empezo su colaboracion con el pianista Michel Camilo, quien llevo su espectaculo al Festival de Jazz de Barcelona, y en 1998 al Palau de la Musica de Valencia, el Gran Teatro de Cordoba y el Festival Sardinia Jazz.

En 1998 compuso la musica para la banda sonora de la pelicula Bin Ich Schoen?,de la directora alemana Doris Doërrie, y actuo en el festival Esparrago Rock 98 en Granada. En otoño realizo una gira europea e intervino en los eventos Festival de Mont-de-Marsan, Festival Flamenco de Tampere, IX Nuits de la Guitare de Patrimonio y Sardinia Jazz, donde tambien participaron John McLaughlin, IrakereCyhick Corea e,ntre otros. En septiembre presento Tomate & Friends en la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, que fue uno de los espectaculos con mas exito de la edicion.

1999 — 2003:
Durante 1999 intervino en el II Miedzynarodowy Festival de Guitarra en Polonia. Tras esta actuacion realizo giras en Cuba, Alemania, Francia e Italia. Tuvo una estancia con Michel Camilo en los Club de Jazz Blue Note de Tokio y Osaka, y ofrecio un concierto en el Festival de Jazz de Basilea. En el año 2000 realizo una gira europea con Baglama Arif Sag. En verano de ese año, Tomatito publico un CD junto a Michael Camilo, titulado Spain. El disco gano el Grammy Latino al mejor Disco de Jazz Latino. Spain se presento en el Carnegie Hall, dentro del JVC Jazz Festival y en los clubs de jazz Blue Note de Nueva York, Tokio y Osaka.

Tomatito gano otro Grammy al mejor disco de flamenco por su acompañamiento a Camaron de la Isla en Paris 1987. Realizo el concierto Bajandi, estrenado en la XI Bienal de Arte Flamenco. Termino el año con actuaciones en Rio de Janeiro, Nimes y Santo Domingo.

En febrero de 2001, recibio el premio Cesar como coautor de la banda sonora del film Vengo, dirigido por Tony Gatlif. Una semana despues, fue nominado para los Premios de la Musica 2000.

Realizo la gira de presentacion del album Paseo de los Castaños. En este CD colabora George Benson, ademas de las hijas de Tomatito. Participo a continuacion en los festivales de Jazz de Montreal, La Haya (North Sea Jazz), Montreux y Umbria, en donde presento Spain. La firma JVC lo escogio para protagonizar su campaña de publicidad nacional.

Actuo en los Festivales In Guitar y La Batie de Genève en septiembre del 2001 y en Biarritz antes de Navidad. Inicio 2002 con una actuacion en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. Compuso la musica para Salome, un montaje dirigido por Carlos Saura para el Ballet Nacional, con Aida Gomez.

Clausuro el Internationales Jazz festival de Basilea y el verano siguiente realizo una gira junto a Raimundo Amador. Actuo en Tanger, en Nuits de la Mediterranee y en Marsella para la Fiesta des Suds.

Junto al guitarrista clasico Carles Trepat hizo incursion en la musica de Astor Piazzolla, espectaculo que estreno en la XII Bienal de Flamenco en el Teatro de la Maestranza y presento en el Festival de la Guitarra de Barcelona y el Palau de la Musica Catalana.

En 2003 compuso la musica para la obra Romeo y Julieta, del director Emilio Hernandez, del Centro Andaluz de Teatro. En una mini-gira por EEUU actuo en el Lisner Auditorium y el Town Hall Theatre. Actuo con el espectaculo Tomatito Por Piazzola en el New National Theatre de Tokio. Igualmente participo en el Festival de Jazz de Sète y Festival de la Guitare, ambos en Francia.

A principios de octubre de 2003, Tomatito fue el primer solista de guitarra flamenca que actuo en el Royal Albert Hall, concierto al que acudieron casi 2000 espectadores del Reino Unido.

2004 — 2012:
Colaboro en el disco Cositas Buenas de Paco de Lucia en unas bulerias dedicadas a Camaron de la Isla. Seguidamente estreno un proyecto para Orquesta con Juan Albert Amargos que se estreno en el Auditori de Barcelona en junio de 2004, titulado Sonanta Suite. Esta obra tambien se presento en el Festival Internacional de la Guitarra de Cordoba, Festival La Mar de Musicas, Cartagena y XIII Bienal de Flamenco de Sevilla.

Tomatito recibio el Premio Max de las Artes Escenicas como Mejor Director Musical por su composicion para Romeo X Julieta.

En junio de 2004 publico Aguadulce. Con este disco realizo conciertos en Japon, Glatt & Verkehrt Festival, Smetana Hall de Praga, Palais de Rois de Majorque, el National Concert Hall de Dublin, el Carrefour de la Guitare y el Festival des Andalousies Atlantiques en Marruecos. Asi como el Festival de Guitarra de Barcelona y los V Juegos Mediterraneos, el Museo de Arte Moderno Louisiana , North Sea Jazz Festival, Barbican Centre, Londres, Nuits de la Guitare de Patrimonio y el Rivierenhof de Amberes.

En 2006 grabo el disco Spain Again con Michel Camilo en Nueva York. Tras una actuacion en el Palau de la Musica Catalana dentro del Festival Milleni, presento Aguadulce en el Cirque D’Hiver, y posteriormente emprendio gira por Francia visitando Bordeaux, Lyon y Le Havre. Spain Again se publico a mediados de mayo y el duo actuo en el Festival Internacional De la Guitarra de Cordoba, el Festival La Mar de Musicas de Cartagena y El Grec de Barcelona.

Durante 2007, Tomatito actuo en Sons D’Hiver, Nice Jazz Festival, Rheinghau International Music Festival, Festival Rio Loco, Toulouse y Festivale di Verdure en Palermo. Presento el espectaculo Camaroneando en la Bienal de Flamenco de Malaga y en el ciclo flamenco catalan De Cajon, en homenaje a Camaron de la Isla.

En 2008, realizo una gira por EE.UU. Igualmente Tomatito presento Sonanta Suite en el Teatro Nacional de Tokio y el Hong Kong Internacional Festival. Intervino en el Flamenco Festival Paris e inauguro el ciclo Confluences de la Guitare, Montpellier.

En 2009, Tomatito actuo con Enrique Morente en Festival Cuitat Vella y con Diego el Cigala en Veranos de la Villa, Festival de Perelada y Festival Suma Flamenca. Con Michel Camilo dio conciertos en Japon con Spain Again. Tambien actuo en Abu Dhabi, en el Al Dhafra Auditorium, y en el Festival de la Luna Mora.

En mayo de 2010 se publico Sonanta Suite, con la Orquesta Nacional de España dirigida por Mº. Josep Pons y bajo el sello Deutsche Grammophon. Presento la obra en el Koln Philharmonie, Festspielehaus Baden Baden, Moscow International House of Music, Festival de Verano de Dubrovnik y Bulgaria Concert Hall. La Catedra de Flamencologia de Jerez le dio a Tomatito el Premio Nacional de Guitarra, en reconocimiento a su trayectoria.

En 2011 realizo dos conciertos en Ámsterdam. Despues Tomatito hizo una gira por Colombia y Ecuador. Grabo con el cantante latino Anthony Romeo en Nueva York, por invitacion del interprete.

A inicios de 2012, Tomatito presento un homenaje a Camaron en el Festival de Nimes y ofrecio su primera Master Class en Holanda. Actuo en el Teatro Carre, viajo a Polonia, donde actuo en Ethnojazz e inauguro el Teatre Stary, con un concierto que fue retransmitido por la Television Nacional Polaca. Tomatito Sexteto encabezo el Festival Jazzahead, en Bremen, y ofrecio conciertos en Suiza y Belgica. Igualmente realizo una serie de conciertos con Omar Farouk. Tomatito clausuro el Festival de la Guitarra Ciudad de Coria y dirigio un Homenaje a Camaron de la Isla en la Bienal de Flamenco de Sevilla con motivo del vigesimo aniversario de la desaparicion del cantador.

En noviembre de 2012 dio conciertos junto a Michel Camilo en Israel y Japon. Con Tomatito Sexteto actuo en Argentina y Uruguay. En 2013 publico Soy Flamenco y realizo presentaciones en Luxemburgo, Viena, Dortmund, Munich, Europa del Este, Grecia y Turquia.

2013 — Presente:
El 18 de noviembre de 2013 fue condecorado con la Medalla de la Cultura, en su modalidad Musica, que concede la Comunidad de Madrid.

Los dias 20, 21 y 22 de julio de 2016 realizo un taller de guitarra flamenca en colaboracion con la Universidad de Almeria y la Peña El Taranto en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres. El 22 de julio de 2016 realizo un recital en el Meson Gitano junto al cante de Jose Merce y al baile de Eva La Yerbabuena.

Discografia:
Rosas del amor (1987)
Barrio negro (1991)
Guitarra gitana (1996)
Paseo de los castaños (2001)
Aguadulce (2004)
Anthology 1998-2008 (2008)
Sonanta Suite (2010), con la Orquesta Nacional de España.
Soy Flamenco (2013)

Colaboraciones:
Sacromonte (1982), con Enrique Morente.
Pessoa Flamenco (1986), con Vicente Soto "Sordera".
Cuando canta el pasado (1987), con Vicente Soto "Sordera".
Suenan las campanas (1991), con Pansequito.
Duquende y la guitarra de Tomatito (1993), con Duquende.
Gitana de Portugal (1994), con El Kalifa
Spain (2000), con Michel Camilo.
El guitarrazo (2001), con Luis Salinas y Lucho Gonzalez.
Como los gitanos eramos (2002), con Pansequito.
Spain Again (2006), con Michel Camilo.
"Mi Santa" (2012), con Romeo Santos.

0 0 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Tomatito”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.109.30


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE TOMATITO


  • Omega Omega
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    José Sánchez-Montes - Documental, Musical - 2016
    Esta película documental cuenta la génesis y... 00 comentarios 11 Trailers88 Imágenes1 1 Carátulas1,853 1,853 Visitas

    Flamenco, Flamenco Flamenco, Flamenco
    6/10 de 90 votos 6/10 de 90 votos 6/10 de 90 votos 6/10 de 90 votos 6/10 de 90 votos 6/10 de 90 votos 6/10 de 90 votos 6/10 de 90 votos 6/10 de 90 votos  
    Carlos Saura - Musical - 2010
    Hace catorce años se rodó “Flamenco”, una... 00 comentarios 11 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas5,941 5,941 Visitas

    Morente sueña la alhambra Morente sueña la alhambra
    6/10 de 28 votos 6/10 de 28 votos 6/10 de 28 votos 6/10 de 28 votos 6/10 de 28 votos 6/10 de 28 votos 6/10 de 28 votos 6/10 de 28 votos 6/10 de 28 votos  
    José Sánchez-Montes - Documental - 2005
    Enrique Morente, uno de los cantaores flamencos... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas1,562 1,562 Visitas

    Salomé Salomé
    5/10 de 20 votos 5/10 de 20 votos 5/10 de 20 votos 5/10 de 20 votos 5/10 de 20 votos 5/10 de 20 votos 5/10 de 20 votos 5/10 de 20 votos 5/10 de 20 votos  
    Carlos Saura - Drama - 2002
    Aída Gómez está ensayando con sus bailarinas. El... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas3,361 3,361 Visitas


Noticias de “Tomatito ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Tomatito
Puntuación: NAN/10 de 0 votos