¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE ROSAURA REVUELTAS

Editar o añadir Biografia Rosaura Revueltas Sanchez (Lerdo, Durango; 1909 — Cuernavaca, Morelos; 30 de abril de 1996). Fue una actriz de cine y teatro, bailarina, guionista y escritora mexicana. Recordada por su impactante rol en la pelicula Salt of the Earth (1954).

Biografia y carrera profesional
Nacio en Ciudad Lerdo, Durango. Fueron sus padres Jose Revueltas Gutierrez y Romana Sanchez Arias. La familia se mantenia de un comercio de abarrotes y semillas de propiedad del padre. Tenia 11 hermanos y hermanas, 2 de los cuales murieron de niños. Destacaron sus hermanos Silvestre, Jose y Fermin, musico, escritor y pintor respectivamente, Emilia fue una gran pianista que dejo la musica por su matrimonio con Julio Castellanos, y Consuelo pintora naive que comenzo a pintar a los 60 años y llego a exponer en Bellas Artes.

La familia se mudo a Ciudad de Mexico en 1921. Asistio al Colegio Humboldt, donde aprendio aleman e ingles. Despues de casarse con el ciudadano aleman Frederick Bodenstedt y tener un hijo, Arturo, Rosaura incursiono en danza, pasando a integrar luego una compañia de danza folclorica. Luego incursiono en la actuacion y comenzo a participar en pequeños papeles en cine.

En danza debuto publicamente en Carmen en Bellas Artes (1945), participando luego en la compañia de Arte Folklorico Baile Español de Maria Antinea (1945), en La doma de la fiera dirigido por Seki Sano y con coreografia de Waldeen, y en Tres estampas de vida (1949), Preludio y Fuga con coreografia de Waldeen (1952); en 1954 formo un grupo que se presento en la celebracion del 1º de Mayo en Moscu en 1954, donde la reconocieron como la protagonista de La Sal de la Tierra. En 1958, tras negativas de participar en cine, debuto como segunda tiple en el Teatro Iris.

En 1948 obtuvo su primer rol cinematografico en El cuarto mandamiento. Le siguieron Pancho Villa vuelve (1949), Un dia de vida , por el que gana un Premio Cuauhtemoc, y en Islas Marias con Pedro Infante (1950); Muchachas de uniforme (1951), El rebozo de Soledad, por el que gana un Premio Ariel, Cuarto cerrado, Sombrero (1952). En Alemania filma para la TV una serie llamada Sonrisas de Mexico.

En 1949 su primera obra de teatro fue La desconocida de Arras dirigida por Charles Rooner (1946), luego actuo en El cuadrante de la soledad (1950) (escrita por su hermano Jose, dirigida por Ignacio Retes y con escenografia de Diego Rivera ); Un alfiler en los ojos (Seki Sano, 1952). En Alemania actuo en La hija adoptiva (1956), en El circulo de tiza caucasiano de Bertold Brecht y en Sandhog, en Dresden (1957). De vuelta a Mexico participo en El seminarista de los ojos negros (1958). Finalmente en su paso por Cuba protagonizo nuevamente El circulo de tiza caucasiano en 1961.

En 1954, acepto el rol de Esperanza Quintero en el filme estadounidense Salt of the Earth del director Herbert J. Biberman. Encontrandose Estados Unidos en plena Guerra Fria, una campaña politica conocida como Mccarthismo, Howard Hughes denuncio al director y a gran parte del elenco, como comunistas. Asi fue como Rosaura paso a formar parte de la lista negra de Hollywood al igual que el filme. Fue encarcelada y deportada con el fin de detener la filmacion, pero finalmente se logro terminar y dio la vuelta al mundo. En 1956, la Academie du Cinema de Paris y el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary le otorgaron un premio a la mejor actriz por su desempeño en dicha pelicula.

En una presentacion del filme en la Republica Democratica Alemana en 1957, fue invitada a integrarse a la compañia Berliner Ensemble de Bertold Brecht hasta 1958. Ha sido la unica mexicana que ha trabajado en esta compañia teatral tan prestigiosa. En 1960 fue invitada a Cuba a dar clases de actuacion y a participar en obras de Brecht. Cuando ocurrio la invasion de Playa Giron, Rosaura participo activamente.

Los intentos por regresar al cine en Mexico fueron vanos, pues estaba vedada por la industria cinematografica por su partipacion previa en La Sal de la Tierra.

En 1976, volvio a participar con roles pequeños en las peliculas Lo mejor de Teresa (1976), Balun Canan (1976) y Mina, viento de libertad (1977).

En 1979 publico el libro Los Revueltas: Biografia de una familia. Luego publico una compilacion de las memorias de su hermano Silvestre Revueltas, Silvestre, por el mismo. Posteriormente participo como jurado en festivales de cine en Berlin y Barcelona.

Los ultimos años de su vida los dedico a la enseñanza de la danza y el yoga. En 1995 se le diagnostico cancer de pulmon, falleciendo el 30 de abril de 1996 en su hogar en Cuernavaca, Morelos a los 85 años de edad. Le sobreviven solamente sus nietos.

La actriz española Angela Molina encarno a Rosaura Revueltas en la pelicula Punto de mira (Punto de mira) (Karl Francis, 2001).

634 634 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Rosaura Revueltas”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.222.69.152


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE ROSAURA REVUELTAS



Noticias de “Rosaura Revueltas ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Rosaura Revueltas
Puntuación: 9/10 de 1 votos