¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE RICARDO FABREGAS

Editar o añadir Biografia Nacio en Panama, especificamente en la ciudad de Santiago de Veraguas, un 28 de enero de 1905. Fue el antepenultimo de los 13 hijos que tuvo el hogar formado por don Ricardo J. Fabrega y doña Hortensia Fabrega (eran primos).
Su padre se dedicaba, por ese entonces, a la ganaderia. Debido a la inestabilidad politica que atravesaba la naciente Republica decidio radicarse en la capital; Ricardo tenia 3 años (1908).
Cuando ya tuvo edad para iniciar sus estudios, ingreso al Colegio La Salle donde hizo su escuela primaria y secundaria. Desde muy pequeño demostro tener condiciones especiales para la musica. Su madre, a quien le heredara su exquisito temperamento musical, fue su primera maestra de musica. Luego recibio formacion en el Conservatorio Nacional. Alli aprendio a tocar piano; tambien tocaba la guitarra y el tiple colombiano.
Dotado por la madre naturaleza con esos preciados dones de la inspiracion poetica y musical, ya en su adolescencia compuso sus primeras canciones. Recuerda su hermana, doña Xenobia, que cuando componia "de oido", titulo su primera cancion "Delirio", desafortunadamente no se conserva. La primera composicion de la que se tiene conocimiento fue la danza "Los largueros", la hizo a los 18 años (1923).
Ya por esos años, (en aquella edad sentimental por la que todos hemos pasado) su inspiracion fue desbordante. De temperamento serio y aplomado, sencillo, de gran corazon y enormemente romantico, compuso en esta epoca muchas de sus lindas canciones: 'Taboga", "Panama", "Cuando lejos de ti", "Noche tropical", "Bajo un palmar", "Panama viejo", Esta ultima la compuso en la isla de Taboga, recordando sus dias de noviazgo con el amor de su vida: Anita Morgan, con quien caso en 1930, hogar modelo del que hubo tres hijos: Yolanda, Rolando y Ricardo (ya murio).
Recuerda doña Ana que, a veces estaba conversando con ella, de pronto la interrumpia y se retiraba. Cuando regresaba traia en sus manos la hoja de papel con la cancion ya desarrollada. Teniendo esa extraordinaria facilidad logro componer mas de 100 temas: letra y musica, principalmente boleros, muchos sones, tamboreras y danzones.
Las primeras grabaciones de sus canciones, bajo el sello RCA Victor, fueron hechas por el famoso dueto de Margarita Cueto y Juan Arvizu, alla por 1935: "Taboga", "Cuando lejos de ti", "Panama" y "Bajo un palmar" se cantaron por entonces en todo Latinoamerica.
Tambien hizo furor en el exterior la tamborera "Guarare". Mas adelante el tenor colombiano, Victor Hugo Ayala, grabo con mucho exito "Noche Tropical". Muchas de sus canciones fueron tambien grabadas por Lucho Azcarraga, con quien le unia una gran amistad.
De su extensa produccion musical recordamos sus:
Boleros: "Madrecita", "Santa Ana", "Ventanita", "Tu ausencia", "Por eso te quiero", "Cuando muere la tarde", "Hoy vuelves a mi lado", "Noche de mi tierra", "Mi lindo ranchito", "Por los caminos del viento", "Rio mar", "Si tu supieras", "Te vas" y "Aquella melodia".
Tamboreras: "Santiagueñita", "Chiricanita", "Aguita de canela", "Mi negro", "El filo", "Chichaco por los aires".
Danzones: "Tamales calientes", "El cocorron", "De alla donde uno", "El manuto".
Sones: "El Graham Paige de Paco", "Toqueme el trigemino Dr."
En su vida diaria se desempeño en varios cargos, siendo Notario Publico durante muchos años. Recibio, en vida, muchos homenajes de gratitud y cariño del pueblo panameño. Uno de los ultimos en 1972, se lo celebro la Caja de Ahorros. Mismo que fuera compartido con otro ilustre compositor panameño: Arturo "Chino" Hassan.
Luego de haber enriquecido con lujo el folklore nacional, Ricardo Fabrega entrego su alma a Dios, el 10 de febrero de 1973 a la edad de 68 años.

1,345 1,345 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Ricardo Fabregas”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.108.9


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE RICARDO FABREGAS



Noticias de “Ricardo Fabregas ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Ricardo Fabregas
Puntuación: 4/10 de 1 votos