¿Qué Buscas?
Miquel Obiols Prat (Roda de Ter, Barcelona, 1945) es un escritor español. Buena parte de su obra se enmarca en el ambito de la literatura infantil y juvenil.
Trayectoria:
En ¡Ay, Filomena, Filomena! y otros cuentos, con algunos titulos muy rodarianos, utiliza caligramas, juegos onomatopeyicos, textos surrealistas, el nonsense, con reminiscencias del movimiento OULIPO de Raymond Queneau; aunque tambien se pueden encontrar homenajes a Ramon Gomez de la Serna y a Antoniorrobles. El misterio de Buster Keaton juega con las estructuras narrativas, creando textos incompletos y caligramas. En Datrebil. 7 cuentos y 1 espejo (una de las cien mejores obras del siglo XX español, segun la Fundacion German Sanchez Ruiperez) llega a incluir un texto impreso al reves, que solo puede descifrarse ante un espejo, y textos desordenados como las piezas de un rompecabezas que el lector debe lograr reconstruir. El libro de las M'Alicias, ilustrado por Miguel Calatayud, es una curiosa y divertida reescritura del personaje de Alicia en el Pais de las Maravillas. Obiols suele jugar con la lengua, considerando el propio lenguaje como vehiculo de expresion y tambien como materia plastica y creativa.
Algunas de sus obras se han adaptado al teatro, particularmente A l'inreves, convertida por Dagoll Dagom en Nit de Sant Joan.
Para la television crea, dirige y escribe los guiones de programas como Terra d’escudella, Planeta imaginario o Pinnic, en TVE-Catalunya; y P+o-xo: en Canal+, entre otros. Eso le lleva a colaborar con muchos grupos de teatro (La Cubana, La Fura dels Baus, Els Aquilinos, La Fira Fantastica, Vol-Ras, Zotal, Bufaplanetes, Joglars, Comediants, La Claca, …). Obiols inventa el gallifante, personaje medio gallina medio elefante, “una palabra-maletin” que se transporta mas facilmente segun Lewis Carroll. El gallifante se convierte en moneda de cambio del programa Juego de niños, que Obiols adapta y dirige durante cinco temporadas. En la productora Diagonaltv crea proyectos y nuevos formatos. Tiene obra traducida a diversos idiomas.
684
Después de la lluvia
Agustí Villaronga - Comedia -
2007
La acción de ‘Después de la lluvia’ se sitúa en...
0
0
0
0
2,555
mentiras
Miguel Perello - Drama -
2005
La película narra la oscura experiencia de...
0
0
0
0
5,593
iris tv
Xavier Manich - Drama -
2003
Kim Ros, un popular presentador de televisión...
0
0
0
1
4,093