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BIOGRAFÍA DE MIKE OLDFIELD

Editar o añadir Biografia Michael Gordon Oldfield, nacido el 15 de mayo de 1953 en Reading, Inglaterra, es un compositor y multi-instrumentista britanico.

Comienzos
El padre del musico, Raymond Oldfield, adquirio una guitarra cuando servia en la Royal Air Force en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial. Mike recuerda como su padre "solia tocar la guitarra cada Nochebuena, cantando la unica cancion que sabia tocar, 'Danny boy'". Mike tambien atribuyo el hecho de que su interes por la musica despertara tan pronto al virtuoso guitarrista Bert Weedon: "Le vi en la tele cuando tenia siete años y enseguida convenci a mi padre para que me comprara mi primera guitarra. De hecho, creo que de no haber sido por Bert nunca hubiera llegado a ser lo principal en mi vida". Los Oldfield se convirtieron en una familia ligada a la musica: el hermano mayor de Mike, Terry Oldfield, es un compositor de prestigio en el campo de la musica para documentales televisivos, y tiene varios albumes en el mercado; su hermana, Sally Oldfield, consiguio un gran exito a principios de los 80 con el tema vocal Mirrors, y en la actualidad continua en activo.

A la edad de 10 años, Mike ya componia piezas instrumentales para guitarra acustica. La guitarra era para el mas que un instrumento, era una via de escape de una situacion familiar que fue empeorando y apartandolo del mundo exterior durante mucho tiempo. A lo largo de esa decada, la escena musical acustica habia gozado de muy buena salud, debido al resurgimiento de la cultura folclorica britanica que tuvo lugar en las decadas anteriores. Fue en uno de los muchos clubes dedicados a este movimiento donde el joven Mike empezo a darse cuenta de que su virtuosismo musical era del agrado del publico. "Solia tener dos instrumentales de 15 minutos cada uno, que tocaba en los clubes de folk locales en los que iba repasando todos los estilos", decia. "Incluso desafinaba las cuerdas totalmente y las doblaba sobre el mastil y hacia todo tipo de cosas. En cuanto me daban vacaciones en la escuela, pasaba la semana entera practicando y tocando la guitarra". Probo tambien con la musica electrica, tocando piezas instrumentales de The Shadows en un grupo amateur.

Cuando Mike cumplio 13 años, la familia Oldfield se traslado a Romford, Essex. En 1967 dejo la escuela y junto con su hermana Sally formo The Sallyangie, un duo folk-hippie de voz y guitarra. Firmaron por la compañia Transatlantic, que les edito el album "Children of the Sun" en 1968 y el single Two Ships en 1969. Por esta epoca el toque de guitarra de Mike fue fuertemente influenciado por el "folk barroco" popularizado por John Renbourn, lider de Pentangle y Bert Jansch. Despues de un año, llego el fin de Sallyangie.

The Whole World
Mike se aproximo en mas profundidad a la musica rock, formando otro grupo de corta vida llamado Barefeet, con su hermano Terry. Eso le condujo a trabajar como bajista en Kevin Ayers & The Whole World. Kevin Ayers habia sido miembro fundador de Soft Machine, pero abandono el grupo en 1968. Al año siguiente publicaron el album Joy of a Toy, que les llevo a hacer una gira en 1970.

Entre los miembros de The Whole World se encontraba David Bedford ocupandose de los teclados. Bedford, un compositor de formacion clasica, entablo una buena amistad con Mike, ayudandole en la composicion de una temprana version del que seria su primer album en solitario. Estando de gira con The Whole World, Mike entro en contacto con Centipede, una enorme orquesta de jazz dirigida por Keith Tippett. La amplia gama de instrumentos de que disponian influyo a Mike en el caracter multiinstrumentalista que mas tarde daria a sus propias composiciones.

Kevin Ayers & The Whole World grabaron dos albumes, Shooting At The Moon y Whatevershebringswesing, antes de disolverse en agosto de 1971. Para entonces, Mike habia pasado de ser bajista a ser el guitarrista principal de la banda, y sus magistrales solos ya le habian dado una notable reputacion.

Entre 1971 y 1973 Mike comenzo a ordenar las ideas musicales que bullian en su cabeza. Usando una grabadora de cuatro pistas con dos que iban en un sentido y dos en el otro que le presto Ayers, descubrio que si cubria el cabezal de borrado con un trocito de carton podia grabar en cuatro pistas. De esta forma podria empezar a grabar las ideas necesarias para realizar su gran proyecto: crear una sinfonia, similar a las composiciones de gran escala para orquesta con diferentes movimientos que se podian encontrar en muchas obras de musica clasica, pero utilizando para ello instrumentos de toda indole, sobre todo pertenecientes al mundo del pop-rock. Se ha mencionado que la Quinta Sinfonia de Jean Sibelius le influyo profundamente por aquel entonces.

Con la grabadora prestada se metio en el dormitorio de la casa que compartia con los otros miembros del grupo, y las ideas para su nuevo trabajo empezaron lentamente a tomar forma. Ya metido en faena, Mike se decidio a tocar todos los instrumentos el mismo, y penso que no le seria dificil con su don natural para la musica el poder dominar casi cualquier instrumento; desde el xilofono al piano de cola, la guitarra clasica, el organo Farfisa... Mientras aun trabajaba con Kevin Ayers, ayudaba tambien en las grabaciones que se hacian en los famosos estudios Abbey Road de Londres, donde tuvo la oportunidad de compartir algunas conversaciones con The Beatles. Pronto descubrio que el estudio tenia un almacen repleto de todo tipo de instrumentos, algunos de los cuales pertenecian al cuarteto de Liverpool, asi que se las arreglaba para llegar mas temprano y, mientras los demas usuarios del estudio llegaban, el experimentaba con esos instrumentos e incorporaba nuevos sonidos y texturas a su proyecto. Ensimismado en un trabajo que sabia iba a ser revolucionario, se propuso plasmar en el todas las profundas emociones que estaba experimentando como explorador de un campo musical virgen. La obra que estaba componiendo seria, ademas, un trabajo que se convertiria gradualmente en el vehiculo para descargar sus emociones mas profundas, y con las que mas le estaba costando vivir.

Despues de crear una primera maqueta, empezo a recorrer todas las discograficas tratando de convencer a alguien para que apoyase su proyecto. Por toda respuesta obtuvo negativas de las discograficas, que argumentaban que aquello "no era comercial" y que, si en algun caso llegaba a editarse, nadie lo compraria; obviamente, eso le habia pasado por poner su fe en aquella poco trabajada maqueta. Tras haber compuesto la hipnotica introduccion (la melodia mas emblematica de su primera obra), seguiria acordandose de aquello: ¡si tan solo pudiese grabarlo, editarlo y promocionarlo!

En solitario
En el estudio de Newman y Heyworth
Un rayo de luz iluminaria el futuro de Oldfield. Cuando Mike dejo la banda de Kevin Ayers definitivamente, para ganarse la vida trabajo ocasionalmente como guitarrista de sesion. Uno de esos trabajos lo llevo en la banda de acompañamiento de la produccion londinense de Hair, el "musical de amor-rock tribal" por 5 £ la noche. Tambien toco por un tiempo el bajo en una banda comandada por el cantante de soul Arthur Lewis. El grupo iba a grabar a un estudio recientemente inaugurado en una mansion de Shipton-on-Cherwell, a 20 millas de Oxford. Los estudios de grabacion The Manor fueron construidos por aquel entonces para Richard Branson por Tom Newman, asistido entre otros por Simon Heyworth. El reunido en The Manor era un equipo de buenos amigos, y tambien estaban alli las novias de algunos de ellos para atenderlos, asi como un cocinero, limpiadoras y jardineros. Como Mike comento mas tarde, "todos los problemas que surgian los tratabamos como si fuesemos una gran familia".

Tubular Bells
El magnifico ambiente que reinaba en el estudio y la actitud de Newman y Heyworth dieron a Mike la oportunidad de grabar una nueva maqueta basada en los mismos desarrollos instrumentales que ya manejaba desde hacia tiempo. A Heyworth y Newman les encanto y asombro el abanico de ideas de Oldfield, y emprendieron una campaña de persuasion a Branson para que editara aquello y les dejara el estudio durante algun tiempo para grabarlo. De entrada parecia que aquel no era el momento apropiado; el proyecto debia esperar un poco a la llegada de Simon Draper (que se uniria a Branson, poseedor de una cadena de tiendas de discos) para crear una discografica propia. Draper tenia un amplio conocimiento musical, y cuando escucho las ideas de Mike, las apoyo inmediatamente.

Mike continuo desarrollando y refinando sus ideas, a las que ahora podia dar un nombre: Tubular Bells aunque en principio se barajasen nombres como Breakfast in Bed (Desayuno en la cama) y Opus One (Opus 1).

Casi se habia agotado la paciencia de Mike Oldfield cuando Draper le ofrecio una semana de tiempo de estudio en The Manor. Una amplia seleccion de instrumentos fue llevada al estudio, y comenzo el trabajo. Durante esa semana se grabo algo mas de la primera parte del album, y el resto emergio durante sesiones repartidas a lo largo de los siguientes meses. Desde el principio Mike ponia las facilidades que le daba la tecnologia de la epoca al limite para hacer sus grabaciones; muy pronto empezo a usar 16 pistas. Como se iban añadiendo a la grabacion mas y mas instrumentos, las sesiones tambien fueron una prueba para la inventiva de Newman y Heyworth, que mezclaron aquello todo lo bien que les fue posible en un periodo limitado de tiempo. El equipo de que disponia el estudio no estaba automatizado, y todo el trabajo fue hecho manualmente por Mike, ya que Simon Heyworth y Tom Newman ya usaban todos los dedos de que disponian en la mesa de mezclas; esto hacia menos cercana la relacion entre productores y artista, pero aun asi cada uno de los tres aprendio muchas cosas de sus otros dos compañeros.

Durante las sesiones, Mike toco mas de 20 instrumentos y se grabaron aproximadamente 2000 cintas de prueba. La musica fue interpretada casi al completo por el mismo, con la excepcion de Viv Stanshall (Voces), Jon Field (flauta), Steve Broughton (percusion) y Mundy Ellis (Voces); Newman y Simon Heyworth recibieron credito como co-productores. Cuando terminaron las sesiones, Branson se llevo las cintas de Tubular Bells a la feria de la industria musical, MIDEM, en Cannes en enero de 1973. Un ejecutivo de la compañia americana Mercury Records le dijo, "si le pones letra te lo compro por 20.000 $". Como nadie se mostraba interesado en respetar el concepto original, Branson y Draper decidieron editar el album ellos mismos en su nueva discografica, Virgin Records.

Tubular Bells vio la luz el 25 de mayo de 1973. Surgio de un proceso de grabacion y mezcla al que hubiera podido llamarse arte en estado puro. Los criticos hicieron lo que pudieron para definirlo, pero los aplausos fueron unanimes: el publico simplemente abrio su corazon al nuevo artista y su magistral debut. La prensa britanica se quedo perpleja. El influyente radio-DJ de la BBC John Peel escribio que aquel era "un disco que cubria genuinamente un nuevo e inexplorado territorio", con musica que "combina logica con sorpresa, sol con lluvia". "Una extensa obra, casi clasica en su estructura y en la forma en como el tema esta establecido y diestramente trabajado", dijo el Melody Maker. Algunos entrevistadores incluso creian poder enumerar las influencias de Mike : "La textura de Tubular Bells recuerda bastante a Sibelius, Vaughan Williams, Michel Legrand y The Last Night of the Proms", escribio el productor televisivo Tony Palmer.

Tubular Bells siempre se recordara como un momento en la historia de la musica rock que cautivo el corazon y la imaginacion de mucha gente. Fue tambien un punto de partida desde el cual poder apreciar los muchos cambios y descubrimientos hechos por este creador que ,a partir de los 19 años, fue creciendo en madurez. El album entro en las listas del Reino Unido en julio y pronto llego al primer puesto. Tubular Bells comenzo a venderse masivamente en toda Europa.

En junio de 1973, Tubular Bells se presento en vivo en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Para esta ocasion, se unieron a Mike los guitarristas Mick Taylor (de The Rolling Stones), Steve Hillage (de Gong), Fred Frith (de Henry Cow) y Ted Speight. Tambien participaron David Bedford, Kevin Ayers y Pierre Moerlen, el percusionista de la vanguardista banda de rock Gong, y que seria uno de los nombres fijos en la plantilla de musicos de Mike durante muchos años. La respuesta del publico fue descrita por un periodista del New Musical Express asi: "Todo el publico se puso de pie y empezo a pedir mas. Eso solo fue una de esas raras y espontaneas muestras de agradecimiento".

Tubular Bells tambien se edito en los Estados Unidos, pero alli todo estaba sucediendo de una forma mas lenta. El empujon necesario para que las ventas del disco subieran como la espuma vino cuando el director de cine William Friedkin, animado por Richard Branson, decidio usar un extracto de 4 minutos en la pelicula de terror El Exorcista. Mike no fue consultado respecto a la asociacion de su obra con aquella pelicula, y mas tarde diria a los periodistas que aquello no le habia gustado del todo. En el Reino Unido, se lanzo un single de Tubular Bells con una version remezclada del album en version "cuadrofonica", un sistema que necesitaba de cuatro altavoces para su pleno aprovechamiento. Para mostrar las maravillas de aquel novedoso sistema, el Tubular Bells Quad incluia una secuencia extra de un avion que parecia moverse alrededor del oyente, y que fue grabado despues de The Sailor's Hornpipe.

Hergest Ridge
Mike Oldfield habia soñado por mucho tiempo con el momento en que se editase Tubular Bells. Cuando aquello ocurrio no pudo aguantar la presion acumulada y, emocionalmente exhausto por el proceso de grabacion y sus propias inseguridades ante la fama desorbitada que estaba adquiriendo, se retiro a su nueva casa de Herefordshire. Fue alli donde comenzo a crear su nueva obra, que mas tarde adoptaria el nombre de la cercana colina Hergest Ridge.

Editado en el Reino Unido en septiembre de 1974, al igual que su predecesor, Hergest Ridge era un album que contenia un unico tema musical, dividido en dos suites por las exigencias obvias del formato LP. De nuevo casi todos los instrumentos fueron tocados por el propio Mike. El efecto mas comentado del disco fue el que un critico llamo "Tormenta eléctrica", un segmento de la cara B en el que se interpretaban simultaneamente multiples guitarras electricas distorsionadas. Los demas musicos que contribuyeron al album fueron Sally Oldfield y Clodagh Simmonds (Voces), June Whiting y Lindsay Cooper (oboes) y Ted Hobart (trompeta). Para Mike, la composicion musical era una constante obra en progreso regida por leyes logicas o emocionales, como si de un cuadro cubista se tratase. El esquema sinfonico usado en Tubular Bells fue continuado en una serie de obras posteriores: Hergest Ridge, Ommadawn, Incantations, Amarok...

Hergest Ridge salto directamente al numero uno de las listas de ventas del Reino Unido, desbancando a Tubular Bells, lo que supone aun hoy en dia un hecho excepcional. Virgin Records tambien lo promociono en television, aunque el eslogan tuvo que cambiarse para este proposito. El anuncio decia originalmente que el album estaba disponible en "Virgin (Emmanuelle 2: la antivirgen) y otras inmaculadas tiendas de discos", y tuvo que ser modificado debido a las posibles objeciones que pudiera presentar la Iglesia catolica. Aunque algunos criticos vieron Hergest Ridge como una obra inferior a Tubular Bells, la mayoria dio su visto bueno. Un critico dijo que era "la musica rock mas cotidiana, con algo de sinfonia clasica", y otro escribio que era "una serie de picos emocionales haciendo explosion aqui y alla a traves de una cosquilleante tranquilidad". Hoy en dia el album ha creado a su alrededor un cierto halo de disco maldito, tal vez por la sombra alargada de su predecesor, o por las circunstancias personales de su compositor en el momento de su grabacion. Incluso el propio Oldfield ha hecho varias declaraciones poniendo en duda su calidad, lo que no tiene especial importancia teniendo en cuenta los constantes cambios de opinion que el musico experimenta sobre si mismo y sobre su obra.

En diciembre de 1974 se presentaron en concierto las versiones orquestales de Tubular Bells y Hergest Ridge en el Royal Albert Hall de Londres. El concierto fue organizado por David Bedford, que dirigio a la Royal Philharmonic Orchestra con solos de guitarra de Steve Hillage. El mismo Mike tocaria la guitarra en la version de estudio de la primera composicion, que fue editada en enero de 1975 con el nombre de The Orchestral Tubular Bells. La escasa repercusion comercial del album llevo a la compañia a ahorrarse la publicacion de The Orchestral Hergest Ridge. Ese mismo año, un poco mas tarde, se presentaron esos mismos arreglos orquestales en conciertos en Glasgow y Newcastle. En Escocia, Hillage toco las partes de guitarra con la Scottish National Orchestra, y el solista en la zona noreste fue Andy Summers, el que mas tarde fuera miembro de The Police.

El sentido del humor que a menudo rodeaba algunos fragmentos de las obras de Oldfield fue nota destacable en Don Alfonso, un single que fue editado en marzo de 1975; con la ayuda de Chris Cutler (tambores), David Bedford (voz) y Kevin Ayers (Botellas de vino), Mike contaba la historia de un comico torero que trabajaba para Oxo ("Worked for Oxo").

En una direccion ya un poco mas seria, se edito Ommadawn en septiembre de 1975. Su tercera gran obra de rock sinfonico instrumental, le habia llevado nueve meses de grabacion. En Ommadawn, Mike tocaba unos 20 instrumentos que iban desde las guitarras al piano de cola y la espineta. El album incorporaba musica de Africa e Irlanda por medio del grupo de percusion africano Jabula y la gaita uileana de Paddy Moloney, lider de The Chieftains. Otros artistas colaboradores fueron Terry y Sally Oldfield, los miembros de la Hereford City Band y el solista de flauta dulce Leslie Penning. Penning tambien acompaño a Mike en el single navideño de aquel año, una version del villancico tradicional In Dulci Jubilo que consiguio alcanzar el cuarto puesto en las listas de ventas del Reino Unido. Desde aquel momento y durante varios años, Oldfield publicaria un single navideño con regularidad.

Ommadawn
Ommadawn fue el tercer album en solitario de Mike Oldfield. Aparecio en el mercado britanico en octubre de 1975, siendo criticado y alabado por igual. Solo el tiempo ha situado este trabajo entre los mas maduros de la etapa sinfonica del musico de Redding, y por dos razones: se denota en primer lugar la elaborada produccion del album, con las cuidadas transiciones sobre y entre melodias de la primera parte de la obra, en las que Oldfield reivindica al estudio de grabacion como un instrumento musical mas de sus creaciones; y en segundo lugar, por la consolidacion de la faceta multiinstrumentista de Oldfield, que en esta obra llegaria a utilizar bajo y guitarra acustica, banjo, bouzouki, bodhran, guitarra española, bajo y guitarra electrica, teclados, glockenspiel, arpa, mandolina, percusiones, piano, espineta, steel guitar, sintetizadores y bajosextos (guitarras de doce cuerdas), ademas de su propia voz. La obra respira influencias celtas y africanas, y aunque resultaria arriesgado quitar meritos a los enormes esfuerzos llevados a cabo por musicos como Peter Gabriel, se le puede considerar un claro precedente de la llamada World Music. Como curiosidad, se puede destacar que la obra original contiene un tercer corte no especificado en la caratula, una pieza vocal compuesta por Oldfield y William Murray llamada On Horseback. Dicha pieza aparecio en un single en diciembre de 1985 como cara B de In Dulci Jubilo, y es el propio Mike quien canta acompañado de un coro infantil.

En definitiva Mike Oldfield ya no era solo objeto de famas pasajeras, y fue admitido dentro de la elite del rock del momento. Ello se observa en las colaboraciones de musicos veteranos que comenzaron a interesarse por el trabajo del de Reading.

Trabajos previos a Incantations
Aunque todavia no habia regresado de la pequeña gira que estaba haciendo para promocionar aquel trabajo, Mike contribuyo en albumes de otros musicos a los cuales estaba asociado estilistica o personalmente. Su toque de guitarra se puede oir en los discos editados en 1975 por David Bedford, Edgar Broughton y Tom Newman.

El impacto de Tubular Bells continuo in crescendo en 1975. En ese año le fue concedido un Premio Grammy a la mejor composicion instrumental, y la enorme popularidad que estaban alcanzando las campanas tubulares movio a la empresa que las fabricaba, Premier, a lanzar a la venta una nueva gama de tubos rigidos metalicos. En otro orden de cosas, un lector escribio a la revista Mayfair: "el momento mas excitante de mi vida sexual lo alcance recientemente cuando ambos finalmente llegamos juntos al climax escuchando el final del Tubular Bells de Mike Oldfield" .

En los años siguientes, el por entonces mundialmente famoso tema de Tubular Bells aparecia en version discotequera por los Champs Boys, un grupo de musicos de estudio franceses. Eso fue casi todo lo que se escucho de la musica de Mike en una temporada, aunque los fans de los deportes ecuestres oyeran un extracto de Ommadawn como introduccion de la retransmision televisada del Horse Of The Year Show ("El show del caballo del año"). La unica novedad de Mike en 1976 fue el single navideño de rigor, Portsmouth, otra cancion tradicional arreglada por Oldfield. Llego al nº 3, un puesto por encima del que habia alcanzado In Dulci Jubilo.

Entre 1976 y 1978 Oldfield, debido a los problemas psicologicos que acarreaba desde muy atras, se recluyo en su casa de Gloucestershire. Alli inicio los esfuerzos que acabarian con la publicacion de Incantations. En ese impasse de tiempo, Virgin edito el cuadruple album Boxed, un set de coleccionista que contenia sus tres albumes editados hasta entonces y un cuarto disco que contenia singles, colaboraciones especiales en discos de otros artistas, y un extraño tema cantado por el propio Mike y David Bedford llamado Speak (Tho' You Only Say Farewell).

En enero de 1977, Mike hizo su primera aparicion en un escenario en dos años y medio, como guitarrista invitado en una presentacion en vivo de la suite de David Bedford titulada The Odyssey, basada en la obra de Homero. A ello siguio la edicion casi simultanea de dos singles. Uno fue una version de Rossini, The William Tell Overture y el otro Cuckoo Song, otro arreglo de una cancion folk tradicional inglesa. Ninguno tuvo demasiado exito.

Aunque Mike continuo inactivo el resto del año, sus obras siguieron presentandose en conciertos en vivo. En mayo, Steve Hillage repetia su solo de guitarra con la Scottish Symphony Orchestra en Tubular Bells y Hergest Ridge; seguramente proceda de este concierto la grabacion no oficial que se ha dado a conocer de The Orchestral Hergest Ridge. Por aquella epoca fue anunciado que el primer concierto de Ommadawn en vivo seria dado por el Trinity College de Dublin, con el acompañamiento de la Liffey Light Orchestra.

Incantations
El cuarto album original de Mike Oldfield, Incantations, finalmente apareceria a finales de 1978. En los años posteriores a Ommadawn, el rock sinfonico y su grandilocuencia habian perdido interes mundial debido a la llegada del punk rock, mucho mas accesible para una juventud que reclamaba idolos a la altura de sus propias posibilidades personales, y sin nada que ver con las superbandas de genios musicales como Pink Floyd o Genesis. Dentro de su mismo pais, el punk impacto negativamente a Mike. Cuando fue preguntado en 1977 por un entrevistador acerca de lo que pensaba de aquella tendencia, contesto: "¿Punk rock? Nunca oi hablar de eso". Tal vez a causa de todo ello, Incantations resulto un tanto fuera de tono. Era el primer doble LP de Oldfield, y consistia en cuatro suites con diferentes movimientos, de nuevo partiendo de sonidos celticos y etnicos a los que se unia una atmosfera legendaria, acrecentada por largos canticos rituales.

El cambio de atmosfera de Incantations, mas hipnotico y ritmico, hizo que llegara a ser menos exitoso que sus predecesores, aunque se mantuvo por un tiempo en el Top 20 en Gran Bretaña. Varias pistas que al final no se incluyeron en Incantations, y porciones de Tubular Bells y Portsmouth, fueron usadas en la banda sonora de The Space Movie, un documental de Tony Palmer para la television que celebraba el decimo aniversario del aterrizaje en la luna en julio de 1969 por astronautas estadounidenses. Por esta epoca, Mike concedio numerosas entrevistas para promover el album y hablar de su radical cambio de personalidad, producido principalmente por su asistencia a unos seminarios basados en la exegesis, una forma de terapia creada para mejorar la autoconfianza. Gracias a la exegesis, creyo haber descubierto el lado mas positivo de su caracter. En una entrevista de aquella epoca dijo, literalmente, "he experimentado lo que podria describir como un `renacimiento´, que me ha ayudado a profundizar en mi mismo y en la naturaleza humana. He empezado de nuevo".

Platinum y Exposed
En marzo de 1979, Mike edito un single, Guilty, cuyo sonido se acercaba bastante al de la musica de moda. Algunos periodistas detectaron un cierto estilo "Disco" en aquella pieza que habia grabado con musicos de estudio en Nueva York.

Aunque era ya un maestro incontestable de las grabaciones en estudio, los conciertos en vivo tambien formaban una parte importante de la vida artistica de Mike desde sus inicios. Despues de la terapia a la que se sometio a finales de los 70, se sentia preparado para ir de gira con un gran grupo de musicos; ello resulto en la gira Exposed, tambien conocida como Tubular Shows. La primera gira internacional en la que se embarco Mike Oldfield tuvo lugar en 1979, casi seis años despues del lanzamiento de Tubular Bells. El costoso espectaculo estaba formado por una orquesta y un coro de 50 musicos; llevaban un sequito de 25 roadies y tecnicos, y tres trailers que llevaban todo el equipo. Entre los musicos participantes estuvieron Maddy Prior (poniendo voz a la secuencia incluida en Incantations que lleva como letra el poema de Henry Wadsworth Longfellow, Hiawatha's Song), los guitarristas Phil Beer y Nico Ramsden y Pierre Moerlen y su hermano Benoit Moerlen en la percusion. En el grupo tambien estaban dos musicos de folk tradicional, Robin Morton y Ringo McDonough, asi como miembros del Queen's College Girls Choir. Pero no todo fue musica, hubo tambien un elemento visual aportado por las peliculas creadas especialmente para este evento por Ian Eames, que se irian proyectando en el fondo del escenario durante las representaciones. La gira comenzo con sendos conciertos en Barcelona (Palacio Municipal, 31 de marzo y 1 de abril de 1979) y Madrid (Palacio de los Deportes, 2 y 3 de abril de 1979), donde Mike Oldfield y su troupe tocaron Incantations y Tubular Bells. Hubo despues 11 conciertos en Belgica, Francia, Holanda y Alemania.

En agosto, Virgin lanzo a la venta Exposed, un doble album en vivo grabado durante la gira. En los años posteriores, Mike revelaria que aquella aventura supuso un desastre economico, con un millon de libras esterlinas en deudas, que cubrio en parte con el lanzamiento del disco de la gira, y las finiquito con el acelerado lanzamiento de Platinum.

Platinum rompio con el patron de sus cuatro primeros discos, estructurados en largas pistas sin divisiones claras entre sus movimientos. La composicion principal, Platinum, esta partida en cuatro segmentos, a los que siguen canciones cortas e instrumentales, con un cierto afan experimental y ludico. Entre ellas estuvieron Punkadiddle, una satira que ridiculizaba al movimiento punk, y Sally, una cancion para la madre de su hija pequeña Molly.

La decada terminaba para Mike con la publicacion del single de Navidad al que los fans de Mike ya se habian acostumbrado durante los ultimos cuatro años: al igual que Portsmouth, Blue Peter fue una adaptacion de una cancion tradicional, utilizada en este caso como sintonia de un programa infantil del mismo nombre. A pesar de ello, el single de Mike solo alcanzo el nº 19 de las listas del Reino Unido. Los royalties de Mike por el single Blue Peter fueron donados a la campaña de ayuda a Camboya que lanzo aquel mismo programa infantil.

En la primavera de 1980, Mike formo un grupo de once componentes para otra gira de 40 dias por Europa, con un espectaculo en el que tocarian temas de Platinum. Sus miembros incluian al saxofonista Bimbo Acock, el percusionista Pierre Moerlen y la vocalista Wendy Roberts. Ian Eames de nuevo hizo secuencias de pelicula para proyectarlas en el fondo del escenario, entre las que se incluia una imagen del mar con un hidroavion que despegaba y se volvia hacia la camara. Tales espectaculos en vivo tuvieron como culminacion la actuacion ante 43.000 personas en el Knebworth Fairy Park Festival el 21 de junio de 1980. Despues de su llegada en helicoptero, le tocaba actuar tras The Beach Boys y Lindisfarne; Santana tambien tocaria aquella noche. La excelente actuacion de Mike y sus musicos llamo la atencion de un periodista de la revista Record Mirror, que destaco el sonido cristalino que la banda habia logrado.

QE2
En armonia con el nuevo enfasis que se le estaba dando a los aspectos mas destacables de su obra, edito dos versiones cover como singles en el otoño de 1980. El primero fue Arrival, un tema de Abba con el que Mike les rindio homenaje. El otro single fue una de esas canciones de tributo, Wonderful Land, una recreacion de una cancion de 1962 de The Shadows, cuyo lider Hank Marvin sirvio de inspiracion a todos los jovenes guitarristas de la generacion de Oldfield. Es realmente ironico que la mayoria de la gente que no conoce la musica de Mike piense que es principalmente un teclista; su instrumento preferido (y el que mas utiliza) es de hecho la guitarra. En su toque de guitarra se puede distinguir un cierto parecido al estilo de John Renbourn y Bert Jansch, dos multiinstrumentistas acusticos que influyeron desde pequeño en el. Pasaba muchas horas analizando y aprendiendo de su musica, y durante este proceso desarrollo una formidable tecnica guitarristica. Con la guitarra electrica, se puede decir sin lugar a dudas que es lo mejor que ha dado Inglaterra.

Arrival y Wonderful Land aparecieron en QE2, un album parecido a Platinum en su estructura y que, en un principio, iba a llamarse Carnival. Esta vez la pista que da titulo al disco no esta en la cara A del disco, sino que aparece al final de la cara B. QE2 fue coproducido y mezclado por el ingeniero David Hentschel, que previamente habia trabajado con Genesis. Hentschel conto a un periodista: "siempre me gusto el caracter de Mike. Todas sus ideas sirvieron de refresco a las mias, y creo que las mias tambien lo fueron para el. Todo era muy divertido, y creo que, si quieres hacer un trabajo que sea realmente bueno, debes divertirte haciendolo". Los musicos que contribuyeron a la grabacion de QE2 incluyeron a Phil Collins (percusion), Rick Fenn (guitarra) y la cantante Maggie Reilly. La vocalista del grupo de soul/rock escoces Cado Belle, Maggie Reilly, llegaria a convertirse en uno de los miembros mas importantes del equipo de Mike en los siguientes cinco años. Las criticas hacia QE2 fueron de todo tipo, con algunos de los fans acerrimos de Mike en la prensa diciendo que mas que haber presentado nuevas ideas, con aquel disco habia marcado el principio de una epoca. Sin embargo, habia fans de Mike que escribian a revistas musicales manifestando haber quedado sorprendidos por la respuesta general de la critica; uno escribio al Record Mirror para quejarse de los criticos que "no tenian ni idea de su verdadera grandeza. Dentro de 50 años, esta musica seguira escuchandose y gustando a la gente". Las giras se estaban convirtiendo ya en un evento anual; en la de 1981 por Europa, Mike llevo un numero mas pequeño de musicos, cuyo nucleo central estaba formado por Maggie Reilly (Voces), Tim Cross (teclados), Rick Fenn (bajo) y los percusionistas Morris Pert y Mike Frye.

Si sus discos mas recientes no habian estado en las listas mucho tiempo, el "fenomeno Tubular Bells" continuaba. En julio de 1981, Virgin anuncio la venta de los diez millones de copias. En el mismo mes, Mike tocaria un concierto gratuito como parte de los festejos organizados por la ciudad de Londres por la boda del Principe Carlos y Lady Diana Spencer. En reconocimiento por esto, y por sus meritos por dar a conocer el Reino Unido fuera de sus fronteras, fue galardonado con el "Freedom of the City Of London". Tambien formo parte, junto con otros iluminados como Billy Idol, Phil Linott y Noddy Holder, de un jurado para un concurso nacional de jovenes grupos pop. Para poner la guinda a un año en el que parecio que Mike habia vuelto a recuperar su lugar en la sociedad, fue incluido en el Who's Who, la exclusiva guia de las personas mas importantes de Gran Bretaña: era el unico musico pop que alli aparecia, aparte de Paul McCartney. Cuando se le pregunto a una integrante del equipo del Who's Who por que habian incluido a Mike Oldfield en el libro, insegura de ello dijo: "bueno, todo el mundo ha escuchado algo de el, ¿verdad?". En su apartado del Who's Who, Mike dice que su hobby es la "aviacion (ultraligeros, helicopteros)".

Five Miles Out
Se saco su licencia de piloto en 1979, y un accidente un año despues le inspiro para hacer la cancion que da titulo al album Five Miles Out de 1982. En agosto de 1980, Mike iba pilotando un Piper Navajo bimotor sobre los Pirineos cuando se metio en una tormenta. "Fuimos lanzados como una tortita de harina, habia hielo acumulandose en las helices y lluvia en el parabrisas, y todo el mundo grito ¡aaargh!", dijo en una entrevista. Aquel incidente seria conmemorado con una pintura encargada especialmente por Mike a un renombrado pintor de cuadros de aviones. Al igual que Platinum y QE2, Five Miles Out combinaba una pista de larga duracion con una serie de canciones individuales. La pieza mas larga era Taurus II, que incluia contribuciones del gaitero Paddy Moloney y un grupo de baile de Morris. Entre las canciones estaba Family Man, con la voz solista de Maggie Reilly. Cuando Family Man fue editado como single, estuvo pululando por los puestos mas bajos de las listas del Reino Unido. Al año siguiente, paradojicamente, una version de Daryl Hall & John Oates fue un Top 10 Hit en America. Family Man fue un claro ejemplo de lo que Mike habia conseguido con su trabajo. Moonlight Shadow, Family Man, Shadow On The Wall, Five Miles Out y Islands son mucho mas que simples canciones pop, pero de nuevo todas estas hacen uso de un cambio dinamico y de textura. Gran parte del album Five Miles Out fue grabado en el estudio instalado en la casa de Mike en Buckinghamshire. La casa fue elegida debido a la cercania a los accesos a Londres y a un pequeño aeropuerto local en el que Mike podria volar con sus aviones.

Five Miles Out fue el mayor exito de Mike en el Reino Unido desde Ommadawn, y ello a pesar de que las criticas fueron desfavorables. Su single Mistake fue calificado por un escritor como "rock de mediados de los 70 para tocar en estadios", mientras otro critico dijo que "Oldfield seguia tonteando consigo mismo sin ton ni son". Pero Mike daba todo lo que tenia. Cuando se le pregunto en el New Musical Express por su "odio a los animales", el contesto: "Posiblemente odie su decrepito periodico mas que nada en este mundo". Tambien dijo al NME que su pelicula favorita era 2001: Una odisea del espacio, y sus heroes eran Sibelius y el Capitan Kirk (de Star Trek).

En 1982 Mike emprendio su gira mas larga hasta la fecha, tocando en Europa y Norteamerica. Para su gira mundial formo un nuevo grupo en el que lo acompañaron Maggie Reilly y el ex-percusionista de Gong Pierre Moerlen, junto con dos teclistas. El concierto en Londres fue comentado compasivamente por Ray Coleman en el Daily Express, quien describio al publico como "jovenes parejas de recien casados que buscaban sentarse comodos en algun sitio para pasar la noche oyendo musica".

Crises
Mayo de 1983 fue el decimo aniversario del lanzamiento de Tubular Bells. Mike edito su octavo album, Crises, y toco un gran concierto en julio en el estadio londinense de Wembley. Los musicos que lo acompañaron en este evento incluian al bateria Simon Phillips (quien tocara en Roxy Music) y a Phil Spalding, el bajista de Toyah.

Crises seria el primer disco hecho con Simon Phillips como coproductor. Sus vocalistas fueron Jon Anderson de Yes y Roger Chapman de Family (en Shadow On The Wall), asi como la imprescindible Maggie Reilly. La pista mas destacada fue Moonlight Shadow, cantada por Maggie Reilly, que fue entendida por todos como un tributo al por aquel entonces recientemente fallecido John Lennon, y que se convirtio en el single de mas exito de Mike desde que se editara Portsmouth siete años antes.

1984 fue uno de los años mas agotadores de toda su carrera. Comenzo con la donacion de 300 £ a la ciudad de Presteigne (Gales), cerca de la casa donde se habia recluido para grabar Hergest Ridge. El dinero serviria para pagar a alguien que tocara la campana de la iglesia cada noche, de acuerdo con lo estipulado en una herencia de un mercader de lana de la localidad.

Discovery y The Killing Fields
Sus actividades en 1984 incluyeron la edicion de un nuevo album, una gira de cincuenta conciertos por Europa y la preparacion de su primera banda sonora. Esa banda sonora seria para la pelicula The Killing Fields, (Los gritos del silencio) de Roland Joffe, una muy alabada pelicula que trataba sobre la guerra civil camboyana. A Mike le fue muy dificil hacer musica para una pelicula en la que se plasmaban tantas emociones. Para componer utilizo un sincronizador de video conectado a su Fairlight. Gran parte de ella esta basada en la musica etnica de Camboya. El tema principal, Etude, era una adaptacion de un tema de Francisco Tarrega y fue editado como single en diciembre de ese mismo año.

El album Discovery de 1984 fue el primero que Mike grababa fuera de Inglaterra. Para ello construyo un estudio en una casa a 2000 m sobre una montaña en los Alpes suizos, desde la que se divisaba el lago Ginebra y donde, junto con Phillips, coprodujo una nueva seleccion de canciones y un instrumental titulado The Lake. Esta vez, la tarea de poner voz a las canciones fue compartida entre Maggie Reilly y Barry Palmer. Durante la grabacion del disco, Barry Palmer sufrio problemas de garganta, imposibles de solucionar en el tiempo que tenian para la grabacion del disco, por lo que asi se quedo para siempre, siendo imposible luego reproducir esos tonos de voz que, al fin y al cabo, no habian quedado tan mal. Entre las canciones del disco destaca To France, inspirada en la vida de Maria Estuardo, reina de Escocia. Aunque solo consiguio un exito moderado en Inglaterra, en toda Europa fue un bombazo.

Por aquel entonces las habilidades de Mike como guitarrista de rock estaban seduciendo a un gran numero de aficionados a la musica heavy. En la revista de musica heavy Kerrang!, el veterano periodista Chris Welch citaba entusiasticamente palabras del griego Tucidides en alabanza a Discovery: "Porque somos amantes de la belleza aun sencilla en nuestos gustos, y cultivamos la mente sin perder nuestra virilidad". La musica de Discovery fue protagonista en la gira europea de 1984, para la que se haria acompañar por una banda en la que estuvieron Maggie Reilly, Simon Phillips, Phil Spalding y Barry Palmer.

The Complete Mike Oldfield, Islands
En 1985, Virgin edito una recopilacion de material de los 12 años de carrera de Mike con la discografica, y publico un album doble llamado The Complete Mike Oldfield. Una de sus cuatro partes fue dedicada a grabaciones en vivo de giras de los anteriores cinco años; esto incluia su sobresaliente toque a la guitarra en la gira de Platinum en el concierto de Hanover de 1980. Por entonces, los intereses de Mike se movian cercanos al uso del video para la creacion de sus obras musicales. Para ello equipo su casa-estudio en Buckinghamshire con lo ultimo en adelantos tecnologicos, como un ordenador Quantel Mirage con el que genero las imagenes para el video de Pictures In The Dark. Con vocalistas como Barry Palmer, Anita Hegerland y el joven soprano de 15 años Aled Jones, concibio un "video single" y lo lanzo al mercado en diciembre de 1985. El estudio de Mike fue dotado con siete sintetizadores y, en una entrevista de 1986, Mike contaba que sus metodos de trabajo eran diametralmente opuestos a los de los musicos que se dedicaban unicamente a samplear extractos de discos de otra gente: "Tengo un monton de samples propios y normalmente dedico un tiempo al final de cada sesion para grabar los instrumentos que he utilizado". En una entrevista posterior explicaba su preferencia por los instrumentos reales ante los instrumentos sintetizados: "A lo que me opongo es a hacer musica solo con computadoras. Es como si cogieras algun tipo sofisticado de pianola u organo barrel. Carecen totalmente de alma". Durante 1986, Mike se concentro en la creacion de un video album que se editaria mas tarde, en octubre de 1988 en VHS y Laserdisc, y que se llamaria Wind Chimes. Entre sus colaboradores estuvieron encargandose del lado visual personajes como Alex Proyas (El Cuervo, Dark City), que creo las imagenes para el video de Magic Touch y que anteriormente habia trabajado haciendo videoclips para Crowded House y otras muchas bandas. Lo unico nuevo que Mike lanzo al mercado en 1986 fue el single Shine/The Trap, con la voz de Jon Anderson. El album que acompañaria a Wind Chimes seria Islands, que se edito en septiembre de 1987. La pieza instrumental de dos partes Wind Chimes estaba inspirada en musica que Mike habia oido en una visita a Bali, y fue coproducida por Simon Phillips. Entre los musicos que contribuyeron a la creacion de Islands estuvieron Kevin Ayers, el saxofonista de Roxy Music, Andy Mackay y Geoff Downes a los teclados. La vocalista encargada del tema que le daria titulo al disco seria Bonnie Tyler, y en octubre de 1987 Mike haria una de esas extrañas apariciones en television en la que toco la cancion con Bonnie.

Earth Moving, Amarok, Heaven's Open y Tubular Bells II
En 1989, Mike creo una version de siete minutos de Tubular Bells para el Show de Nick Campbell en la BBC Radio One. Eso le hizo retomar la idea de crear una continuacion de su primer gran disco, volviendo a trabajar sus temas, pero esta vez con la tecnologia de 1990. Tubular Bells II habia estado guardado en su agenda durante muchos años; los ejecutivos de Virgin habian estado esperandolo con anhelo y, en 1982, el New Musical Express se invento la noticia de que el lanzamiento de Tubular Bells II era inminente y que Mike se estaba preparando para el lanzamiento de la segunda parte de la saga. Antes de que eso ocurriera, saco tres discos mas. El primero fue Earth Moving, en 1989 en el cual cantaban nada mas y nada menos que siete vocalistas para nueve canciones. Maggie Reilly volvio cantando Blue Night, mientras Chris Thompson, de Manfred Mann's Earth, se ocuparia de poner su voz a dos de las pistas.

Amarok (1990) fue concebido como una venganza de Mike contra Virgin, que no queria publicarle un disco sinfonico salvo que fuese llamado Tubullar Bells II, por haber hecho anteriormente uno completamente pop. Mike se desquito asi, y ademas escondio a lo largo de la larga pista musical toda una serie de claves en morse donde hablaba de Virgin, asi como espontaneos altibajos en el sonido, con la unica intencion, segun sus propias palabras "para incordiar a los ricos que van en su ferrari". Este fue un retorno al formato de la gran trilogia de 1973-75. Al igual que Tubular Bells, Hergest Ridge y Ommadawn, era una unica sinfonia de larga duracion. Amarok volvio a reunir a Mike con Tom Newman, el ingeniero de sonido de Tubular Bells. De alguna forma, este fue el ultimo trabajo de Mike que guardaba ciertas similitudes con Tubular Bells. Las campanas tubulares y el cavernicola tambien hacian su aparicion en este disco. Amarok era una unica pieza de musica que mezclaba estilos de folk ingles, flamenco y musica africana, y que unia la ultima tecnologia musical y de estudio con la tecnologia clasica de Oldfield. Con 60 minutos de duracion sin interrupcion alguna, Amarok es el tema musical mas largo jamas publicado en un album. Es interesante contrastar el sonido producido por los adelantos tecnologicos de 1990 con los que se utilizaban cuando se creo Tubular Bells en los, por aquel entonces, recien creados estudios The Manor. Pero en ambos casos, Oldfield mostro su dominio de todos los ultimos avances y su habilidad para incorporarlos al proceso creativo. Amarok es considerado por muchos de sus fans como su mejor disco junto con Ommadawn, aunque por desgracia tambien es uno de los menos conocidos por el gran publico.

Heaven's Open se edito en 1991, y estaba basado en la estructura que ya hiciera familiar Platinum: una composicion larga y algunas canciones. Por primera vez, todas las canciones fueron cantadas por el propio Mike (o "Michael Oldfield", nombre que uso para firmar el disco), sin invitar a ningun otro vocalista. Como dijo en una entrevista, "me desenvuelvo mucho mejor ahora con mi voz. Ha sido para mi un verdadero placer el descubrir que no era tan malo cantando como habia pensado". En este disco liberador para Mike, se escuchan canciones que destilan la esperanza y la ilusion de la nueva etapa que se abre ante el, asi como otras cargadas de dolor por todo lo que su compañia le habia hecho pasar. Acompañaba a Mike una banda formada entre otros por la saxofonista Courtney Pine, Simon Phillips y el pianista Mickey Simmonds. La pieza larga de Heaven's Open fue el opus de 20 minutos titulado Music From The Balcony. Tras cumplir las obligaciones contractuales que le habian atado durante dieciocho años con Virgin Records, la discografica que lo habia hecho famoso en 1973, Mike se preparaba para grabar Tubular Bells II, esta vez para otra compañia. Los dias de Mike Oldfield con Virgin habian llegado a su fin, tenia el Cielo Abierto.

Previsiblemente, las expectativas que la WEA (Warner/Elektra/Atlantic, su nueva discografica, que mas tarde seria conocida como Warner Music) puso en Tubular Bells II no fueron defraudadas; editado en 1992, fue un rotundo exito de ventas. Ademas, todo fue acompañado por una extensa gira por Europa y Norteamerica, donde hacia tiempo que no actuaba. Para colmo, los directivos de Warner colocaron al famosisimo productor Trevor Horn a las ordenes de Mike. Desde hacia tiempo, el mismo Mike ya habia dicho a los medios de comunicacion que pensaba hacer una reedicion de Tubular Bells con cosas que en el primer disco de la saga tubular se le habian quedado en el tintero, y penso que seria buena idea esperar hasta estrenar nueva compañia, en este caso WEA, que a la postre prometia al autor libertad de movimientos y una promocion de su disco por Norteamerica, un mercado que con la Virgin no habia podido tocar siquiera.

La portada del disco le fue encargada al mismo artista Trevor Key que ya diseñara la del Tubular Bells original; el resultado es realmente impactante: una campana tubular amarilla doblada en tres partes, flotando sobre un fondo azul marino que de esta manera realza la imagen de la campana.

Tubular Bells II en esencia guarda mucha similitud con Tubular Bells. De hecho, si lo escuchamos podremos notar como hay partes que son totalmente analogas entre los dos discos. Es decir, hay una secuencia de piano que introduce la primera parte, igual que en el original; tambien encontramos un reflejo del fragmento del Hombre de Piltdown, o cavernicola, que podemos oir en Tubular Bells. Ademas, es muy parecida la secuencia del final de la primera parte en la que un maestro de ceremonias va introduciendo los diferentes instrumentos que aparecen tras ser mencionados. El pasaje que en Tubular Bells se saco como single promocional del disco ,y que se llamo Mike Oldfield's Single, encuentra un hermano casi gemelo en la pista que ahora en Tubular Bells II se llama Tattoo, y que es interpretada a las gaitas por la banda de gaiteros del departamento de policia de la ciudad de Nueva York. No obstante, este album no es identico a su predecesor pese a que tiene la misma estructura, pues mientras que los pasajes de Tubular Bells suelen ser oscuros y melancoliclos, los de Tubular Bells II tienden a ser mas alegres y dinamicos. Realmente es una obra maestra de la produccion. Aparecieron tres singles: Sentinel, Tattoo y The Bell (de la cual hay unas 5 o 6 versiones, con maestros de ceremonias distintos y anunciando los instrumentos en diferentes idiomas). Una de ellas, y curiosamente la mas cara por lo dificil de encontrar, fue una colaboracion de un locutor de Cadena 100 Radio, Carlos Finaly, buen amigo de Mike, quien tuvo el placer de entrevistarlo y de poner la voz en castellano a dicha pista. La presentacion de Tubular Bells II se hizo con un gran concierto en la explanada que hay delante del castillo de Edimburgo, en Escocia. Aunque en principio tal presentacion estaba previsto hacerla en Sevilla, problemas de ultima hora con la organizacion del evento hicieron necesario trasladarla a Edimburgo. Se vio de todo: fuegos artificiales, gaiteros, algun loco gritando por un microfono, una gran banda de musicos y, lo mas importante, un Mike Oldfield pletorico que alegro los oidos del auditorio ofreciendoles una imponente interpretacion a la guitarra.

The Songs Of Distant Earth
Tras dos años saboreando el exito de Tubular Bells II, a finales de 1994 Mike volvio a sorprender a sus fans con algo que seria un verdadero desafio para ciertas sensibilidades. Se presentaba un disco casi totalmente hecho con sintetizadores, loops y cajas de ritmos; es decir, musica electronica. Los que amaban la sencillez y el sabor acustico de obras como Hergest Ridge u Ommadawn con este disco se llevaron una total decepcion. Otros, por el contrario, lo alabaron como uno de sus mejores discos. El disco llevaba por titulo Songs Of Distant Earth, y era una sinfonia electronica evocada por la lectura del libro homonimo de Arthur C. Clarke, el mismo autor de 2001: Una odisea en el espacio, novelizacion de la pelicula favorita de Mike. Dicho libro comienza con el fin del Sistema Solar y trata sobre como el ser humano busca un nuevo sitio en el universo donde implantarse como civilizacion. Aunque el disco esta dividido en 17 pistas, los ultimos acordes de cada corte enlazan con el siguiente, creando asi una autentica epopeya musical. Destacan, del primer corte, las palabras pronunciadas por el astronauta William Anders a bordo del Apolo 8 extraidas del Genesis, en referencia a la creacion del Universo citada en la Biblia. El single comercial de este disco fue el tema Let There Be Light. El videoclip ponia de manifiesto el gran interes de Mike Oldfield por el diseño 3D y las nuevas tecnologias, ya que incluia en casi todas sus tomas personajes, lugares o situaciones fantasticas creados por ordenador. Estos efectos fueron pioneros para su epoca, aunque no se les hizo mucho caso. Ademas la version CD contaba con un elemento innovador: era el primer disco sacado para su venta en el mercado musical que incorporaba una pista de datos para su uso en un ordenador personal. Mike eligio hacerlo para MacOS, y dejo a los usuarios de PCs un tanto desilusionados.

Voyager
Mas tarde, en 1996, sale a la luz Voyager, un disco con el que quiso volver a acercarse a las raices celtas que tanto influyeron en discos como Ommadawn y Hergest Ridge. El disco se compone de 9 canciones cortas en las que hace buen uso de la guitarra electrica y otros elementos del rock sinfonico tradicional, aunque acompañado por efectos realizados con sintetizador. La ultima pista es la unica composicion de mas de 10 minutos de la "etapa WEA", y se trata de una composicion orquestal, aunque el merito no es propiamente de Mike Oldfield, pues parece ser que la obra fue creada por un compositor ingles al que Mike proporciono una grabacion hecha a partir de sonidos MIDI, en la que el compositor se baso. Es decir, la idea de la cancion fue de Mike, no asi su elaboracion. En el disco hay varias versiones de temas tradicionales como The song of the Sun o The woman of Ireland. Ademas, y durante el periodo en que fue grabado el disco, el propio Mike no estuvo en el mejor ambiente: se compro una casa en Ibiza con vistas al mar para, como el dijo, "buscar la union con los elementos" y relajarse. Ibiza es conocida por su movida y sus discotecas, y eso no paso desapercibido para Mike, que era visto frecuentemente trasnochando en muchas de ellas. Incluso protagonizo un lamentable incidente un dia en que volvia borracho de madrugada en su Mercedes y lo estrello contra un arbol. Vivio en Ibiza durante dos años, en los que dio origen y forma a su siguiente creacion.

Tubular Bells III
En 1998 publico Tubular Bells III, del que ya habia dado una muestra en el recopilatorio XXV, aunque la version del album de su tema Secrets esta mucho mas trabajada. Si bien los dos anteriores Tubular Bells tenian la estructura de una sinfonia dividida en dos partes; en Tubular Bells III, entre la primera y segunda parte, se incluyo la cancion "Man in the rain". Con este disco Mike volvio a demostrar que aun no habia salido del bache musical que tuvo en la etapa ibizenca, aunque contiene pistas realmente brillantes; una muy destacable es la que utiliza como conclusion al disco, y que podria haberse llamado "The Bell III", ya que era otra revision de la citada pista de los anteriores Tubular Bells. En este caso se llamo Far Above The Clouds, y es presentada como maestro de ceremonias por su hija Greta Marie, que en aquel tiempo contaba con 10 años. Con este disco Mike queria plasmar de alguna forma las frustraciones que sufrio durante su estancia en Ibiza, aunque con Far Above The Clouds simboliza la vuelta a la paz y el recuerdo de lo que dejo alli, añadiendo un sonido de pajaros cantando que se escucha al final del disco. La presentacion, como todas, fue muy bien montada y desarrollada, y tanto Mike como sus musicos ofrecieron un gran espectaculo a su audiencia. Tuvo lugar en el Horse Guards Parade de Londres el 4 de septiembre de 1998 junto al palacio real de Buckingham, pero se estropeo un poco a causa de la lluvia y de un apagon que hubo en mitad del espectaculo. Aqui Mike nos presentaba a la que a partir de entonces parecia que iba a ser su cantante musa, tal como lo fue Maggie Reilly en la decada de los 80: Pepsi Demacque, una cantante negra que no pudo tener mejor presentacion ante los muchos millones de espectadores que estaban viendo aquel espectaculo. Su debut fue magnifico, aunque sus fans, tal vez comparando a la debutante con Maggie Reilly, empezaron a dividirse en sus criterios sobre ella; lo cierto es que eran cantantes totalmente diferentes. Esta vez el diseño de la portada corrio a cargo de un estudio de diseño infografico, el Bill Smith's Studio, que se baso en los anteriores diseños de Trevor Key, ya que este habia muerto algunos años atras.

Guitars y Live Then & Now Tour
En el año 1999, a Mike se le ocurrio hacer un "disco-experimento". Este disco se llamaria Guitars, y ya el titulo da una buena pista de lo que es: absolutamente todos los "instrumentos" que se escuchan estan interpretados por guitarras. Esto fue posible gracias a pastillas MIDI en las que la vibracion de una cuerda real de guitarra es transformada a comandos MIDI, que son entonces enviados al sintetizador o sampler para reproducir cualquier otro instrumento anteriormente se haya seleccionado. Gracias a esto, Mike pudo incluir percusiones, instrumentos de viento, sintetizadores y absolutamente todo lo que se le ocurrio, "tocado con guitarras". Guitars no llego a ser un disco suficientemente admirado entre los seguidores de Mike. Algunas de sus pistas destacables son Muse, un tema acustico que recuerda las composiciones acusticas de los 70; Cochise, en la que Mike derrocha toda la energia que se puede sacar de las guitarras, y Summit Day, una de las preferidas por su publico y que destaca por el enorme sentimiento y sensibilidad que irradian sus notas. Poco despues de la edicion del disco se embarco en un tour que le llevo por toda Europa. Se llamo Live Then & Now Tour y en el toco temas del album Guitars y Tubular Bells III, pero tambien dio un repaso a piezas anteriores, como algunos temas de Songs Of Distant Earth, y sus imprescindibles Shadow On The Wall y Moonlight Shadow, cantadas espendidamente por Pepsi, que alla donde estuvo supo ganarse el calor del publico. En la gira hicieron de teloneros el grupo gallego Luar na Lubre, cuya cantante y chelista, Rosa Cedron, ya conocia a Mike tras haber cantado para el la cancion The Inner Child del album Tubular Bells III. Ademas, el compositor de este grupo, Bieito Romero, fue quien compuso el tema original en el que se baso Mike para hacer The Song Of The Sun que aparece en su disco Voyager de 1996. El tema en cuestion, y en formato original, se llamaba O Son do Ar ("El sonido del viento"), y Luar Na Lubre tuvo que tocarlo, como no, en todos los conciertos que dieron en esta gira en que acompañaron a Mike.

The Millennium Bell
Ya en tiempos de la promocion de su album Guitars, Mike reconocio en algunas entrevistas que estaba envuelto en la composicion de un album que seria un homenaje a los 2000 años de historia transcurridos desde el nacimiento de Cristo. Y a finales de 1999 WEA saco al mercado el disco The Millennium Bell. La portada dice mucho del concepto del disco: una campana doblada, como ya es habitual, flotando entre una amalgama de objetos como planetas, guitarras, espadas, mariposas, astronautas, el famoso reloj derretido de Dali, y algunas cosas mas. La portada fue diseñada por la compañia infografica Blue Cactus. Posiblemente sea el disco mas extraño que Mike haya sacado en toda su carrera. Da un repaso no solo a 2000 años de historia, sino tambien a muchos estilos musicales con los que parece querer demostrar que, aparte de dominar muchisimos instrumentos, tambien dominaba muchos estilos. El disco empieza con Peace On Earth, una especie de cancion navideña en la que se recuerda el nacimiento de Cristo; despues Pacha Mama, inspirada por un viaje que Mike hizo a Cuzco, en Peru. Pacha Mama fue uno de los singles del album, y para hacer que reflejara y evocara el ambiente de la epoca y la magia de los chamanes incas llamo a la cantante Miryam Stockley (conocida por sus trabajos en Adiemus y con Karl Jenkins), y a un coro. Es curioso que, antes de salir el disco, en todas sus reseñas aparecia una pista que al final o no se incluyo en el disco, o era la misma Pacha Mama con otro nombre. Esta pista se llamaba Excalibur. La aparicion de una "Aquí llega condemor, pecador de la pradera.", posteriormente, demostro que Excalibur, era un tema original, cantado por Camilla Darlow, con la misma melodia del tema Broad Sunlit Uplands, pero Mike penso que no encajaba bien y fue sacada del album finalmente. Para conmemorar el descubrimiento de America quiso poner en el disco Santa Maria, una pista muy parecida en estilo a alguna que ya Vangelis hizo en su dia para la banda sonora de la pelicula 1492, La Conquista Del Paraiso. Le sigue Sunlight Shining Through Clouds, una cancion magnifica en la que se recuerda la esclavitud en America. Para ello Mike aporto a la musica una letra ya hecha, exactamente la misma que tiene la cancion de gospel Amazing Grace. Este es el tema que Mike dejo a Pepsi en el disco, y aunque no le da oportunidad a lucirse, la verdad es que queda bastante bien. En principio hubo rumores de que la que apareceria en el disco seria una cancion rap, y a sus fans esto no les sento nada bien. Sin embargo, la demo antes citada demostro que, en sus origenes, este tema pero con otra letra efectivamente era un rap bastante conseguido. ¡¡Una sorpresa!!, The Doge's Palace. Fue un recuerdo de una de las familias mas influyentes de la Venecia renacentista. En ella, una orquesta toca un rondo que es acompañada por un coro, y de vez en cuando cantan en voz alta los nombres de varios de los Doges, que eran los gobernantes de la epoca en Venecia. Despues llega Lake Constance otro ejemplo de que un musico como Mike puede hacer cosas con muchisimo sentimiento. Le sigue Mastermind, que recuerda a la Chicago de los años 20 con sus bandas de gangsters. Broad Sunlit Uplands y Liberation fueron añadidas como un triste recuerdo de la Segunda Guerra Mundial. Otra de las sorpresas del disco fue Amber Light, que sirvio para comemorar la llegada del amanecer del nuevo milenio. Lo impresionante de este tema es, aparte de la belleza de la melodia, la union de dos coros cantando a la par junto con Miryam Stockley, David Serame y Nicola Emmanuel, que llevarian las voces principales. Se intento hacer una version de este tema con la colaboracion especial de Nelson Mandela, que citaria las palabras de introduccion, pero los numerosos compromisos de este personaje impidieron que esto llegara a producirse en la fecha prevista, asi que se aborto el proyecto. Como colofon, llega la pista que le da nombre al disco, The Millennium Bell, un repaso a todas las canciones del disco, pero esta vez en version "reprise". Como premiere dio un concierto para celebrar la llegada del nuevo milenio en el Siegessaule de Berlin, a unos 300 m de la Puerta de Brandemburgo. Se calcula que cerca de un millon de personas estuvieron alli presentes. Mike quiso conmemorar aquella ocasion con la creacion de un tema, Berlin 2000, que serviria para poner fin al concierto.

Sonic Reality y Tres Lunas
Despues del concierto de Berlin, Mike se dedico por completo a la creacion de un juego de relidad virtual musical, llamado, en un principio "Sonic Reality", y que mas tarde cambio su nombre a Music VR. Su lanzamiento fue fijado en un principio para septiembre del 2000, pero se fue posponiendo hasta que salio acompañando a Tr3s Lunas, lanzado el 3 de junio del 2002. Tr3s Lunas fue editado por WEA, pero no por la propia multinacional, como habia sucedido desde Tubular Bells II, sino por la filial WEA Music Spain, y fue el primero de un contrato de tres discos. La discografica lanzo una intensa campaña de marketing, con abundantes anuncios en las televiones nacionales y en las radioformulas. En esta campaña se catalogaba la musica contenida como "chill-out", pese al continuo rechazo de Mike hacia dicho calificativo. En una entrevista, realizada con motivo del lanzamiento del Tubular Bells III, llego a decir: "si quisiera hacer musica relajante, dejaria el disco vacio".

La presentacion del disco y de Music VR (el juego virtual) se realizo en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, e incluyo una "fiesta chill-out" en L'Hemisferic. Se vendieron mas de 200.000 copias del disco solo en España, y cifras similares en Alemania y otros paises, por lo que se puede calificar de exito; sin embargo, al parecer, no se cumplieron al completo las expectativas de la discografica.

Tubular Bells 2003
En 2003 publico Tubular Bells 2003, regrabacion de su exitoso Tubular Bells con la tecnologia actual, pues, segun Mike, la grabacion original contenia muchisimos errores que las versiones remasterizadas no consiguieron evitar. Tambien se sustituyeron las voces de Viv Stanshall por la del ex-Monty Python John Cleese, y ademas en su momento no contaba con los medios que creia adecuados para la obra. Este disco fue un exito relativo, vendiendo poco mas de 50.000 copias en España.

Despues de esto, Mike se dedico a la version DVD de Tubular Bells 2003, con sonido Dolby Digital 5.1 que, cuando fue editado, contuvo ademas las demos originales del Tubular Bells de 1971 (la maqueta que presento a las discograficas y que fue rechazada). Posteriormente, hubo noticias de que pensaba regrabar Ommadawn en version 5.1, pero en marzo del 2004 lanzo un nuevo videojuego, Maestro.

Light + Shade
En mayo del 2005 Mike Oldfield anunciaba que estaba en mitad de la grabacion de un nuevo disco llamado 'Quicksilver'.

Otra de las cosas que sorprendieron es que sin terminar el contrato con Warner Spain, Mike la dejaba sin editar su tercer disco con ellos, y esta vez apuntandose a Universal. Universal, por su parte, anunciaba que se iba a hacer con todo el catalogo de Mike de Virgin, pero en el 2008.

Durante los siguientes meses se dio mas informacion acerca del disco, a parte de ir apareciendo nuevas fotos del musico con motivo del lanzamiento de la nueva obra, el cual ahora llevaba el titulo de 'Light+Shade'. Iban a ser dos discos, con el primero, el denominado 'Buzz lightyear' constaba de canciones tipo 'Tr3s Lunas' es decir, relajantes con sonidos chill out. Mientras que el segundo, el denominado 'Shade' seria con canciones algo mas marchosas, mas oscuras y tipo dance.

El doble disco, se lanzo el 26 de septiembre en España llegando al puesto 9 en listas. Eso si, con una pesima promocion, con solo un anuncio de 10 segundos, visto pocas veces por la TV y una entrevista hecha en su casa repartida de forma comercial. Como single, (que no se llego a comercializar) teniamos a 'Surfing' una de las canciones mas pegadizas del disco.

En Inglaterra, la edicion que se comercializo, a parte de l

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