¿Qué Buscas?
Dramaturgo y periodista irlandes. Perteneciente a una familia de la burguesia protestante irlandesa, empezo a trabajar a los dieciseis años, por lo que termino su formacion de modo autodidacto. Cuando sus padres se separaron fue a vivir a Londres con sus hermanas y su madre, que era profesora de musica (1876). En los años siguientes trabajo como periodista y critico teatral y de musica para diversos periodicos, al tiempo que publicaba novelas por entregas, si bien sin exito; sus ingresos eran muy parcos, por lo que vivio en una relativa penuria. Tras entrar en contacto con la obra de Marx, se hizo socialista (1884) y paso a formar parte de la Sociedad Fabiana, contraria al empleo de metodos revolucionarios para la transformacion de la sociedad. La doctrina marxista se convirtio a partir de entonces en el principal referente de la brillante y acida critica social lo mismo de sus articulos que de sus obras literarias. En 1898 contrajo matrimonio con la irlandesa Charlotte Payne-Towshend, que procedia de una familia adinerada. Sus trabajos como critico teatral en el Saturday Review le dieron cierto renombre, gracias a sus criticas a los modos y las ideas del teatro victoriano, y su defensa del teatro de Ibsen; su capacidad como critico musical se puso asi mismo de relieve a traves de sus elogiosos analisis de Wagner. Por esta epoca oriento su produccion literaria hacia el teatro, genero en el que encontraria la mejor formula para desarrollar sus intenciones criticas y didacticas, y tambien el que le reportaria sus mayores exitos. Su primera obra para la escena, Casas de viudos (1892), reflejaba claramente el influjo de Ibsen; en ella resulta evidente la intencion didactica que guiaria toda la obra de Shaw, cuyas piezas constituyen siempre, en cierto sentido, «dramas de ideas», y su finalidad critica con las hipocresias y las injusticias sociales. Lo mismo sucede con La profesion de la señora Warren (1894), donde el mundo de la prostitucion le brinda la ocasion para su critica al capitalismo; a pesar del tema y la intencion de ambas obras, el tratamiento no adopta en ningun momento un tono tragico, sino que la trama y las ideas se aderezan con un humor acido e incisivo, que sera caracteristico de su extensa obra dramatica, y gracias al cual logro atraer a sus piezas a un amplio publico, en su mayor parte procedente de las mismas clases medias que constituian el objeto de sus criticas.
406
dolorosa indiferencia
Aleksandr Sokurov - Drama -
1987
A la mansión regentada por el excéntrico capitán...
0
001 1,473
The Doctor’s Dilemma
Anthony Asquith - Comedia -
1959
Una joven sufre los constantes engaños de su...
0
000 1,459
Santa juana
Otto Preminger - Drama -
1957
”La doncella de Orlenas”, después Santa Juana,...
0
001 1,782
césar y cleopatra
Gabriel Pascal - Drama -
1946
Cuando César llega a Egipto, tras los pasos de...
0
001 1,419