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Julio Carrillo

BIOGRAFÍA DE JULIO CARRILLO

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Julian Carrillo Trujillo (28 de enero de 1875 - 9 de septiembre de 1965), fue un compositor, director de orquesta, violinista y cientifico mexicano dentro de la corriente modernista internacional, considerado por varios especialistas como uno de los mas importantes compositores del pais y un importante pionero del microtonalismo.

Realizo investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrollo la teoria del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistematico del microtonalismo. Fue director del Conservatorio Nacional de Musica y de la Orquesta Sinfonica Nacional de Mexico, y fundo la Orquesta Sinfonica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York. Diseño y construyo pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones, en un esfuerzo que reunia conocimientos de acustica, resistencia de materiales y teoria musical.

Biografia:
Desde su infancia hasta el descubrimiento del Sonido 13:
Julian Carrillo nacio en el pueblo de Ahualulco, perteneciente al estado mexicano de San Luis Potosi, siendo el ultimo de los 19 hijos de Nabor Carrillo y Antonia Trujillo, pareja de ascendencia indigena. Pertenecio al coro del templo local cuyo director lo alento para trasladarse a la ciudad de San Luis Potosi, capital del estado, para estudiar musica con Flavio F. Carlos, quien fuera su maestro de 1885 a 1895.​ Alli, las dificultades economicas le obligaron a abandonar sus estudios primarios (que no los musicales). Comenzo como timbalero en la orquesta de su maestro, mas tarde, se paso a violinista. Durante esa epoca, por las mañanas ejecutaba responsos funebres y por las noches tocaba en fiestas particulares.

A esta temprana edad realiza sus primeras composiciones, incluyendo una misa. En el año de 1895 se va a estudiar a la Ciudad de Mexico ingresando al Conservatorio Nacional de Musica gracias a una carta de recomendacion del gobierno estatal. Entre sus maestros estuvieron Pedro Manzano (violin), Melesio Morales (composicion) y Francisco Ortega y Fonseca (fisica, acustica y matematicas). Tambien formo una pequeña orquesta con otros alumnos del conservatorio.

El 13 de julio de 1895 inicio su trabajo sobre la musica microtonal. Al estar en su clase de acustica con el maestro Ortega, a Carrillo le fue mostrada la supuesta "Ley de Divisiones de Cuerdas" la cual sostiene que si se divide en dos segmentos una cuerda, cada uno sonara como la octava; si en tres, cada uno sera la quinta, etc. Se sorprendio mucho al estudiar las leyes de produccion de los intervalos fundamentales. Todo ello le llevo a experimentar por su propia cuenta. Ese mismo dia Carrillo realizo en su pequeño departamento un experimento: utilizando el filo de una navaja para presionar la cuerda en el punto exacto de entre las notas sol y la de su cuerda de violin, obtuvo dieciseis tonos nitidamente diferentes. En todo su trabajo posterior siguio sobre esta misma linea, estudiando cada vez mas profundamente las bases fisica y matematica de la musica. Llamo inicialmente Sonido 13 al intervalo de un dieciseisavo de tono, cuyo valor matematico es de 1.0072. Mas tarde utilizo el termino para denominar asi a su sistema microtonal en su totalidad. Logro 4640 sonidos diferentes en la octava. Opto por los 16avos de tono aumentando a 96 sonidos por octava.

Estudios en el extranjero:
Durante una presentacion que realiza como solista en una entrega de premios de nivel superior en 1899, el presidente de la republica, general Porfirio Diaz, lo escucha y decide concederle una beca para estudiar en el Real Conservatorio de Leipzig. Alli sus principales maestros fueron Hans Becker (violin), a su vez discipulo de Joachim Nikolas Eggert; Johan Merkel (piano) y Salomon Jadassohn (composicion, armonia y contrapunto).

En ese entonces compone su Primera Sinfonia, la cual fue estrenada por la Real Orquesta del Conservatorio de Leipzig en 1901, bajo la direccion del mismo Carrillo. Fue tambien, por concurso, violin primero en la Orquesta del Conservatorio de Leipzig y en la Orquesta de la Gewandhaus. En el Congreso Internacional de Musica de 1900, celebrado en Paris, propuso nombrar todas las notas nuevas con monosilabos para facilitar el solfeo. La propuesta se acepto y se publico. Terminados sus estudios en Leipzig se traslado a Belgica e ingreso al Real Conservatorio de Gante, donde gano el primer lugar en el Concurso Internacional de Violin de 1904.​

Regreso a Mexico despues de sus estudios:
Ese año regresa a Mexico donde el presidente Diaz reconoce su buen desempeño en Europa regalandole un violin Amati en nombre de la nacion. Es nombrado profesor de composicion, contrapunto, fuga e instrumentacion en el Conservatorio Nacional y promovido a director en 1913, año en que es admitido como miembro de la Sociedad de Geografia y Estadistica de Mexico. Organizo la Orquesta Sinfonica Beethoven y el Cuarteto de Cuerdas Beethoven. Como director del Conservatorio, reformo los programas de estudio, haciendo enfasis no solo en la rigurosa preparacion tecnica, sino tambien en materias como literatura, o español.

Nace la Teoria del Sonido 13:
En 1914, al caer el gobierno de Victoriano Huerta, Carrillo se traslada a Estados Unidos y se exilia en la ciudad de Nueva York, donde organiza y dirige la Orquesta Sinfonica America. El debut de esta orquesta se realiza con la presentacion de su Primera Sinfonia, teniendo tal exito que la prensa lo nombra "The herald of a musical Monroe Doctrine" (Heraldo de la Doctrina Monroe musical). Es en Nueva York donde escribe y publica la Teoria del Sonido 13 por primera vez.​ Esta teoria se publicaria en el segundo tomo de Platicas musicales. Tambien escribio Pre-Sonido 13: Rectificacion basica al sistema musical clasico.

El 15 de febrero de 1925 se presenta una funcion con la totalidad de las obras microtonales en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono. Este seria el inicio de la divulgacion del Sonido 13 por toda la republica en una gira que le llevaria a Cuba y a Nueva York, donde conoce a Leopold Stokowski, quien se convertiria en gran amigo y apoyo en su carrera.​

Regreso a casa:
De regreso a Mexico, en 1918, es nombrado director de la Orquesta Sinfonica Nacional (1918-1924) y del Conservatorio Nacional (1920-1921).Bajo su batuta, la Orquesta Sinfonica alcanza un nivel de excelencia, al grado de ser considerada mejor que la Orquesta Filarmonica de Nueva York por el pianista Leopold Godowsky. Este exito permite que la orquesta sea capaz de sostenerse con sus propios recursos. En su repertorio se incluian composiciones de todas las epocas musicales, desde el barroco hasta el atonalismo y el serialismo. Carrillo dio importancia a la promocion de musica de compositores mexicanos como Manuel M. Ponce, Antonio Gomezanda y Juan Leon Mariscal.​

Entre sus alumnos de composicion sobresalen Julia Alonso, Sofia Cancino de Cuevas, Jose F. Vasquez, dedicados a la musica tonal en la tradicion clasica. Asimismo ejercio influencia en otros compositores mexicanos como Arnulfo Miramontes, Rafael J. Tello, Francisco Camacho Vega y Efrain Perez Camara. Durante la segunda mitad del siglo XX, todos ellos fueron relegados por la historiografia musical oficial, que tan solo reconocio la obra de los compositores nacionalistas.

Pianos y metamorfosis:
Durante esa gira, escribe las Leyes de Metamorfosis Musicales, una guia para transformar a cualquier fraccion de tono cualquier obra. En 1928, el Congreso del Estado de San Luis Potosi declaro el 13 de julio como dia de fiesta estatal, en recuerdo del experimento de 1895 (coincidiendo con su aniversario). El pueblo de Ahualulco cambia oficialmente su nombre a Ahualulco del Sonido 13 en 1933. Carrillo organiza la Sinfonica del Sonido 13, conjunto en que todos los instrumentos estaban afinados microtonalmente. Es entonces que entiende la necesidad de construir instrumentos especiales para interpretar sus composiciones. En 1934, publica la Revolucion musical del Sonido 13. No tuvo apoyo gubernamental para llevar a cabo su revolucion, de hecho, toda su investigacion y difusion fue autofinanciada.

Aplicando sus conocimientos de fisica y matematicas, en 1940 patenta 15 pianos metamorfoseados para cada intervalo de tono, desde tonos enteros hasta dieciseisavo de tono; pero no sera hasta 1949 que se construya el primero piano de tercios de tono con la Casa Sauter de Alemania. Para 1958 ya tiene los 15 pianos y los presenta en la Exposicion Mundial de Bruselas, donde es galardonado con la medalla de oro. Construyo 16 pianos, arpas, flautas, guitarras y cellos capaces de generar cuartos, octavos y hasta dieciseisavos de tono. Julian Carrillo presento una tesis en 1947 acerca de la diferencia de dividir una cuerda por medio de un corte o de realizar un nodo. En este ultimo caso, el segmento resultante no es el microtono exacto que se obtiene al cortar la cuerda ya que el nodo disminuye la longitud de la misma. La musica de Julian Carrillo fue difundida en Europa por Jean-Étienne Marie y en Estados Unidos por Leopold Stokowsky, ambos admiradores de Carrillo y su teoria. Fue condecorado en Francia en 1956 como Caballero de la Legion de Honor y en Alemania con la Gran Cruz de la Orden del Merito.

Últimos años:
Entre 1960 y 1965 graba para la Philips de Paris cerca de treinta de sus composiciones (las obras que representan las tres diversas facetas de su escritura musical: clasica, atonal y microtonal). Jean-Etienne Marie es el ingeniero de Sonido de estas grabaciones. En 1960 compuso Canon atonal a 64 voces, Misa de la Restauracion para voces masculinas a capella en cuartos de tono y, por encargo de Stokowski, Balbuceos, para piano en dieciseisavos de tono, obra esta ultima que se estrena en Huston.

En 1963, Carrillo recibio el Gran Premio de la Musica de America Latina, de Paris. Da una serie de conferencias en la embajada de Mexico en Londres y es entrevistado para la BBC. El Times escribio: "Julian Carrillo, el venerable de la musica mexicana, ha consagrado su vida a escudriñar un insospechado mundo microtonal. Ha deshecho y vuelto a construir nuestra escala cromatica, tanto que nos sentimos tentados a llamarlo el desintegrador del atomo musical, solo que este nombre no basta por si solo para dar idea del maravilloso mundo emocional que ha dscubierto. Esta es la mas grande y sorprendente revolucion musical desde que Terpandro hace veintiseis siglos aumento en Grecia dos notas a la escala pentafonica de los chinos."

En 1964, Robert Gendre estreno en Luxemburgo su Concierto para violin y corquesta en cuartos de tono. Ese año compone varias obras, entre ellas tres sonatas para viola en cuartos de tono, una para violin en cuartos de tono, un segundo concierto para violin y varios canones atonales. El gobierno de Mexico le concedio la Medalla al Merito Civico por el aniversario de su Canto a la Bandera. En 1965 el gobierno de la URSS lo invito a realizar una gira de conciertos del Sonido 13 en aquel pais, proyecto que ya no se pudo realizar. Tambien gano el premio Sibelius de Finlandia, apoyado por los principales institutos musicales de Francia, Argentina, Brasil y Mexico, pero murio antes de recibirlo. Julian Carrillo murio en la ciudad de Mexico el 9 de septiembre de 1965. Sus restos estan depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteon Civil de Dolores.​

Principales obras musicales:
Sexteto en Sol mayor para dos violines, dos violas y dos violonchelos
Primera Sinfonia en Re mayor para gran orquesta
Canto a la Bandera (letra del poeta Rafael Lopez)
Partitura para la pelicula Intolerancia de David Griffith
Sonata casi fantasia, en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono
Concertino, en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono (a peticion de Leopold Stokowski
Metodo racional de solfeo (basa los ejercicios en el Himno Nacional Mexicano)
Horizontes, poema sinfonico para violin, violonchelo y arpa en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono.
Canon atonal a 64 voces* Misa de restauracion para voces masculinas a capella en cuartos de tono
Balbuceos, para piano en dieciseisavos de tono (por encargo de Leopold Stokowski)
Dos conciertos para violin y orquesta en cuartos de tono
Tres sonatas para viola en cuartos de tono* Sonata para violin en cuartos de tono

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