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BIOGRAFÍA DE MARLON BRANDO

Editar o añadir Biografia Actor de cine estadounidense, considerado uno de los mayores mitos de la historia del cine. Marlon Brando era el tercero de los hijos del matrimonio formado por Dorothy Pennebaker, de sangre irlandesa, y Marlon Brando, descendiente de franceses que americanizaron su apellido original, «Brandeau». Su padre, un hombre de caracter muy fuerte perteneciente a la Iglesia episcopaliana, era representante de una fabrica de productos quimicos, por lo que, segun su destino, la familia cambio de residencia en varias ocasiones (Illinois, California, Minnesota), antes de establecerse definitivamente en una granja de Libertyville, Illinois, en 1937. De su madre, artista aficionada y principal impulsora de un grupo teatral de Omaha por el que, a fines de los años veinte, pasaron unos aun desconocidos Dorothy McGuire y Henry Fonda, heredaron, tanto el como sus hermanas, Joselyn y Frances, su atraccion por la escena. La notoria incompatibilidad del matrimonio se tradujo, al cabo de poco tiempo, en una batalla constante que en plena ley seca llevo a la mujer al alcoholismo y a los hijos a emanciparse desde muy jovenes. Brando se entero de la muerte de su madre, en 1954, en un set de rodaje. Su padre, que pronto volvio a casarse, murio en 1965.Rebelde desde la niñez, el joven Bud (era su sobrenombre familiar) ingreso con dieciseis años, en contra de su voluntad, en la Shattuck Military Academy de Fairbult, Minnesota, donde lejos de «enderezarse», fue expulsado dos años despues por insubordinacion. Obligado entonces a trabajar en lo que fuera, fue albañil y conductor de excavadoras mientras sus hermanas se independizaban y partian a Nueva York para probar suerte en el teatro. A comienzos de 1943 se fue a vivir con su hermana Joselyn con el mismo objetivo, aunque para ganarse la vida tuvo que encadenar una sucesion de trabajos eventuales (vendedor de refrescos, lavaplatos, botones, ascensorista en unos grandes almacenes) mientras esperaba su oportunidad.El nacimiento de un mitoUna recomendacion lo condujo ante Erwin Piscator, director del Dramatic Workshop en la New School for Social Research, embrion del Actor’s Studio. Alli asistio a las clases de Stella Alder, quien gozaba de gran prestigio por haber sido alumna, en Moscu, de Konstantin Stanislawski, cuyas tecnicas aplicaba. Brando en Un tranvia llamado deseo (1951)Una decena de obras entre 1944 y 1947 (Moliere, Shakespeare, Ben Hetch, Cocteau, Bernard Shaw...) foguearon su talento, y le bastaron dos frases para convencer a Tennessee Williams de que se hallaba ante el interprete ideal para encarnar por primera vez al Stanley Kowalski de Un tranvia llamado Deseo. Con el beneplacito del dramaturgo y la direccion de Elia Kazan, Brando fue un Kowalski nunca superado, y de la noche a la mañana consiguio que todo Broadway hablara de el. El exito rotundo del montaje propicio su version cinematografica. Y el actor, que ya habia debutado en Hombres (1950), de Fred Zinnemann, supo trasladar a la pantalla toda la fuerza y los matices con que habia dotado a su personaje en la escena, aunque su poder de seduccion se multiplico. Con Un tranvia llamado Deseo (1951), Marlon Brando no solo adquirio una inmediata fama mundial: con ella nacio el mito. Un icono que imitaron sus contemporaneos y que medio siglo despues no se ha extinguido.Segun cuenta en sus memorias, Las canciones que mi madre me enseño, el no era consciente entonces del alcance de su imagen ni del efecto de su rebeldia, que sin pretenderlo afianzo en otros titulos, como ¡Salvaje! (1954), de Laszlo Benedek, o Piel de serpiente (1959), de Sidney Lumet. Otro filme destacable de aquellos años fue El baile de los malditos (1958), que permitio a Brando dar muestra de su versatilidad interpretativa al encarnar el papel de un capitan de la Wehrmacht alemana, al que dio un caracter mas humano, que diferia del imperante en los filmes belicos de la epoca. Obtuvo su primer Oscar con La ley del silencio (1954)En el Brando de aquella epoca prevalecia, por encima de cualquier otra consideracion, su prestigio como actor. En seis años de carrera habia sido candidato al Oscar en cinco ocasiones, y aunque lo podria haber ganado por ¡Viva Zapata! (1952), de Kazan, o Julio Cesar (1953), de Joseph L. Mankiewicz, lo obtuvo por La ley del silencio (1954), en la que encarno al contradictorio Terry Malloy (el ex boxeador que merodea por los muelles de Nueva York), un alter ego del director del filme, Kazan, atormentado por el fantasma de la delacion despues de haber contribuido a la siniestra caza de brujas liderada por el senador Joseph McCarthy denunciando a sus camaradas. El actor dudo mucho antes de aceptar su papel en esa especie de filme-expiacion, pero debia mucho a Kazan, y el personaje olia a premio. Actor controvertidoEn realidad Brando, que encarnaba el inconformismo frente a otras pusilanimes estrellas de Hollywood, creia que trabajaba contra el star-system, a espaldas de la industria, y ocurria, en cambio, que su personaje convenia a la gran fabrica de sueños: era el mejor vendedor de sus productos. Es verdad que rechazaba muchas ofertas de Hollywood, pero mas por saturacion que por ideologia. Asi se entiende mejor su trabajo en titulos de genero diverso y desigual calidad que, aparte de demostrar su versatilidad, no contribuyeron a aumentar su prestigio. Como Vito Corleone en El Padrino (1972) Esto sucedia ya en la decada de los cincuenta, cuando estaba en la cumbre, y, con el tiempo, se hizo cada vez mas patente. Puede decirse que esa primera etapa se cerro con su unico trabajo como director, El rostro impenetrable (1961), un western crepuscular que marco las pautas por las que desde entonces se rigio el genero, pero que en su momento no fue justamente valorado.Un decenio despues, rescatado de la mediania por Bertolucci y Coppola, quien con El padrino lo llevo a un nuevo Oscar -recogido en su nombre por una falsa india sioux como protesta por el trato a los indigenas norteamericanos-, en el Brando renacido pudo mas la codicia, y con Superman (1978), de Richard Donner, con un salario de 14 millones de dolares, inauguro sus trabajos manifiestamente mercenarios y olvidables que caracterizaron la ultima etapa de su trayectoria. Dicen sus biografos que actuo asi obligado por las deudas.

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